Por Esteban Valenzuela
Hernan Puelma, el notable escultor de seres que avistan el cielo arriba de escaleras y trapecios, creó a fines de los noventa el único espacio de arte de la región en Ranguil, secano interior, enfilando desde Lolol hacia Hualañé. Algo más modesto fue nuestro impulso en la Alameda de Rancagua con obras del propio Puelma, Samuel Román, José Vicente Guajardo, Víctor Urzúa, Francisco Gazitúa, Germán Ruz y Ximena Burón.
Pero lo de Puelma es extraordinario y se debe apoyar que todos los colegios vayan a conocer el grito y el sueño detrás de las colosales obras que muchos artistas donaron en trueque para ser colonos del arte en medio de espinos, sequedad, silencio, quillayes y el cielo prístino de Lolol.
Hay obras brutalistas, ancestrales, eróticas, críticas, figurativas y pétreas, metal y madera, cerámica y mural, dolorosas y esperanzadoras, deconstructivas y surrealistas… cosmopolitas y colchaguinas. Los artistas van desde Lily Garafulic a Berchenko, de Cienfuegos a Polhammer, de Silva a Gazitúa.
He aquí 10 imágenes que espero les motiven a impactarse con la belleza, la proeza y la utopía encarnada de Puelma; el comunitarismo de los artesanos de la materia para hacernos viajar por nuestras pesadillas y sueños.
1 comentario en “10 esculturas imperdibles del Valle de los Artistas de Lolol”
Hey there just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the images aren’t loading properly.I’m not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different internetbrowsers and both show the same results.