Apéndice: mitología y realidades sobre el “botón de autodestrucción”

En caso de que sienta malestares que coincidan con lo que describimos a continuación, acuda a un servicio médico ya que, de no tomar las precauciones del caso, la rotura del apéndice puede pasar a peritonitis, septicemia o la muerte. E insista ante el personal médico porque ha habido casos de negligencia al derivar a los pacientes al “reposo en casa por falta de personal” y luego es el paciente quien debe enfrentarse a consecuencias que pueden ser fatales.

Por Fabian Muñoz Figueroa
Tecnólogo Médico, docente en Universidad Viña del Mar

Soundtrack: La vida – Los Fabulosos Cadillacs

Desde nuestros primeros años se nos enseña a temer al apéndice vermiforme (su nombre anatómico). Todos sabemos que cualquier día, de un momento a otro puede inflamarse y generar un severo dolor que, de no tratarse, pasará a peritonitis y de ahí, la muerte. Casi todos conocemos a alguien que la sufrió y eso es lo que hace esta historia tan aterradora, que sabemos que no es un cuento de miedo del abuelo. Además existen varios misterios latentes: el saber popular indica que este órgano no tiene ninguna función y que la enfermedad se produce “porque sí”. Como si se tratara de una lotería maligna.

¿Qué puede ser más terrible que una bomba de tiempo aleatoria que puede detonarse en cualquier momento solo por capricho? Citando a un primo del campo, el apéndice es como “un botón de autodestrucción biológico” y esa frase jamás pude olvidarla.

Apéndice en su ubicación habitual (En la fosa ilíaca derecha del paciente)

Origen de la apendicitis

La apendicitis se clasifica comúnmente como una causa frecuente de intervención quirúrgica de emergencia. Es un inconveniente de salud que se inicia cuando el apéndice es obstruido por un objeto extraño, un tumor, un parásito o un fecalito (o en términos sencillos: caca endurecida).

Se sospecha de apendicitis cuando aparecen los siguientes síntomas: primero, sensación de malestar alrededor del ombligo o en la parte media superior del abdomen. Aunque inicialmente puede ser leve, este malestar progresa hacia una intensidad aguda. Otros síntomas incluyen pérdida de apetito, náuseas, vómitos y fiebre leve.

Luego el dolor tiende a localizarse en la parte inferior derecha del abdomen, la fosa ilíaca derecha (punto de McBurney), Esto ocurre entre 12 a 14 horas después del inicio de la enfermedad. El dolor puede intensificarse al caminar, toser o realizar movimientos bruscos.

Otros síntomas tardíos pueden ser escalofríos, temblores, heces duras, diarrea, fiebre, náuseas y vómitos.

Tal vez no sea preciso, pero es mejor que considere que una persona con apendicitis aguda tiene las horas contadas

Pruebas y diagnóstico

Los profesionales médicos pueden sospechar la presencia de apendicitis con base en la descripción de los síntomas proporcionada por el paciente. Luego, se llevará a cabo un examen físico para evaluar la sensibilidad del área abdominal.

Si existe apendicitis, la presión suave en el cuadrante inferior derecho del abdomen provocará un aumento del dolor. En casos de ruptura del apéndice, tocar la zona abdominal puede generar un dolor intenso, provocando la contracción de los músculos. Además, un examen rectal puede revelar sensibilidad en el lado derecho del recto. Los análisis de sangre, por su parte, a menudo indicarán un aumento en el recuento de glóbulos blancos.

Para un diagnóstico más preciso, se recurre a estudios imagenológicos, entre los cuales se incluyen la tomografía computarizada del abdomen y la ecografía abdominal.

Apendicectomía

Cicatriz post operatoria de apendicectomía

En la mayoría de los casos, la intervención quirúrgica para extirpar el apéndice se realiza tan pronto como se confirma el diagnóstico. En situaciones donde una tomografía computarizada revela la presencia de un absceso, se puede optar por un tratamiento inicial con antibióticos antes de la extirpación del apéndice, una vez que la infección y la inflamación hayan disminuido.

