50 años de The Dark Side of the Moon


Brindarás sonrisas y derramarás lágrimas, y todo lo que tocas y todo lo que ves, es todo lo que tu vida siempre será

Pink Floyd

Marcel Albano

Su carátula sin nombre, elegante y sencilla, habla por sí misma. Elegido como el disco perfecto de la historia del rock en 2018 por la revista Classic Rock Magazine, “el Dark”, estuvo cerca de 900 semanas en el ranking Billboard desde marzo de 1973 hasta 1988. Un récord que se explica por la genialidad de sus logros; aclamado mundialmente por la atemporalidad de su lírica filosófica y política es capaz de retratar aquellas pulsiones humanas como la ansiedad, el efecto del tiempo en la vida, la relación del individuo con el dinero, la falta de empatía con los otros, las máscaras de la sociedad para crear alienación, la pérdida de valor del silencio, en fin, la experiencia de la vida en un sistema occidental capitalista. Surgió así en la historia del rock la noción de álbum conceptual, un término referido a la idea de que las temáticas de las canciones no solo están intrínsecamente relacionadas entre sí, sino que también se encuentran estrechamente vinculadas con su música.

En el tumultuoso comienzo de 1973, la tecnología apenas comenzaba a transmitir imágenes de televisión desde el espacio. En este contexto, el 14 de enero de ese mismo año, se llevó a cabo la histórica inauguración de las transmisiones satelitales con el icónico concierto «Aloha from Hawaii» de Elvis Presley, transmitido para audiencias en todo el mundo, a excepción, claro, de los países situados en la órbita comunista. En el Reino Unido, Pink Floyd fue creando el repertorio de canciones durante sus giras donde desarrollaron tanto el sonido como el concepto.

En el “Dark side”, Roger Waters (bajo, voz y samplers), David Gilmour (guitarras, voz y samplers), Richard Wright (piano, voz, teclados y samplers) y Nick Mason (baterías y percusión), abordaron los estados de la vida humana, explorando aquellos elementos que rompen el sentido de la existencia manifestados como una vida cotidiana, individualista, que trasciende los límites de la empatía y bordea la locura, movilizada a través del miedo y la soledad. Esta experiencia fue gravitante en la biografía de la banda luego de lo acontecido a Syd Barrett, el primer frontman de la banda quien perdió sus facultades mentales a partir de sus experiencias con el ácido lisérgico, la droga más popular de la época. 

Canciones y temáticas más allá del siglo XXI

La mezcla instrumental (Speak to me), inicia con una frecuencia cardíaca que transporta al colapso de una crisis nerviosa, explosión que da paso a su primera pieza musical: «Breathe«. “Respira, respira en el aire” se asemeja a ese texto utilizado para calmar a un ser en desequilibrio. El comienzo tranquilo, en contraste con el caos inicial, representa la sensación de paz que surge después de un gran esfuerzo, como el nacimiento de una criatura, o el fin de la agobiante avalancha de pensamientos automáticos. El momentáneo lapso de razón, da paso a las advertencias sobre el desencanto de la monotonía cotidiana. “Brindarás sonrisas y derramarás lágrimas, y todo lo que tocas y todo lo que ves, es todo lo que tu vida siempre será”. La metáfora del conejo (Run rabbit run), huyendo del sol para terminar cavando otra vez un hoyo donde esconderse, alude a la aceptación de que la realidad funciona de tal manera que hace necesario compensarlo con máximas como calmantes de supervivencia psicológica.

Aquella aceptación de lo que es y será la vida en sus formas más elementales, profundiza en la metáfora de la vida como una carrera. Un tránsito suspendido entre el ayer y el futuro. «Vivo el presente, olvido el mañana, ese soy yo», es el único texto que aparece en la segunda canción del álbum que guarda una historia aparte. La construcción de los sonidos, mezclas, rítmicas, loops y sintetizadores, fue lo más avanzado para su época considerando que en aquel entonces, no existían las facilidades que hoy brindan las herramientas digitales. La producción de «On the Run» es una obra de arte que logra emular la sensación de un viaje, transportando al oyente a una atmósfera caracterizada por el vértigo, hasta que en un momento determinado, un avión se estrella, dejando el silencio y una impresión de vacío como telón de fondo.

