Con la designación de Allamand en la SEGIP, un organismo internacional de discreto alcance, Piñera buscó tener alguna relevancia o transcendencia en la búsqueda de un liderazgo latinoamericano que ha fracasado inapelablemente. La llegada del ahora excanciller a España reflota la vieja acusación sobre la gestión de Relaciones Exteriores: su constante uso político.
Por A.C. Mercado-Harvey
Por estos días hemos visto como el gobierno de Piñera, en su período de “pato cojo”, se ve envuelto en una nueva controversia debido a la renuncia del canciller Andrés Allamand a su puesto para asumir como secretario general Iberoamericano. Este hecho ha llevado al diputado de nuestra región, Diego Schalper, a declarar que es el puesto internacional más importante que ha ocupado un chileno. La afirmación es cuando menos absurda, sino ignorante, ya que José Miguel Insulza fue el secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos) por una década, entre 2005 y 2015, y la ex presidenta Bachelet es la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU (Naciones Unidas), dos organismos muchísimo mas importantes que la SEGIP (Secretaría General Iberoamericana). Fuera de esta ridícula afirmación del diputado de nuestra región, este hecho nos ha hecho recordar lo desastroso que han sido estos últimos cuatro años en materias de Cancillería.
Como nunca, Chile ha tenido 3 cancilleres y, ahora, una cuarta subrogante en cuatro años de mandato. Los cambios de gabinete son normales en un gobierno, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido uno de los más estables desde el regreso a la democracia. Durante este gobierno, Cancillería ha tenido actuaciones verdaderamente desastrosas. La primera joyita del gobierno de Piñera en Relaciones Exteriores fue la repentina no firma del Acuerdo de Escazú en 2018, uno que el mismo gobierno de Chile habia impulsado. ¿Las razones? La supuesta posibilidad que Bolivia iniciara acciones legales (hay que recordar que todavia no se anunciaba el fallo de La Haya sobre la demanda maritima). Varios importantes expertos en derecho intenacional apuntaron en su momento que esta razón no tenía ningun sustento legal. Lo más curioso de todo es que Chile venía perfilandose como líder en el continente en materias medioambientales, al punto de ser anfitrión de la COP-25 en 2019, cuya realización fue amagada por el estallido social y la pandemia. Tanto así, que el primer gobierno de Piñera (2010-14) gestionó este acuerdo en 2012 en Rio+20, iniciativa que marcaba un importante precedente en la región por ser la primera de su tipo, movilizando incluso consultas públicas dentro de Chile durante el proceso de negociación. Piñera se habia perfilado como un líder en este ámbito, pero parece haberse dado cuenta a última hora que las medidas para mitigar el cambio climático pondrian en riesgo la inversión, uno de esos mitos urbanos de las derechas en el mundo.
La segunda joyita fue la visita del presidente Piñera a Cúcuta, Colombia, para “coordinar ayuda humanitaria hacia Venezuela”. Lo cierto es que esta visita se ha convertido en uno de los actos que más han perseguido al presidente este año, debido a la crisis migratoria en el norte de nuestro país. En un desesperado intento por ser un líder regional, Piñera llamo a los venezolanos a ir a Chile, lo cual generó una masiva ola migratoria que hoy no encuentran modo de parar. En ese entonces, el presidente negó estar politizando la Cancillería, pero las evidencias de su politización están en el nombramiento de ministros que no tenían las competencias y que le han llevado el amén en todo. Partamos por Roberto Ampuero, periodista y escritor de policiales trasnochados y de dudosa calidad, sin otra credencial que haber vivido en Cuba, haber sido profesor de Literatura en una prestigiosa universidad norteamericana. Nada en su currículum lo capacitaba para comandar Relaciones Exteriores, sin embargo, fue canciller en el segundo gobierno de Piñera. Ampuero estaba al mando de Relaciones Exteriores durante la no firma del Acuerdo de Escazú y la recordada visita a Cúcuta. En ambos casos, fue un yes-man que, tras dos fiascos, tuvo que salir del ministerio.
Así fue como llegó a Cancillería Teodoro Ribera, quien había sido ministro de Justicia durante el primer gobierno de Piñera. Su designación fue vista con buenos ojos, incluso por la oposición, debido a la paupérrima actuación de Ampuero. Sin embargo, Ribera estuvo al mando solo un año, desde junio de 2019 hasta julio de 2020, sin ningún logro en particular.
La llegada de Allamand dejó a varios preguntándose el porqué de una designación política con otro ministro sin preparación especifica para el cargo. De hecho, en esos momentos Allamand había sido uno de los principales críticos del proceso constituyente y férreo opositor en la consulta ciudadana, junto a su mujer, Marcela Cubillos, que ahora es constituyente. Allamand pasó sin pena ni gloria, pero mientras estaba en el cargo se gestionó su puesto para comandar la SEGIP. Como ha recordado por estos días el excanciller Heraldo Muñoz, en su época Ricardo Lagos hizo lo mismo por Insulza. Sin embargo, fue manejado de un modo diferente en lo comunicacional y, además, hace 17 años los estándares de transparencia no eran los de hoy. El problema no radica en la designación de Allamand o en que Piñera haya hecho lobby para que quedara en el cargo, sino en la falta de transparencia del proceso. Es claro que esta es una designación que Piñera buscó en su fallido afán de tener alguna relevancia o transcendencia, pero como hemos visto a lo largo de su gobierno las cosas parecen siempre salirle mal. Como señalé en una columna anterior, el presidente Piñera recuerda al personaje del Coyote de los Looney Tunes, a quien todo le sale mal. Desde la declaración del Grupo de Lima en 2018, Piñera ha intentado liderar el bloque de gobiernos de derecha en la región. Por eso, su visita a Cúcuta y la invitación a los venezolanos a migrar a Chile, lo cual ha sido una bomba que le explotó en la cara. En política exterior ha tenido un ACME tras otro, y el Correcaminos le ha sacado ventaja cada vez que intenta ser líder a nivel regional. Este último gesto de poner a uno de los suyos a liderar un organismo internacional menor parece un gesto con bastante patetismo.
Sin embargo, lo más grave del caso es que, en medio de una crisis migratoria, el excanciller Allamand ha estado callado como en un poema de Neruda. Su ausencia ha sido notoria, y la gestión de su cargo en la SEGIP durante su horario laboral, notoria. Este es el tipo de cosas que la ciudadanía ya no tolera y que este gobierno parece seguir ignorando. La oposición ha hablado de acusar a Allamand constitucionalmente por notable abandono de deberes. La verdad es que, si bien esto no se ve bien a nivel de imagen, tampoco parece prudente desperdiciar tiempo en una acusación que no llegaría a ningún lado y menos contra un gobierno que, más que pato cojo, parece pato muerto.
26 comentarios en “Allamand en la SEGIP, los efectos de la politización de la Cancillería”
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