Bienes Nacionales promueve la regularización de títulos de dominio en Malloa

Con el fin de acelerar la regularización de títulos de dominio, la SEREMI de Bienes Nacionales, está realizando talleres informativos dirigidos a productores y productoras agrícolas, dado que en el mundo rural es donde hay mayor demanda en este ámbito.

Por equipo de El Regionalista

Hay familias que por años han vivido en una casa y terreno, pero nunca han podido acceder a créditos para construir, subsidios del Estado relacionados con la vivienda o dejar en herencia en favor de descendientes. Y esto, es porque no tienen regularizada la posesión legal de sus bienes raíces.

Por eso, desde hace mucho el Estado impulsa programas de regularización de títulos de dominio que cada año rondan las 20 mil solicitudes a nivel nacional, mientras en nuestra región, esa cifra es cercana a las mil. A nivel nacional, la mayor parte de ellas, es decir, cerca del 70%, corresponde a propiedades rurales.

En O’Higgins, la SEREMI de Bienes Nacionales desarrolla un activo programa de difusión acerca del procedimiento que deben seguir quienes ocupan terrenos y viviendas para regularizar sus títulos de dominio. Entre estos, se encuentran pequeños productores agrícolas quienes, al no contar con la formalización de sus títulos de dominio, no son elegibles para créditos o programas de ayuda de organismos del agro como INDAP, CONAF, Comisión Nacional de Riego o SAG.

Con este fin, la SEREMI desarrolla talleres ciudadanos con información y asesorías, particularmente entre beneficiarios de los Programas de Desarrollo Local, PRODESAL, en esta oportunidad en Malloa y hace algunas semanas en Placilla.

Malloa es una de las comunas que mayor demanda ha presentado de este trámite, por ello, familias campesinas recibieron capacitación para la obtención del documento que las acreditará legalmente como propietarias de sus predios y terrenos, lo que brinda acceso a los beneficios a los que pueden postular, promoviendo el desarrollo sostenible en el sector del agro.

El seremi de Bienes Nacionales, Mauricio Pereira, señaló que las regularizaciones “abren mayores opciones para solicitar, por ejemplo, créditos Indap, financiamiento para recursos hídricos, programas de apoyo técnico, proyectos de riego y de recuperación de suelos, entre otros, lo que, a su vez, contribuye al crecimiento económico y social de nuestras comunidades rurales”.

Durante las sesiones de capacitación, organizadas en conjunto con la Municipalidad de Malloa, los agricultores tuvieron la oportunidad de realizar consultas y recibir asesoramiento personalizado por parte de funcionarios de Bienes Nacionales, a través del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC).

A nivel regional, el 80% de las solicitudes de regularización de terrenos corresponden a sectores rurales, en los cuales agricultores y agricultoras desarrollan el trabajo de la tierra con huertos para sustento familiar, cultivos de hortalizas, siembra de temporada o invernaderos.

La SEREMI de Bienes Nacionales informó que impartirá nuevos talleres en comunas rurales de la región, de manera de facilitar el acceso de los agricultores a las ayudas y oportunidades que otorga la regularización de la propiedad raíz.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Números y más números
02 noviembre 2024
Segunda vuelta de gobernadores: ¿se salvará Pablo Silva?
02 noviembre 2024
La laguna Tagua Tagua nos habla del futuro
02 noviembre 2024
El hidrógeno verde, ¿la energía del futuro? (3)
02 noviembre 2024
“¡Lo siento… no tengo tiempo!”: atrapados entre el perseguir, escapar y retener
02 noviembre 2024
El impacto de la música en la formación de personas
02 noviembre 2024