Alejandra Sepúlveda, apasionada en la defensa del mundo rural

Acumula una vasta trayectoria en el mundo rural que, en las próximas elecciones, espera la transformen en la primera senadora de la región en medio siglo. Muchos la dan como segura primera mayoría, gracias a votos cruzados que le permitirían despegarse de la figura del pacto Apruebo Dignidad y el Frente Amplio.

Por A.C. Mercado-Harvey

Alejandra Sepúlveda ha sido parlamentaria por la región de O´Higgins desde 2002 con un historial de vida en temas agrícolas y en comunas rurales. En esta elección busca convertirse en la segunda senadora electa por nuestra región (la primera fue María Elena Carrera (socialista, 1967-1973). Si bien ha tenido una presencia constante en la política local por casi veinte años, la parlamentaria lo ha hecho desde distintas militancias, desde el PDC, pasando por el PRI hasta postularse hoy por un nuevo conglomerado del que es miembro fundador: el FRVS (Frente Regionalista Verde Social). Si es electa, será la primera senadora de esta nueva colectividad. A continuación la entrevista con la diputada:

Tiene una historia política muy movida con militancia en varios partidos desde el PDC hasta el FRVS ¿Hay algo dentro de ese historial político de lo que se arrepienta?

Yo creo que más que del historial político, hay cosas en política de las cuales me arrepiento. Si hay algo que siempre me ha complicado es la poca capacidad que uno ha tenido de convencer a los demás. Por ejemplo, el tema del Transantiago me marcó porque no pudimos convencer de que eso era una mala política pública. Si bien no éramos de Santiago, intuíamos y conversábamos con la gente dueña de los buses. Entonces, ¡qué pena que no pudiste convencer! Lo segundo, es cómo no hemos sido capaces de comunicar a la ciudadanía las dificultades que teníamos al interior del parlamento. Yo creo que esas son las dos cosas y yo creo que tienen que ver con la comunicación, de cómo no fuiste capaz de que el otro entendiera y de transmitir.

Hablando de comunicación, va por el pacto Apruebo Dignidad, pero no se le ha visto con el candidato Boric ni en fotos de propaganda. ¿Por qué?

Fundamentalmente, yo se los transmití a ellos, creo que hay reciprocidad en lo que ocurrió: no nos pusieron candidato, nos dejaron solos. O sea, nosotros estábamos absolutamente solos y fue penca, porque esperábamos que pusieran su candidato, que colocaran gente que representara al FA y eso no ocurrió.

Y eso, ¿por qué pasó?

Yo creo que fue descuido, desidia, no sé. Y yo lo transmití súper duramente al interior del pacto. Se lo dije al encargado político y también porque no hay integración en lo que ocurre, eso también nos complica. El representante nuestro en Rancagua, el candidato Dintrans, él ha estado mucho más receptivo y trabajando con el FA y nosotros lamentablemente no hemos tenido la misma reciprocidad en eso. Puede ser una cosa etaria también, puede ser que uno no es reflejo de lo que ellos también piensan en la región. 

Pacto Apruebo Dignidad

Y también el hecho de que haya inexperiencia política, porque todo esto es nuevo…

Puede ser, pero yo creo que mi relación con el FA en el congreso es muy buena y a Gabriel le tengo mucho cariño, y por eso me produjo un dolor muy grande de que no pusieran candidatos o candidatas del FA aquí, teniendo dos cupos incluso.

¿Y no sería un tema estratégico de ver que no podían ganar o que tenían pocas posibilidades?

Es que si es así cada uno aporta, nosotros en las otras listas tampoco teníamos muchas posibilidades de ganar, pero aportamos. Entonces, de eso se trata un bloque. A nosotros como Federación Regionalista y al PC nos dejaron solos.

En todas las elecciones regionales ha sido primera mayoría, y según una última encuesta saldría electa con primera mayoría nuevamente, y además como la primera mujer senadora de nuestra región desde el retorno a la democracia. ¿Cómo ve ese hito?

