Bajo las olas

La convocatoria del presidente Boric al Consejo de Seguridad Nacional contrasta con la evaluación del Ministerio del Interior según la cual las cifras de delincuencia habían bajado. Porque convocar al COSENA refleja un problema sin control o, incluso, que afecta a la seguridad del país, como es el caso de amenazas externas. A los hechos de este verano que no da tregua, se suma esta semana lo resuelto por el Senado en la ley corta de isapres, que tuerce la resolución del Poder Judicial, y el retiro del ex presidente Lagos, el líder de las reformas graduales, de la actividad pública.

Por Rolando Cárdenas

El surf es el deporte que se define por mantener el equilibrio en la cresta de las olas. En tiempos convulsos, precisamente la habilidad más valorada es el poder mantenerse sobre los problemas sin perder el equilibrio, pero los últimos gobiernos han sido arrastrados bajo las olas, generando acciones y discursos opuestos que lamentablemente no sólo lo hacen perder el foco en las acciones para enfrentar las contingencias que vive el país, sino que aumentan la desconfianza de la ciudadanía sobre la capacidad de quienes nos gobiernan.

Veamos lo que ha pasado estos últimos días.

Citación al Cosena

El país vive una crisis de seguridad, ya hay bastante escrito sobre este tema, y en los últimos días el Ministerio del Interior con la ministra Tohá y los subsecretarios Monsalve y Vergara dieron puntos de prensa explicando por una parte nuevas y más específicas medidas de control de la delincuencia, focalizadas en lugares de alta conflictividad y al mismo tiempo daban a conocer cifras de disminución en general de los delitos, reconociendo hechos de gran connotación pública, como los asesinatos en nuestra región, crímenes de menores, casas de tortura entre otros sucesos.

Sin embargo, el presidente Boric tomó la decisión de citar al consejo de seguridad nacional, Cosena, reconociendo de facto que estamos ante un problema mayor, y que no ha habido capacidad de enfrentarlo, dejando por tanto en una débil posición a las autoridades del Ministerio del Interior.

Aunque la citación al Cosena no solo es valorada por la oposición sino también por gran parte del oficialismo, vale la pena recordar que después de las reformas constitucionales realizadas en el gobierno de Lagos, esta instancia sólo puede ser citada por la máxima autoridad de la nación y para temas que involucren la seguridad nacional.

Solo Piñera había citado anteriormente al Cosena, de hecho tres veces, la primera por la demanda de Perú ante la La Haya, la segunda por el fallo sobre esa demanda, temas obviamente de seguridad nacional y la tercera vez en el marco del estallido social, y esa última vez el contralor Bermúdez y otras autoridades hicieron ver que no correspondía citar a las autoridades ya que los problemas del estallido eran de orden público, aunque Piñera había asumido la tesis que el estallido había sido provocado por fuerzas externas. Por tanto, es válido preguntarse si la citación del día lunes, motivada por la crisis de seguridad, es un tema de seguridad nacional, lo que transforma radicalmente la evaluación y las acciones que se deben tomar para enfrentarlas.

Pero además hay que sumar que hasta el momento no conocemos un plan ordenador de la intervención de las fuerzas armadas, las de orden y seguridad, poder judicial y fiscalía para enfrentar los tres focos de inseguridad que nos afectan, la frontera norte, el crimen organizado en todas sus expresiones en la zona centro y la acción de grupos terroristas en la macrozona sur.

Ley corta de Isapres

Un segundo hecho que hace dudar fuertemente si nuestros senadores tienen como principal preocupación el bien común o los intereses de los grupos oligárquicos es la ley corta de Isapres aprobada por el Senado y que debe seguir su trámite en la Cámara de Diputados.

