1966: la huelga campesina de Colchagua que cambió la sociedad chilena

La huelga campesina de Colchagua de 1966, que se extendió hasta la provincia de Curicó, movilizó a más de mil campesinos y dio impulso a un proceso que legalmente sólo comenzaría en 1967: la Reforma Agraria que cambió el campo y la sociedad chilena, aún anclada en el latifundio colonial.

Por Fernando Núñez

Por razones de época, me tocó presenciar la huelga campesina de octubre de 1966 de Colchagua. El movimiento fue calificado como histórico porque movilizó a más de mil trabajadores de 42 fundos en huelga, toda una proeza en una sociedad aún organizada sobre la base de la autoridad incontestable del latifundista, aunque representaba cerca de un 10% de los 480 fundos de la provincia.

Sin embargo, al intentar conseguir información y fuentes en distintos espacios, me di cuenta de que esta parte de la historia se encuentra invisibilizada, tanto en las búsquedas directas de las redes sociales y medios escritos, como también en documentos de investigación de mayor profundidad.

Razones puede haber muchas, pero a mi entender, el levantamiento, que se extendió hasta la provincia de Curicó, fue uno de los primeros y mayores en décadas contra la dominación del latifundio, y fue clave en la promoción de la dignidad campesina y la aceleración del incipiente proceso de reforma agraria.

Con una población rural que prácticamente doblaba en proporción la que hoy tiene Colchagua, la huelga tocó el nervio principal de dominación económica y cultural de siglos en el país, en el primer tercio del gobierno de Frei Montalva. La administración demócrata cristiana, que prometió la Reforma Agraria y la sindicalización campesina, había mostrado signos importantes de cambio en el campo, con un programa amplio de alfabetización e inversión fuerte en educación, programas sociales y sindicales dirigidos al mundo rural. Todas estas intervenciones apuntaban, primero, a enfrentar una altísima tasa de analfabetismo que superaba el 40% de la población colchagüina.

La huelga campesina en Colchagua: Golpe al riñón de la oligarquía terrateniente.

16 días de tomas

Bajo la conducción del diputado socialista de Colchagua de ese entonces, Joel Marambio, más otros parlamentarios y dirigentes de izquierda y demócrata cristianos, se logró una combinación de legalidad y fuerza social, que presentó un petitorio formal, muy avanzado para aquella época, de reivindicaciones sociales y económicas a la Inspección del Trabajo de ese momento. El pliego campesino consideraba, en especial, alza de salarios y regalías directas a los campesinos, y era apoyado por la movilización de numerosas masas de campesinos, soporte que lo transformó en un movimiento reivindicativo amplio y que abarcó desde el sector costero hasta la precordillera de Colchagua. El despliegue de acciones incluyó tomas en las entradas de los fundos que impedían la producción normal y masivas movilizaciones, inéditas para esos tiempos, que culminaron con actos primero en la plaza de Santa Cruz y luego en la plaza de San Fernando.

En esta última, los campesinos acamparon durante tres días a la espera del resultado de la negociación en la intendencia de Colchagua, entre la parte empresarial y los dirigentes campesinos, mediada por el gobierno a través de la Dirección del Trabajo.

La negociación concluyó después de 16 días de tomas y enfrentamientos en todo el Valle, consiguiendo parte del petitorio inicial que incluyó beneficios económicos y sociales, que nunca habían sido entregados a los campesinos de esa época.

Sin embargo, el principal logro de esta huelga campesina histórica en nuestra región fue la generación de un cambio cultural decisivo para impulsar las reformas que se dieron en el campo en todo el país, entre ellas, el fuerte impulso al incipiente proceso de reforma agraria.

Por ello, y sobre la base de los análisis publicados por las fuentes consultadas, en particular periódicos y revistas de la época, la huelga de Colchagua de hace 55 años ha sido definida hasta ahora como la mayor y más significativa huelga campesina en la historia de Chile.


Para mayor información sobre la huelga campesina de Colchagua de 1966, vea desde la página 31 en: https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/107435/vergara_m.pdf?sequence=3

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

22 comentarios en “1966: la huelga campesina de Colchagua que cambió la sociedad chilena”

  1. 10 кубков таро значение на ситуацию видеть себя
    во сне в зеркале с щетиной, приснилось, что у меня борода я девушка расклад таро будем ли мы общаться исламский сонник затмение солнца если
    прилетел белый голубь

  2. сколько длится отходняк от марихуаны, как пережить синдром отмены баклофена өндіріс құралдары түріндегі табыс көзі, еңбек және капитал нарығы.
    факторлық табыстардың қалыптасуы
    кең жазира қазақтың жері қандай текст, жетісу жерім ай текст
    купить осла в шымкенте, купить ишака в алматы

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Cambia todo cambia
05 octubre 2024
Medio siglo del asesinato de Miguel Enríquez, líder del MIR
05 octubre 2024
Artistas y bandas de O’Higgins animarán el Mes de la Música en O’Higgins
05 octubre 2024
Expo Chile Agrícola ofrecerá 130 actividades de formación gratuitas
05 octubre 2024
Avanza iniciativa de levantar monumento a Allende en Rancagua
05 octubre 2024
“Ése, el de color burdeos”: tecnólogos médicos, una profesión misteriosa
05 octubre 2024