Por @marcelenredes
El año 1991 fue decisivo para el fin de la Guerra Fría, el conflicto ideológico y político que había dominado la segunda mitad del siglo XX entre las superpotencias militares, económicas y culturales: Estados Unidos y la Unión Soviética. Estas dos naciones marcaron al mundo con su presencia, en ocasiones amenazando con el uso de armas nucleares que podrían haber devastado el planeta. En diciembre de ese año, la Unión Soviética colapsó, marcando el fin del bloque comunista en Europa del Este. Bajo el liderazgo de Mijaíl Gorbachov, las reformas de la perestroika (reestructuración) y la glasnost (apertura) intentaron modernizar y democratizar la Unión Soviética, pero terminaron desencadenando fuerzas que llevaron a su desintegración. Mientras esto sucedía, el 28 de septiembre de 1991, Moscú fue el escenario del legendario festival Monsters of Rock, donde Metallica tocó «Sad but True» ante 1,6 millones de personas, en un contexto en el que las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) ya habían declarado su independencia. El fin del régimen comunista era inevitable.
La caída del Muro de Berlín en 1989 había allanado el camino para la reunificación de Alemania en 1990, un proceso que se consolidó en 1991 con la integración completa de las dos Alemanias en una sola nación. Este evento simbolizó la reunificación de Europa, y tras décadas de división ideológica, los países de Europa Oriental, que habían estado bajo el control soviético, comenzaron a adoptar sistemas políticos democráticos y economías de mercado. Polonia, Hungría, Checoslovaquia (que se dividiría en la República Checa y Eslovaquia en 1993) y otros países vivieron profundas transformaciones políticas y económicas. En Chile, mientras tanto, Colo-Colo se coronó campeón de la Copa Libertadores, se creó el Servicio Nacional de la Mujer, y el senador de la UDI Jaime Guzmán fue asesinado.
¡Profesor! ¿Y cómo era la música en 1991?
1991 fue un año explosivo en cuanto a producciones musicales, tanto en español como en inglés, inundando la escena política y cultural. En la era analógica, la diversidad de artistas y estilos, junto con la tecnología disponible (cassettes y los primeros discos compactos), permitió el lanzamiento de álbumes emblemáticos en cada género. La cantidad de lanzamientos fue tan alta que al final del texto se presenta una lista clasificada por idioma y género. Este año evidenció que la industria de la música y su difusión a través de la radio y la televisión era altamente heterogénea.
En el hard rock, Aerosmith (Pandora’s Box), Guns N’ Roses (Use Your Illusion I & II), Mr. Big (Lean Into It), y Van Halen (For Unlawful Carnal Knowledge) lanzaron sencillos que dejaron una marca. En el ámbito del metal, Motörhead (1916) y Ozzy Osbourne (No More Tears) produjeron obras casi rituales, mientras que en Argentina, Rata Blanca destacaba con Guerrero del Arcoiris. El thrash metal brilló con Sepultura (Arise) y Slayer (Decade of Aggression), mientras que en el death metal, Morbid Angel dejó su huella con Blessed Are The Sick.
Sin embargo, 1991 fue particularmente significativo para el rock alternativo, ya que se suele señalar como el inicio masivo del grunge, un subgénero heredero del punk que tuvo a Nirvana (Nevermind), Pearl Jam (Ten) y Soundgarden (Badmotorfinger) como sus principales exponentes. Los Red Hot Chili Peppers, con Blood Sugar Sex Magik, capturaron la atención de los jóvenes con su mezcla de funk rock y punk, mientras que Green Day debutaba con 1,039/Smoothed Out Slappy Hours.
Queen y Freddie Mercury se despedían de su público con Innuendo, un álbum que inmortalizó el esfuerzo final de su líder por mantener la vida. Rush (Roll the Bones) en el rock progresivo y U2 (Achtung Baby) exploraron nuevas formas de expresión sonora y edición musical, con clásicos como «One». Out of Time de REM consolidó el rock alternativo con éxitos como «Losing My Religion» y «Shiny Happy People».
En Chile, Los Tres, con su propuesta homónima de rock jazzero, y La Ley, con Doble Opuesto, que marcó su transición del rock alternativo al pop, comenzaron a hacerse sentir. Mientras tanto, Charly García y Pedro Aznar lanzaron Tango 4, manteniendo la vigencia de la escena musical latinoamericana.
El pop también dejó su marca en 1991, con Michael Jackson (Dangerous) y Prince (Diamonds & Pearls) liderando las listas de éxitos. La islandesa Björk, con Gling-Gló, inició su exploración en la experimentación sonora cruzando el indie con el jazz. Sting, exlíder de The Police, lanzó su álbum solista The Soul Cages, mientras que Simply Red dominaba el soul con Stars.
También 1991 fue un año clave para la «Generación X», quienes comenzaron a reemplazar a los «Boomers» como el grupo social predominante en la expresión cultural musical y artística. Identificada con la explosión del rock alternativo y el metal, esta generación fue testigo del fin de la Guerra Fría, los conflictos en el Golfo Pérsico, Croacia, Serbia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, y experimentó el último periodo de una infancia sin internet, diferenciándolos del mundo millennial que vendría después. Y tal vez, siendo prácticamente imposible retratar el espíritu de esta generación en una sola canción o estilo musical, es plausible intuir que Smells Like Teen Spirit cruza su arco de diversidad.