Recordemos el hecho inicial. En 2010, el Tribunal Constitucional determinó que a las personas afiliadas al sistema privado se les cobraba valores en exceso por razones de género y edad, pese a lo cual las isapres siguieron con sus cobros ilegales. Posteriormente, en 2019 la Superintendencia de Pensiones generó una tabla única que debía a comenzar a aplicarse desde 2020, pero las isapres siguieron con los cobros en exceso, y ahí se produjo un proceso de judicialización que significó que afiliados recurrieran a la justicia para evitar estos cobros en exceso. Pero como era un porcentaje menor, nuestras aseguradoras siguieron cobrando en exceso. En 2022 la Corte Suprema ordenó que todas las isapres debían ajustar los planes a la tabla de factores diseñada por la Superintendencia y que debían devolver los cobros en exceso desde la fijación de la tabla de valores en 2020, perdonándoles de facto los dineros mal habidos desde el 2010 al 2020.

Las isapres han usado toda su influencia para lograr evitar estos pagos, aduciendo la crisis global del sistema de salud. La ley aprobada por el Senado hizo dos cosas: mutualizar la deuda, lo que en términos concretos significó que los 1.400 millones de dólares calculados por el gobierno que debían las Isapres a sus afiliados, se redujeron a poco más de 400 millones de dólares y, en segundo lugar, se les permite un alza excepcional de los planes sin límite. En los hechos, a las personas no sólo no se le pagará lo que se les esquilmó, sino que además con el alza de planes los afiliados terminaran pagándose a sí mismos, con su dinero, lo que les deben las isapres.

El gobierno y algunos parlamentarios como el senador Juan Luis Castro hicieron reserva de constitucionalidad y recurrirán al Tribunal Constitucional, dado que la mutualización debía haber sido propuesta por el presidente. Los parlamentarios RN, UDI, Evopoli y Demócratas aprobaron la mutualización y lo que sorprende es que el alza de planes fue patrocinada por el gobierno y aprobada por la oposición y muchos parlamentarios oficialistas.

El retiro de Lagos de la vida pública

No podemos dejar de mencionar este hecho: en un escueto mensaje, el expresidente anunció que se retira de la vida pública, aunque también indica que ante situaciones excepcionales podrá dar a conocer su parecer.

Este momento ha servido para aquilatar la figura de Lagos, sobre todo porque la generación que nos gobierna concentró sus ataques a la figura del exmandatario y el tipo de izquierda que él representa.

Se podrá estar de acuerdo o no con lo que Lagos representa, sus acciones o su ideología, pero nadie podrá desconocer su papel en la derrota a la dictadura, el que haya validado la capacidad de gobierno de la izquierda, el que sus decisiones siempre han tenido miradas de largo plazo y el lugar de Chile en el mundo. El presidente Boric estuvo en Chiloé y no podemos dejar de recordar que el proyecto del puente Chacao fue propuesto por Lagos, mirando no la rentabilidad sino la opción estratégica de tener a Chile conectado. Como ministro de Educación llevo adelante el programa de las 900 escuelas, como ministro de Obras Públicas permitió un salto cualitativo de la infraestructura que hizo más competitivo al país y mejoró sustantivamente la economía.

Líderes como Lagos han mostrado que un camino de reformas graduales, con una mirada de mediano y largo plazo, generando mayorías sociales y políticas permite avanzar hacía mayores niveles de justicia e igualdad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

10 comentarios en “Bajo las olas”

  1. Hi, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of spam comments? If so how do you prevent it, any plugin or anything you can recommend? I get so much lately it’s driving me crazy so any help is very much appreciated

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Cambia todo cambia
05 octubre 2024
Medio siglo del asesinato de Miguel Enríquez, líder del MIR
05 octubre 2024
Artistas y bandas de O’Higgins animarán el Mes de la Música en O’Higgins
05 octubre 2024
Expo Chile Agrícola ofrecerá 130 actividades de formación gratuitas
05 octubre 2024
Avanza iniciativa de levantar monumento a Allende en Rancagua
05 octubre 2024
“Ése, el de color burdeos”: tecnólogos médicos, una profesión misteriosa
05 octubre 2024