Una lluvia tormentosa de relojes haciendo sonar sus alarmas, dan inicio a “Time”, un ejercicio de rock progresivo donde asoman potentes coros femeninos que acompañan las reflexiones en torno a la pérdida constante del tiempo, del paso del idealismo adolescente al pragmatismo de la adultez. “Eres joven y la vida es larga, y hoy hay tiempo que matar. Y luego, un día te das cuenta de que diez años quedaron detrás de ti. Nadie te dijo cuándo correr, llegaste tarde al disparo de salida”, reza la lírica en una de sus estrofas. El solo de guitarra de David Gilmour, luce sencillo y elocuente, desgarrando las notas sostenidas como si fueran lágrimas entre sollozos. La relatividad del tiempo solo nos afecta como humanos puesto que la luz del sol desde su propio movimiento, es la misma que se asoma desde nuestra infancia hasta la muerte. Es la tragedia del tiempo la que crea el cansancio, obligando al ser humano a buscar un refugio seguro. Cómo resultado de lo anterior, Time termina con una segunda versión de Breathe (reprise), o un aliento que se repite para bosquejar el cansancio luego de llegar del trabajo. Ese pequeño momento donde vuelves a sentir el espíritu de la infancia cristalizado en el cuerpo agotado de un adulto.

La cuarta pieza musical, «The Great Gig in the Sky» (El gran concierto en el cielo) es una metáfora sobre la vida y la muerte. No tiene más texto que una declaración que conmina a no temer morir puesto que “en cualquier momento llegará”. Siendo un misterio su naturaleza, sugiere que podemos encontrar la belleza y trascendencia a través de la experiencia. Richard Wright introduce un piano donde el tono menor, melancólico y nostálgico, es la base para la vocalización femenina. Cuenta la leyenda que la cantante Claire Torry realizó esta emotiva interpretación vocal sin letra, improvisando sobre la mezcla de la música y los efectos de sonido para crear un ambiente atmosférico similar a una catarsis religiosa.

¿Quién no reconoce los sonidos distintivos de la caja registradora y el tintineo de monedas que forman la peculiar base en compás de 7/8 para el bajo de Waters? El inicio del lado B del álbum es el punto de partida de la crítica social y política de la banda. «Money«, aborda directamente la avaricia y el consumismo como mecanismos generadores de egoísmo y discursos contradictorios: «el dinero es un crimen» que debe distribuirse de manera justa, «sin que toques una porción de mi pastel«. La canción satiriza la vida cultural capitalista y expone las pautas de conducta dominantes del individualismo, tocando una fibra sensible de la naturaleza humana. Además, cabe destacar que los sonidos de monedas y caja registradora, aunque reales, se utilizaron como grabaciones invertidas para crear un efecto disonante y subyacente.

«Us and Them» “Ellos y nosotros… y después de todo, solo somos hombres ordinarios. Yo, y tú… solo Dios sabe que esto no es lo que nosotros escogimos hacer”, reza la poesía resignificando el sentido de la libertad ya no como utopía, sino más bien como disrupción. Si el dinero es la causa de los males, su consecuencia inmediata es la muerte de la empatía y las dificultades para relacionarnos bajo parámetros sencillos. La resignación a los efectos del conflicto, marcan la tónica existencialista caracterizada musicalmente por los silencios del piano y el eco en sus frases iniciales. De culto es el solo de saxofón y los coros celestiales tipo gospel que posicionan al espectador en un punto de referencia que sale de las luchas ideológicas como método para una mejor comprensión del yo y el otro. El tema finaliza abruptamente para dar paso a una sesión instrumental titulada «Any colour you like«, que combina una base de funk con el expresionismo psicodélico de los teclados de Wright y la saturación del efecto chorus sobre la guitarra de Gilmour.

Finalmente, «Brain Damage« es la representación de la locura. Las risas de los pacientes en un ambiente psiquiátrico reflejan una psicología social que abarca desde la cultura bipolar de Occidente hasta las sutilezas del discurso político que siempre están encadenadas al compromiso del poder e interés. “Cierras la puerta y arrojas la llave, hay alguien en mi cabeza, pero no soy yo”. La desolación da paso a la última canción (Eclipse) que retrata la necesidad de realismo en la percepción a través de la esperanza y el amor. “Todo lo que tocas, todo lo que ves, todo lo que saboreas, todo lo que sientes, todo lo que amas, todo lo que odias… Todo lo que hay ahora, todo lo que se ha ido, todo lo que vendrá y todo cuanto bajo el sol hay, está en armonía, pero el sol está eclipsado por la luna”. Y el pulso del corazón, aquel indicador de la vida que da inicio a esta obra, nos recordará que la historia humana es un ciclo, un ciclo que también está eclipsado por el lado oscuro de la luna.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

61 comentarios en “50 años de The Dark Side of the Moon”

  1. Uaaaau. Nunca tuve ganas de escuchar pink floyd pues nunca tuve contacto con nada que mostraba su profundidad. Ese texto me despertó curiosidad de conocer la banda

  2. María Victoria Mendoza

    Excelente y profunda descripción de la música de Pink Floyd, Marcel eres un talentoso con el lenguaje y abordas los temas con lógica y metáfora. Seguro tienes un lugar de trabajo asegurado en periódico, si no es así debes encontrar un lugar que te merezca un abrazo gigante para ti.

