Por Rolando Cárdenas
Cuenta pública 2024
Esta columna la escribo un día antes de la cuenta pública presidencial, por lo tanto, me referiré al impacto que esta tendrá en la política y sus actores y las definiciones que el gobierno deberá tomar.
El objetivo de este acto republicano es que la máxima autoridad del país rinda cuentas de lo realizado en su gestión, con sus éxitos y fracasos, y también a partir de allí esboce las tareas inmediatas. Esto hace tiempo pasó al olvido y los gobiernos han usado esta tribuna como un lugar para dar anuncios de lo que vendrá. Esta es la primera definición que deberá tomar el presidente.
En segundo lugar, el énfasis que su intervención tendrá deberá situarse en un escenario en que claramente tiene dos requerimientos contrapuestos, que corresponden a sus dos almas: o insiste en su programa de gobierno original o enfatiza en el éxito en la estabilización de la economía, en definitiva, en el pragmatismo de su gestión en todas las áreas.
En tercer lugar, será tironeado por el hecho que esta cuenta es la bajada de bandera para el raid electoral 2024 – 2025.
El ambiente no se ve propicio ya que tanto el gobierno como la oposición elaboraron sendas minutas a sus adherentes con el discurso y los énfasis que deben instalar en la opinión pública post cuenta, para el gobierno todo lo malo y lo que no se ha podido realizar es culpa de la oposición obstruccionista, y para la oposición el declive del país se origina en el comportamiento que tuvieron las fuerzas que hoy gobiernan durante el estallido social, cuando se avaló la violencia y la delincuencia asociada. Un mal escenario del que todos son responsables.
El gobierno tiene mucho que mostrar, en el plano económico con una inflación decreciente, el acuerdo con SQM que permitirá aprovechar el boom del litio, una agenda de seguridad que a pesar de parte de las fuerzas oficialistas ha dado pasos consistentes, también hay tareas de gran envergadura que son tareas de Estado, como las reformas previsional y de salud. Es de esperar que finalmente se imponga la racionalidad y la búsqueda del bien común.
No podemos olvidar tampoco que la diputada Jiles ya anunció su propuesta de un nuevo retiro de los fondos previsionales, y que no es la única, hay varias propuestas que están esperando el término de la moratoria de un año para insistir en este tipo de medidas que cuentan con alta popularidad pero cuyos costos asociados son enormes.
El incómodo Jadue
Y con suspenso, la formalización de Jadue y las medidas cautelares que le serán aplicadas se determinarán el lunes próximo.
Pero Jadue, que está convencido que el mundo gira en torno a él, ha transformado este momento judicial en un incómodo momento político para el oficialismo. De sus iniciales declaraciones respecto a que esta formalización era una operación política del Frente Amplio para dejarlo fuera de la carrera presidencial, avanzó a acusaciones a Sharp como tesorero de la Asociación de Farmacias Populares, a lo que se sumó el respaldo incondicional del PC, que provocó la respuesta del subsecretario Monsalve, respaldado a su vez por la vocera Vallejo. El hecho es que Jadue ha sabido hablarle a su barra brava y afirmar el liderazgo interno en su partido.
Figuras como Jadue o Matthei han sabido ocupar muy bien el espacio municipal, son discípulos aventajados del estilo Lavín, por lo que no deben olvidar que Lavín seis meses después de dejar el municipio de Las Condes perdió relevancia.
Acuerdo SQM – Codelco
Y como toda buena trama, el acuerdo SQM – Codelco se sella el último día. La gran novedad fue la forma de resolver la marginación de Ponce Lerou para que quede fuera del directorio de la nueva empresa que se conformara para la explotación del litio hasta el 2060, con control de SQM hasta el 2030 y control de Codelco de 2030 hasta 2060. La fórmula fue simple: no podrán ser directores quienes hayan sido más de diez años director de una de las dos empresas que se asocian y Julio Ponce había sido director de SQM por más de 15 años. Ese veto, no es aplicable a sus hijos, Ponce Pinochet.
Nadie a estas alturas podrá acusar al gobierno de ideologismos para tomar sus decisiones; si hay una muestra de pragmatismo es este convenio, que hace recordar la frase de Francisco Vidal para justificar los recursos que recibieron partidos de la ex Concertación de SQM, “hay que hacer la vista gorda de los orígenes de la compañía”.
Más allá del desagrado o no por los personajes involucrados esta era la mejor decisión para el país.
Primarias 2024, ¿convocarán?
El próximo domingo 9 se realizarán las primarias legales para elegir candidatos a gobernadores y alcaldes de los distintos pactos. La gran interrogante es saber cuántos electores participarán de esta elección, y hasta ahora no hay una buena sensación ambiente por lo que en ciudades medianas y grandes como Rancagua los candidatos de partidos que tengan una mayor estructura orgánica y redes territoriales seguramente serán los ganadores.
Y a propósito de farándula y política la senadora Rincón anunció la candidata de Demócratas para competir por la alcaldía de Maipú, la joven de participante de realities Perla Ilich quien, según sus declaraciones, avala su postulación … en haber estado un par de veces en la plaza de Maipú. Sin comentarios.
5 comentarios en “Bajada de bandera”
Nice read, I just passed this onto a friend who was doing some research on that And he just bought me lunch as I found it for him smile Thus let me rephrase that: Thank you for lunch! “The guy with the biggest stomach will be the first to take off his shirt at a baseball game” by Glenn Dickey
Farmacia online para comprar medicamentos en Perú Mochida Monza medicamentos en venta en Europa
Medikamente ohne Rezept erhältlich Medac Zipaquirá Costo de medicamentos
medicamentos en venta en Chile hexal Durango medicijnen kopen zonder
gedoe bij online apotheken in Nederland.
apteka internetowa do zakupu leków we Francji Northia Zwolle Pedir medicamentos en línea sin receta