Primero, yo no creo mucho en las encuestas y segundo, nunca he hecho una encuesta. Después, para mí es muy importante que lleguen mujeres al parlamento. Recordar que sin ley de cuotas teníamos un 12%, después subimos a un 23% con ley de cuotas y así todo sigue siendo muy bajo, y es como tan raro, impresentable, extraño que no hayamos tenido una mujer senadora en más de 50 años, medio siglo y que siempre hayan sido hombres los referentes políticos en nuestra región. Frente a eso, una dice, estamos dando la pelea, con hartos sacrificios y complicaciones, con un financiamiento que los bancos no nos quisieron dar, tuvimos que acudir a instituciones financieras de otro tipo, y que menos mal que existen. Hay un sesgo hacia la mujer, evidente, que en la medida que seamos más en el parlamento podemos sacar leyes. Imagínate que en la constituyente se está redactando una constitución con paridad y eso fue porque teníamos mujeres en el parlamento, que reclamamos permanentemente esto. Hace tan poco tiempo que la violencia intrafamiliar es un delito y por muchos años era una falta. El que pudiéramos tener una ley de cuotas para ir al parlamento, para los cargos de representación popular, es tremendo. Mira, los que ocurre con los Core, no hay ley de cuotas y prácticamente hay puros hombres. Entonces, yo creo que es muy importante la visión de nosotras las mujeres en el parlamento.

Desarrollo de la agricultura familiar

¿Qué la motiva a postular a senadora?

Que podamos representar a la región cuando no ha tenido senadora en el último medio siglo. Lo segundo, es mi motivación de toda la vida que es el mundo rural, somos una región rural y minera, yo diría que la definición es agrícola o agropecuaria, porque también tenemos secano costero que es muy pecuario. Es el mundo rural, la ruralidad y las condiciones de habitabilidad que debe tener el mundo rural, de la esperanza de tener alguna vez una ley de la ruralidad que permita resguardar ese mundo que es distinto, pero complementario a lo urbano y que siempre se mira románticamente, pero también como ciudadanos de segunda clase, que nosotros siempre hemos querido sacar de la visión y de las formas cómo se hacen las cosas. Ahora, súmale el equilibrio territorial. Tenemos un monstruo que es Santiago y nosotros nos estamos convirtiendo cada vez más en una región de sacrificio y hay que cuidarla. Yo vivo en San Fernando. Yo crie a mis hijos aquí, en la región y espero también un día a mis nietos. Entonces, hay que cuidarla y protegerla. Hay que entender esa diversidad y que se respete el medioambiente.

¿Cuáles son las necesidades urgentes que ve en nuestra región?

Hoy día vemos una región descompensada, porque tenemos muchos sectores sin agua potable ni alcantarillado, y si no tienes agua potable ni alcantarillado no podemos construir viviendas. Hay zonas en que los monocultivos están predominando y nos estamos quedando sin agricultura familiar campesina, que es la que nos alimenta y, por tanto, no hay seguridad alimentaria en la región y en el país. Desde el punto de vista productivo y de equilibrio territorial, tenemos una gran deuda con la región. La distribución de los ingresos, los recursos del estado, cómo se aplican. Hay temas de mujeres, como, por ejemplo, no es posible que no haya cupos en Cardenal Caro en las casas de acogida familiar, que las mujeres no tengan posibilidades de desarrollo productivo. Yo creo que tenemos una deuda en cómo se distribuyen los recursos desde lo urbano y lo rural.

¿Cuáles son las áreas clave y prioritarias para impulsar el desarrollo de la región?