    1. Muy amable sus palabras. La invito a leer la pluma del equipo que se destaca por la buena conjugación entre análisis, denuncia y contenido.
      Saludos cordiales.

  3. Have you ever thought about adding a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is valuable and all. However think about
    if you added some great photos or video clips to give
    your posts more, «pop»! Your content is excellent but with pics and video
    clips, this website could definitely be one of the very best in its field.
    Amazing blog!

  4. Have you ever considered writing an e-book or guest authoring on other websites?

    I have a blog based on the same topics you discuss and would love to have
    you share some stories/information. I know
    my audience would appreciate your work. If you are even remotely interested, feel free to shoot me an email.

  5. Thanks for some other great post. Where else may anybody get that
    kind of information in such a perfect way of writing? I have a presentation subsequent week, and I’m on the look for such
    info.

  6. This design is spectacular! You obviously know how to keep a reader
    amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my
    own blog (well, almost…HaHa!) Fantastic job.
    I really enjoyed what you had to say, and more than that,
    how you presented it. Too cool!

  7. Hi there just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the pictures aren’t loading properly.
    I’m not sure why but I think its a linking issue.
    I’ve tried it in two different web browsers and both show the same results.

  8. Wonderful goods from you, man. I have understand your stuff previous
    to and you’re just too fantastic. I really like what you’ve
    acquired here, really like what you are stating and the way in which you say it.

    You make it entertaining and you still care for to keep it smart.
    I cant wait to read much more from you. This
    is really a terrific web site.

  9. When I initially commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and now each time
    a comment is added I get four e-mails with the same comment.
    Is there any way you can remove people from that service?
    Thanks a lot!

  10. Today, I went to the beachfront with my kids.
    I found a sea shell and gave it to my 4
    year old daughter and said «You can hear the ocean if you put this to your ear.» She
    placed the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and
    it pinched her ear. She never wants to go back!
    LoL I know this is completely off topic but I had to tell
    someone!

  11. Howdy! Quick question that’s completely off topic.
    Do you know how to make your site mobile friendly?
    My weblog looks weird when viewing from my iphone. I’m trying to
    find a template or plugin that might be able to fix
    this problem. If you have any recommendations, please share.
    Many thanks!

  12. Hello, I do believe your web site might be having browser compatibility issues.
    Whenever I look at your site in Safari, it looks fine however when opening in I.E.,
    it has some overlapping issues. I merely wanted to give you
    a quick heads up! Aside from that, excellent website!

  13. Pretty component to content. I just stumbled upon your web site
    and in accession capital to assert that I get actually enjoyed account your weblog posts.
    Anyway I’ll be subscribing on your feeds or even I
    fulfillment you get entry to consistently quickly.

  14. I truly love your blog.. Very nice colors & theme. Did you
    create this amazing site yourself? Please reply back
    as I’m trying to create my very own blog and would like to know where
    you got this from or just what the theme is called.
    Appreciate it!

  15. The advantages gone over in this online forum string underscore the vital duty
    that essay composing services play in assisting trainees
    throughout their academic journey. As a person who has
    used these services, I can personally vouch for their
    substantial effect on my academic achievements.
    https://www.definitions.net/user/367155/tomassone396
    I resonate deeply with the focus put on expert assistance, quality
    control, and reliable time management. Having accessibility to skilled authors who supply customized support has substantially boosted
    the caliber of my essays and deepened my understanding
    of tough subjects.

    Additionally, the assurance of creativity and adherence to academic criteria has instilled
    self-confidence in me, recognizing that my work
    is authentic and trustworthy. Additionally,
    the punctual delivery of essays has allowed me to stay arranged with my assignments and relieve last-minute
    stress.

    In conclusion, I completely agree with the sentiments shared in this online forum string.
    Essay composing services are important sources for pupils
    pursuing academic excellence, and I am grateful for the benefits they have actually offered in helping me reach my instructional objectives.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Un inicio primaveral no tan feliz
28 septiembre 2024
Octubre: sanar Rancagua de sus desastres
28 septiembre 2024
Mujeres del mundo académico se refieren al caso Cubillos
28 septiembre 2024
Espacios culturales abrirán gratuitamente en la Noche de Museos el 11 de octubre
28 septiembre 2024
Mil vecinos de Peralillo denuncian proyecto de embalse San Diego
28 septiembre 2024
Predicciones místicas y políticas: ¿Qué nos espera según los brujos de la montaña?
28 septiembre 2024