Bajas expectativas

Tras un par de semanas de recuperación del control de la agenda por parte del gobierno, la desvinculación de la directora regional del Sernameg Los Ríos y la mención del ministro de Energía a una empresa estatal de energía, volvieron los esfuerzos a fojas cero. Y con la campaña electoral a la vista, todo indica que el debate sobre que es mejor para las comunas y regiones será lo menos importante.

Es peor que un crimen, es un error. Joseph Fouché

Por Rolando Cárdenas

Errores no forzados

Es innegable que en las últimas semanas el gobierno había logrado tener esos escasos momentos de control de la agenda. Las intervenciones de Boric en el impasse con Argentina por la construcción en suelo chileno de parte de instalaciones para una base militar del vecino país y la clara postura respecto de lo ocurrido con las elecciones en Venezuela, habían sido muy bien valoradas por la ciudadanía y contaban con un amplio respaldo de la población.

A ello se debe sumar la aprobación en el parlamento de la reforma al sistema electoral para votar en dos días la elección de octubre más la multa a quienes no concurran a las urnas, donde expresiones como la del diputado Mellado llamando a Boric el “Maduro chico que ocupa La Moneda” sólo eran muestras del descontrol de la oposición.

Además, en relación con la reforma de pensiones el gobierno logró acuerdo para destrabar su tramitación y despacharla del Senado en enero de 2025. La llegada de Etcheberry al SII y lo bien encaminada que va la tramitación de la ley antielusión y antievasión, eran otras muestras de avances en temas complejos que la derecha no había mostrado ninguna disposición de apoyar.

En esta línea de control de agenda del gobierno dos hechos políticos relevantes también son el caso Macaya, en que las equivocadas acciones del presidente de la UDI por delitos de su padre, más beneficios inusuales del sistema judicial conseguidos por este, significaron que el senador Macaya dejara la dirección de su partido, mostrando además la serie de conflictos internos por los que atraviesa esa tienda.

En la negociación municipal con un oficialismo más ordenado, los problemas no resueltos en comunas claves para la derecha presionan la intervención de la alcaldesa Matthei, lo que siempre es un problema ya que en ese tipo de confrontación sólo hay ganadores y perdedores, y los perdedores dejan de ser activos para su campaña presidencial.

Créditos: Agencia Uno|Referencial de Michelle Bachelet.

La irrupción de Bachelet que comentábamos la semana pasada y su fuerte alza en las encuestas (ver la última CADEM), ha provocado el nerviosismo de los abanderados de la derecha. Kast, que ha tenido una baja persistente en su nivel de apoyo, ha salido a confrontar a la expresidenta y también Matthei quien, aun teniendo una ventaja clara, ha sido presa del nerviosismo que la lleva a cometer errores.

En este auspicioso escenario hubo dos errores no forzados del oficialismo. En primer lugar, la declaración del ministro Pardow y su idea de tener una empresa estatal de energía, algo que provocó la declaración de la ministra López de Obras Públicas, diciendo “pensar que el Estado va a tener recursos para afrontar todo eso, creo que es una ‘volá’, no hay posibilidad”. Esto revela una diferencia bastante profunda en el Ejecutivo ya que dice relación con la forma en que se percibe la acción pública y privada en los diferentes ámbitos de la gestión productiva y social.

Pero lo que terminó siendo un gran auto golazo, que además fue inesperado, fue la desvinculación de Isabel Amor, tras dos días en el cargo de directora de Sernameg en la región de Los Ríos. Después que Amor fuera designada en el cargo tras un proceso de Alta Dirección Pública su desvinculación, cuya razón es la perdida de confianza, ha provocado no solo una fuerte arremetida de la oposición, sino que además parlamentarios oficialistas han mostrado su disconformidad con la decisión de la ministra Antonia Orellana.

La forma en que este caso se tomó la agenda demuestra los permanentes problemas de gestión del gobierno y su falta de pericia para ver el efecto comunicacional de sus acciones políticas. En estas malas semanas de la derecha este caso les ha permitido un respiro.

¿Elección de alcaldes y gobernadores?

Dos alcances de las elecciones de octubre. Las elecciones venideras ya están contaminadas por las elecciones del 2025, y más allá de quienes aspiran a ser diputados y senadores, la elección esta presidencializada y será el espacio privilegiado para desplegarse por parte de quienes aspiran a la primera magistratura. Esto hará que se invisibilicen los problemas particulares de cada comuna o región y que los candidatos más bien se ciñan a las agendas globales. Un segundo elemento que atentará contra campañas que se centren en las particularidades de cada zona y las propuestas para mejorar su calidad de vida, serán campañas focalizadas en la descalificación del adversario. Un buen ejemplo de eso que viene es la entrevista que, en el programa de CNN, Tolerancia Cero, dio el candidato por Viña del Mar, Iván Poduje, un urbanista que por largos años fue parte del Consejo de Concesiones y de quien se podían esperar ideas en el campo urbano, sobre todo después de lo acontecido con los incendios del verano. Lo único que expresó fueron diatribas contra la alcaldesa y el Frente Amplio. Es el signo de los tiempos: este será el eje principal del discurso de los candidatos y candidatas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Milton: Cómo se sobrevive el impacto directo de un huracán categoría 3
13 octubre 2024
Una semana acontecida
12 octubre 2024
Los gastos en capacitación que concejales de Rancagua deberán devolver
12 octubre 2024
El anuncio del fin del CAE y sus objeciones
12 octubre 2024
Homenaje a Cecilia Astorga, la primera payadora de Chile
12 octubre 2024
Arrieros de Colchagua buscan apoyo para su actividad
12 octubre 2024