Si uno tuviera que definirlo por área, todo lo que tiene que ver con el desarrollo productivo. El desarrollo productivo es un área que solo se ha basado en el gran empresariado, pero no hemos tenido un desarrollo de las PYMES, de la agricultura familiar campesina, de lo pequeño y lo mediano en términos de producción. El desarrollo de todos los servicios sanitarios, que podamos tener agua, alcantarillado y que podamos tener habitabilidad, que podamos tener caminos, conectividad. El Internet rural hoy en día, para todos los vecinos que lo necesiten en la región. Entonces, están los recursos, pero el problema es cómo se distribuyen.

¿Cuáles son sus prioridades legislativas para los próximos cinco años?

Yo creo que hay tres cosas en las que hemos estado constantemente: en la comisión de Agricultura y desarrollo rural con una propuesta de una ley de desarrollo rural, y donde ahí hay varias patitas: lo productivo, los servicios básicos, la conectividad y la protección hacia la ruralidad.

Lo segundo, yo estoy en la comisión de Trabajo, y ahí la madre de todas las batallas que vamos a tener, y por eso es tan importante con la experiencia que tenemos y con los estudios que hemos tenido todo este tiempo, es en materia de seguridad social y pensiones, el tema de fortalecimiento de los sindicatos y salud laboral, que son los tres pilares que me gustaría revisar en el parlamento.

Lo último es la comisión de medioambiente, donde esperamos fortalecer con participación ciudadana una ley de protección de los ecosistemas y los medioambientes regionales.

Avanzar a un sistema federativo

Si es electa, ¿cómo priorizaría estos conceptos en su acción senatorial: desarrollo económico, inclusión, descentralización intrarregional, cultura y medioambiente?

Es que no creo que tengas que priorizarlos, porque yo creo que pueden ser perfectamente abordables en lo que tú haces en el congreso, o sea, no es que te dedicas a una sola cosa, sino que se pueden abordar varias materias en el congreso. Entonces, uno dice, ¿cómo haces un desarrollo económico sin descentralización regional? ¿Cómo haces inclusión sin el desarrollo económico de las personas con capacidades distintas? Yo creo que priorizar no es la fórmula, sino que es cómo sistematizas todo, o sea, no es que jerarquices, es todo complementario, una visión más sistémica.

Usted milita en un partido que clama por el regionalismo, ¿qué falta en el país para que tengamos una descentralización real?

Voluntad política para hacerlo y me sumo a las palabras de Gabriel Boric, que a mí me emocionan mucho. Él dice: “espero ser un presidente que cuando termine su mandato tenga menos poder”, porque si tú crees en esto, tienes que entregar poder y, cuando se tiene el poder, cuesta dejarlo. Pero cuando se entiende que el poder viene de la ciudadanía, tú tienes que entregárselo al dueño efectivo de eso y esa es la propia ciudadanía.

Las regiones ¿deben manejar ingresos propios (rentas regionales)?

Yo creo en las autonomías regionales. Yo pienso que tiene que desaparecer el delegado presidencial, incluso incorporamos una modificación constitucional para que desapareciera el delegado, que espero sea lo antes posible. Es ilógico que un gobernador electo hoy día no tenga todas las herramientas para desarrollar su labor. Dimos este paso, porque era lo único que podíamos hacer, pero ahora que tenemos este centímetro hay que seguir avanzando el kilómetro. Ese avance en autonomía de decisiones, pero también de recursos de financiamiento, es fundamental.

¿Y cómo ve ese cambio? ¿De un modo federativo?

Yo creo que deberíamos ir avanzando a un sistema federativo. Deberíamos ir avanzando hacia una autonomía real. Ahora, la complicación es que va a tener que ser más paulatino, vamos a tener que ir amoldando los presupuestos, las decisiones, pero vamos a tener que ir avanzando, si no vamos a estar permanentemente subyugados por un centralismo que te entrega el poder a gotas.

Fuera de las comisiones que nombró, ¿hay otros temas en los que le interesaría aportar en una eventual labor senatorial?

