Por Rolando Cárdenas
Homenaje a Piñera, la derecha muestra sus cartas
El día 6 de marzo la derecha efectuó un acto de conmemoración del primer mes de la muerte de Piñera, resaltamos algunas cosas interesantes de esa actividad y sus efectos políticos que son las siguientes. En primer lugar, queda claro que Piñera fue una figura exógena a la derecha y que no tiene un heredero que dé continuidad a un posible legado del expresidente.
En segundo lugar, la derecha nos da a conocer cómo pretende enfrentar la vorágine de procesos electorales que viviremos este y el próximo año. El papel estelar que dieron a Ximena Rincón y en menor medida al diputado Jouannet, presidente de Amarillos, van consolidando una alianza política que pretende ocupar el esquivo centro político, ese santo grial electoral que hoy carece de representación clara. Teniendo claro que ni Evópoli ni mucho menos RN o la UDI pueden calificarse de centro, pretenden legitimar en este espacio a Demócratas y Amarillos. En esto, la ausencia de Kast y su partido es funcional a esta estrategia, aun cuando Republicanos representa una dificultad no menor para los intereses de esta ala de la derecha.
Evelyn Matthei por cierto sigue disparada en las encuestas y su gran tarea es mantenerse dos años en esa posición, en que además sufrirá fuego amigo y enemigo.
Oficialismo y una ambigüedad que frena
En el oficialismo por otra parte las aguas tampoco están tranquilas, la disparidad de criterios de sus dos alianzas de sustentación han sido un problema desde que Boric debió incorporar al Socialismo Democrático en primera línea después de la derrota del 4S, y hoy eso se acrecienta y se hace patente aún más dadas las próximas elecciones que son una prueba de fuego para todo el espectro político.
A la polémica planteada por el diputado Winter, que algunos indican como el futuro presidente del Frente Amplio como partido unificado, respecto de si se avanza en la medida de lo posible o se asume una postura testimonial, posteriormente se agregó el asesinato de Ronald Ojeda que generó problemas con el PC, y se suma ahora la decisión de retirar la invitación a las empresas israelíes que participarían en la FIDAE.
En esta como en otras materias, el oficialismo está dividido respecto de la oportunidad de la decisión. Este hecho además representa un dilema interesante ya que nadie ha cuestionado la dimensión ética de la decisión presidencial, pero hay otras variables que es necesario considerar, la dependencia de nuestras fuerzas armadas y policiales de la tecnología israelí, además de la tecnología que nos provee ese país en otras áreas como la agrícola o minera. El presidente además declara que se hace insostenible que estén presentes en la FIDAE empresas cuyos productos son las armas con que se realiza el genocidio en Gaza.
De inmediato se han levantado voces de todo el espectro político respecto de si el gobierno será coherente con este criterio ético y entonces qué pasa con China, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte. Incorporar la variable moral en la política no es tan simple.
Otro elemento de interés en este caso es la demanda por discriminación que presentaron nueve empresas israelíes que no podrán participar de esta feria, que no es sólo de muestra de armamento, sino que es un espacio de grandes negocios; veremos qué dicen los tribunales.
Elecciones de octubre, una prueba mayor
Las elecciones de octubre ya están ocupando la atención de partidos y medios. Es una instancia relevante ya que aun cuando en autoridades unipersonales probablemente se llegue a acuerdos por acción u omisión, los partidos medirán fuerzas en las elecciones colectivas y en esto el oficialismo tiene mucho que perder ya que tiene una buena presencia a nivel de comunas y regiones. Esta medición es no sólo entre oficialismo y oposición sino entre las propias coaliciones.
Hay varios elementos que considerar en estos procesos electorales más allá de los números finales que dejarán ganadores y perdedores. Lo primero es ver qué harán los partidos ante una cantidad importante de municipios que tienen alcaldes con problemas de corrupción: ¿solo importará el asegurar el triunfo a toda costa o se buscará dar una señal de valorar la probidad?
La señal del Frente Amplio de blindar a sus alcaldesas de Viña del Mar y Quilpué, apuntando a Senapred por los incendios, marca un camino que acrecentará el síndrome del pato cojo en el gobierno, reflejando que lo que importa son los intereses particulares.
Subyacen preguntas: ¿será la elección municipal capaz de morigerar la polarización al enfocarse fundamentalmente en los problemas cotidianos y prácticos de las personas? ¿Incidirá eso en la forma de enfrentar las reformas por parte del ejecutivo?
Ambas coaliciones carecen de un proyecto país, por tanto, Matthei debiera seguir en la alcaldía de Providencia ya que de otra manera no podría sostener dos años de campaña, y en esa línea hay un alcalde oficialista que ha mostrado pragmatismo y capacidad de gestión y que hay que monitorear en los próximos meses, el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic.
3 comentarios en “Apareció marzo”
I’m more than happy to discover this website. I
want to to thank you for ones time for this particularly wonderful read!!
I definitely savored every part of it and I have
you bookmarked to check out new stuff in your website.
What i do not realize is if truth be told how you are not actually a lot more
well-favored than you might be right now. You are very intelligent.
You recognize thus considerably in terms of this subject, made me
in my view consider it from so many various angles.
Its like men and women don’t seem to be involved until it is
something to accomplish with Lady gaga! Your personal stuffs great.
Always handle it up!
Enjoyed every bit of your postThanks Again Cool