Producción de la industria músical 1991
A-ha, Headlines and Deadlines, Synth-pop
Aerosmith, Pandora’s Box, Hard rock
Acoustic Alchemy, Back on the Case, Smooth jazz
Alejandra Guzmán, Flor de papel, Rock en español
Alejandro Sanz, Viviendo deprisa, Pop
Alix Bauer, Por primera vez, Pop
Atheist Unquestionable Presence, Death metal, Progressive metal
Bad Religion, Against the Grain, Punk rock
Badlands, Voodoo Highway, Hard rock
Barricada, Por Instinto, Rock
Blur Leisure, Britpop, Alternative rock
Bob Dylan, The Bootleg Series Volumes 1-3, Folk rock
Bryan Adams, Waking Up the Neighbours, Rock
Brujería, ¡Machetazos!, Grindcore
Björk Gling-Gló, Jazz, Avant-garde
B’z In the Live, Rock
Camilo Sesto, A Voluntad del Cielo, Balada
Charly García, Pedro Aznar Tango 4, Rock, Tango
Cheap Trick, The Greatest Hits , Rock
Cher, Love Hurts, Pop rock
David Bryan, Netherworld, Rock instrumental
Death Human, Death metal
Dire Straits On Every Street, Rock
Electronic Electronic, Synth-pop, Alternative dance
Enya Shepherd Moons, New age
Europe Prisoners in Paradise, Hard rock
Eurythmics, Greatest Hits, Synth-pop, New wave
Fabiana Cantilo, Algo Mejor, Rock
Fobia, Mundo Feliz, Rock alternativo
Fear, Factory Concrete, Industrial metal
Genesis, We Can’t Dance, Progressive rock, Pop rock
George Harrison, Best Of Dark Horse 1976-1989, Rock
Glass Tige, Simple Mission, Rock, Pop
Gloria Estefan, Into the Light, Pop latino
Gloria Trevi, Tu ángel de la guarda, Pop rock
Green Day, 1,039/Smoothed Out Slappy Hours, Punk rock
Guns N’ Roses, Use Your Illusion I & II, Hard rock
Hermética, Ácido argentino, Heavy metal
Helloween, Pink Bubbles Go Ape, Power metal
Kraftwerk, The Mix, Electronic
La Ley, Doble opuesto, Rock alternativo
Lacrimosa, Angst, Gothic rock, Darkwave
La Renga, Esquivando Charcos, Rock
Lenny Kravitz, Mama Said, Rock, Funk
Loco Mía, LocoVox, Pop
Los Tres, Los Tres, Rock
Lucero, Solo pienso en ti, Balada, Pop
Luis Miguel, Romance, Bolero
Man Ray, Perro de Playa, Rock alternativo
Magneto, Vuela, vuela, Pop
Mariah Carey, Emotions Pop, R&B
Martika, Martika’s Kitchen, PopMassive Attack Blue Lines, Trip hop
Mecano, Aidalai, Pop, Synth-pop
Mercedes Ferrer, Imán, Rock
Metallica, The Black Album, Heavy metal
Michael Jackson, Dangerous, Pop, New jack swing
Miguel Mateos, Kryptonita, Rock
Mikel Erentxun, Naufragios, Rock
Mike Oldfield, Heaven’s Open, Progressive rock
Morbid Angel, Blessed Are The Sick, Death metal
Motörhead, 1916, Heavy metal
Morrissey,´Kill Uncle, Alternative rock
Mr. Big, Lean Into It, Hard rock
My Bloody Valentine, Loveless, Shoegaze
Mylène Farmer, L’Autre… , Pop
Nirvana Nevermind, Grunge, Alternative rock
NOFX, Ribbed, Punk rock
Nosequién y Los Nosecuántos, Con el respeto que se merecen, Rock, Ska
Ozzy Osbourne, No More Tears, Heavy metal
Paradis, Lost Gothic, Gothic metal
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, La Mosca y la Sopa Rock
Pearl Jam, Ten, Grunge
Pestilence Testimony of the Ancient, Death metal, Progressive metal
Pet Shop Boys, Discography, Synth-pop
Pixies, Trompe le Monde, Alternative rock
Prince, Diamonds & Pearls, Pop rock
Primal Scream, Screamadelica, Alternative rock, Acid house
Proyecto M, Arde que me quemas, Pop
Public Enemy, Apocalypse ’91… The Enemy Strikes Black, Hip hop
Queen, Innuendo, Rock
Queen, Greatest Hits II, Rock
Rata Blanca, Guerrero del arco iris, Heavy metal
Red Hot Chili Peppers, Blood Sugar Sex Magik, Funk rock, Alternative rock
Rod Stewart, Vagabond Heart, Rock, Pop
Los Rodríguez, Buena Suerte, Rock
Rosendo, ¡Deja que les diga que no!, Rock
Roxette, Joyride, Pop rock
Russ, Roll the Bones, Progressive rock
Sasha Sokol, Siento, Pop
Seal Seal, R&B, Pop
Sepultura, Arise, Thrash metal
Shakira, Magia, Pop latino
Simple Minds, Real Life, Rock
Simply Red, Stars, Soul, Pop
Skid Row, Slave to the Grind, Heavy metal, Hard rock
Slayer, Decade of Aggression, Thrash metal
Slowdive, Just For A Day, Shoegaze
Soda Stereo, Rex-Mix, Rock
Soundgarden, Badmotorfinger, Grunge
Sting, The Soul Cages, Rock, Pop
Tarkan, Dudu, Pop
Texas, Mothers Heaven, Alternative rock
Prince, Diamonds & Pearls, Pop
The Rolling Stones, Flashpoint, Live rock
The Silencers, Dance to the Holy Man, Folk rock
The Smashing Pumpkins, Gish, Alternative rock
Timbiriche, Timbiriche 11, Pop
U2, Achtung Baby, Rock
Van Halen, For Unlawful Carnal Knowledge, Hard rock
Vico C, Hispanic Soul Rap, Reggae
Vital Remains, The Black Mass, Death metal
X, Jealousy, Punk rock