Yo estuve mucho tiempo también en la comisión de Desarrollo Social, por el tema de la inclusión y de la discapacidad. Yo soy autora de la ley de inclusión laboral y yo creo que ahí tenemos una deuda tremenda con las personas con discapacidad y es la misma sociedad la que hace que las personas se puedan integrar. Esa es la concepción absurda de todo esto; no es la discapacidad, sino la sociedad que no te permite tener las herramientas de inclusión, o sea, que no tengamos acceso universal, que no tengamos braille en todo los lugares, o semáforos. Entonces, hay tantas materias y nosotros queremos tener una región inclusiva, donde nadie se sienta que no tiene espacio, que nadie se sienta que la discapacidad es lo que no te permite desarrollarte como persona al interior de una sociedad. A mí me encantaría que un gobernador asumiera ese desafío y nosotros como parlamento poder ayudarlo en lo legislativo, en términos de presupuesto, etc.

¿Cuál será su sello como senadora si es electa?

Primero, esto de ser la primera mujer senadora en estos 50 años, da una impronta muy importante. Las mujeres que hemos estado en política hemos mostrado que podemos cambiar la política desde dentro. Lo segundo, que te reconozcan como mujer de provincia y que te reconozcan como una mujer profundamente de la ruralidad. Yo me siento orgullosa de vivir en la provincia, de conquistar la capital regional. Estoy tratando de ganarme el respeto de las personas. No ha sido difícil, eso debo reconocerlo. ¿Sabes lo que me ha pasado? Yo pensé que me iba a costar mucho y no ha sido así. Nosotros somos de una región donde nació la reforma agraria, donde tenemos el mundo campesino y la agricultura familiar campesina que son valores en sí mismos muy importantes para nuestra región y nuestro país.

Yo creo en la unicameralidad. Nos complejizamos mucho cuando tenemos dos cámaras. Yo voy a apoyar todo esto, porque que creo que tiene un objetivo importante que es cómo acelerar la ley, cómo tener más cohesión en la ley, etc. Así que yo también votaría por unicameral.

¿Espera cambios a su función como senadora en la próxima constitución? ¿Qué piensa de la idea de la unicameralidad?

Primero, yo tengo un absoluto respeto por lo que están haciendo los constituyentes, no es fácil y yo entiendo lo que hicieron con la normativa para poder operar. Yo creo en la unicameralidad, no tengo problemas con eso. Yo creo que nos complejizamos mucho cuando tenemos dos cámaras y que es muy difícil. Mira, por ejemplo, lo que pasa con el 10%, lo que ha costado ponernos de acuerdo. Yo voy a apoyar todo esto, porque que creo que tiene un objetivo importante que es cómo acelerar la ley, cómo tener más cohesión en la ley, etc. Así que yo también votaría por unicameral.

¿Incluso si eso la elimina?

Sí, yo no tengo ningún problema.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

8 comentarios en “Alejandra Sepúlveda, apasionada en la defensa del mundo rural”

  1. Hmm is anyone else having problems with the images on this blog loading?
    I’m trying to figure out if its a problem on my end or if
    it’s the blog. Any suggestions would be greatly appreciated.

  2. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog
    that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some
    experience with something like this. Please let me know if you run into anything.
    I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

  3. молитва чтобы человек полюбил меня конкретный великий из бродячих
    псов карты таро к чему снится двойник
    другого человека, видеть двух себя во сне
    шкала любви и симпатии рубин
    что меня ждет сегодня в любви, что меня ждет в любви в ближайшее
    время

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Cambia todo cambia
05 octubre 2024
Medio siglo del asesinato de Miguel Enríquez, líder del MIR
05 octubre 2024
Artistas y bandas de O’Higgins animarán el Mes de la Música en O’Higgins
05 octubre 2024
Expo Chile Agrícola ofrecerá 130 actividades de formación gratuitas
05 octubre 2024
Avanza iniciativa de levantar monumento a Allende en Rancagua
05 octubre 2024
“Ése, el de color burdeos”: tecnólogos médicos, una profesión misteriosa
05 octubre 2024