Izquierda: Radiografía, Derecha: Corte de Tomografía computada, ambas del mismo paciente que cursa una apendicitis obstructiva por cuerpo extraño; perdigones de escopeta en carne de conejo

La mayoría de las personas experimentan una recuperación rápida después de la cirugía, especialmente cuando se extirpa el apéndice antes de que se rompa. Sin embargo, si la ruptura ya ha ocurrido antes de la intervención, la recuperación puede prolongarse y existen mayores posibilidades de desarrollar complicaciones como abscesos, obstrucción intestinal, peritonitis o infección de la herida postoperatoria.

 Villa Las estrellas, Chile. Usted no puede quedarse a vivir aquí si primero no se retira el apéndice

Se recomienda contactar con atención médica si se experimenta dolor en la porción inferior derecha del abdomen u otros síntomas que sugieren la presencia de apendicitis.

Considere la prioridad de ser atendido por un servicio médico ya que, de no tomar las precauciones del caso, la rotura del órgano puede pasar a peritonitis, septicemia o la muerte. (Mi recomendación es que insista ante el personal médico porque me consta que ha habido casos de negligencia al derivar a los pacientes al “reposo en casa por falta de personal” y luego es el paciente quien debe enfrentarse a consecuencias que pueden ser fatales).

Para finalizar, algunas curiosidades:

  • Actualmente se piensa que el apéndice no es un órgano inútil, sino que funciona como reservorio de flora bacteriana intestinal normal (que se pierde en los procesos como diarrea o indigestión)
  • Existe una condición se sintomatología similar a la apendicitis, pero se presenta en el lado izquierdo y en ese caso se trata de una diverticulitis del intestino grueso y no es una apendicitis (a menos que usted tenga situ inverso que se presenta en uno de cada 10.000 personas).
  • Hay una ciudad en Chile donde todos los habitantes están obligados a extirparse el apéndice para vivir en ella. Se trata de “Villa Las Estrellas” y se encuentra en una de las islas Antárticas que pertenecen al territorio nacional. Dada la lejanía con el continente y hospitales de urgencia, se requiere que toda la población de ese lugar se realice una apendicectomía para evitar la activación aleatoria de este “botón de autodestrucción biológico”.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

21 comentarios en “Apéndice: mitología y realidades sobre el “botón de autodestrucción””

  1. Gracias por el articulo que nos pone al dia con esta tematica. En niños la sinto.matologia es tan diversa que generalmente se subdisgnostica y las consecuencias pueden ser gravisimas

  2. Oscar Figueroa Castro

    Todos los signos y síntomas descritos en el reportaje son coherentes en personas adultas. En niños, se debe extremar la precaución debido a las dificultades del diagnóstico precoz. Importante no autoadministrar el conocido Viadil en caso de dolor abdominal en niños, ya que podría enmascarar un proceso de apendicitis inicial.

  3. Uff, difícil tema para ser leído para personas con altos grados de hipocondría. Aunque leí el principio (hasta que comencé a «tener los síntomas») y también, leí los puntos a destacar, puedo destacar que si, es lógico que uno no pueda vivir en villa las estrellas, puesto que uno se demoraría más tiempo en llegar a algún centro habilitado para ser operado, frente al tiempo en que el «botón» tarda en explotar. Saludos

  4. загрязнение или порча земель молитва от одиночества во всем сколько длится год на уране, сколько длится день на нептуне
    карта король жезлов да нет, король жезлов чувства мужчины получить
    работу заговор сильный на

  5. ускоренное удостоверение, как получить загранпаспорт в казахстане
    онлайн костюм сауна, детский костюм сауна
    лечение десен алматы, дентал центр алматы исламский сонник платье,
    исламский сонник сестра в
    свадебном платье

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Un inicio primaveral no tan feliz
28 septiembre 2024
Octubre: sanar Rancagua de sus desastres
28 septiembre 2024
Mujeres del mundo académico se refieren al caso Cubillos
28 septiembre 2024
Espacios culturales abrirán gratuitamente en la Noche de Museos el 11 de octubre
28 septiembre 2024
Mil vecinos de Peralillo denuncian proyecto de embalse San Diego
28 septiembre 2024
Predicciones místicas y políticas: ¿Qué nos espera según los brujos de la montaña?
28 septiembre 2024