Por Equipo El Regionalista.
El pasado lunes 4 de septiembre y en el contexto del programa, “50 años, memoria y futuro”, que organizó la Secretaría Regional Ministerial de Educación, se desarrolló la ruta de la Memoria que contempló visitas a sitios de memoria, ofrendas florales y plantación de árboles. A la actividad se sumó Patricia Segura, presidenta de la agrupación Bosques para Cachapoal, que donó los lingues y maitenes que se plantaron ese día en memoria de los ejecutados.
La ruta se inició muy temprano en la ex intendencia de O’Higgins y Gobernación de Cachapoal, que luego del golpe se transformó en centro de detención y tortura, hito al que se sumaron Pedro Ramírez, ex dirigente estudiantil y Alfredo Martínez, ex prisionero político torturado en el lugar, los que fueron acompañados por el delegado presidencial Fabio López y la seremi de educación Alyson Hadad. La comitiva recorrió los salones y espacios a los que llegaba la gente que luego era torturada por el tristemente célebre teniente Luis Alberto Medina Aldea, quien conjugaba sus funciones de torturador y fiscal, tal cual está relatado en Memoria Viva, según lo relató ese día Alfredo Martínez.
La ruta de la memoria continuó luego en San Fernando, específicamente en el renovado Liceo Industrial, donde se colocó una ofrenda floral en memoria del presidente del centro de alumnos de esa institución Claudio Cabrera Labra, quien agobiado por las noticias del golpe, se suicidó en el fundo Huichunguala la noche del 11 de septiembre. Allí, la presidenta del centro de alumnos del liceo, Rafaela Guzmán, la jefa provincial de Educación de Colchagua, Andrea Mira, acompañados por docentes y el director del liceo plantaron un árbol en memoria de Claudio. Andrea Mira manifestó que “con este acto hacemos un reconocimiento de memoria y la memoria es muy significativa para construir futuro”.
El viaje por la memoria continuó luego hacia el cementerio parroquial de Santa Cruz, donde el ex alcalde de Santa Cruz, Héctor Valenzuela, la nieta de Joel Marambio, Marcia Lucy Marambio, la concejala Luz Parraguez Castro, y el público asistente en el que se contaban ex amigos del diputado colchagüino, visitaron la tumba del ex parlamentario.
Héctor Valenzuela Valenzuela entregó una semblanza del parlamentario colchagüino, valorando su papel protagónico en el proceso de reforma agraria, su calidez, su sencillez y comentó una serie de anécdotas del ex parlamentario socialista que evidenciaban su identidad con el mundo campesino. Habló también su nieta quien, además de destacar el papel de su abuelo, enfatizó el rol desempeñado por su abuela Eudomira Rodríguez en ese proceso y en mantener la unidad de la familia.
La delegación continuó la ruta en dirección a Marchigüe, donde participó de una actividad organizada por el municipio local, encabezada por el alcalde Cristian Salinas Herrera en memoria de Iván González, dirigente de la cooperativa avícola que fue asesinado por carabineros en plena vía pública. La autoridad local relevó la importancia de los derechos humanos en su quehacer público e hizo evidente su compromiso con ellos, situación que fue reafirmada por la viuda del comerciante ejecutado Mercedes Soto, quien agradeció el reconocimiento a nombre de la familia.
Finalmente, la ruta por la memoria culminó en un emotivo acto en Pichilemu, cerca del famoso barco, que contó con la presencia del jefe provincial de educación de Cardenal Caro, José Sánchez, representantes de la delegación presidencial y del municipio local, así como de una destacada delegación de estudiantes del Liceo Agustín Ross.
En la emotiva jornada también se leyó un mensaje de agradecimiento de la presidenta de la Agrupación de Familiares y Ejecutados Políticos de Paine, Flor Lazo, cuyo padre y tíos fueron asesinados en la quebrada los Arrayanes de Litueche, y luego, en el contexto de la operación encomendada por Pinochet, “retiro de televisores”, sus restos fueron arrojados al mar. Flor Lazo manifestó que “la agrupación agradece este gesto para con nuestros familiares, actos como estos nos invitan a reflexionar sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura militar en Chile. Queremos agradecer como agrupación este gesto que nos invita a no olvidar a nuestros familiares y a un Nunca Más”. El acto más emotivo fue precisamente la ofrenda floral con 24 claveles con los nombres de las víctimas de Paine que fueron arrojados al mar.
El jefe provincial de Educación, José Sánchez resumió la jornada por su emotividad, en tanto Patricia Segura, de la agrupación medioambientalista Bosques para Cachapoal, destacó la actividad pues “nos pone en relevancia la memoria, el impacto del golpe militar, del dolor de quienes sufrieron y fueron víctimas en esta región, pero también es un llamado a comprometerse con la vida y plantar un árbol es símbolo de ello”.
Con esta actividad se puso fin a la segunda jornada por la Memoria y el futuro –la anterior había sido el 31 de agosto en el liceo Oscar Castro– organizada por la Secretaría Regional de Educación de O’Higgins. Las dos siguientes actividades serán la presentación de la biblioteca humana y la publicación del anuario o memoria de los 50 años, espacio en que se difundirán todas las actividades realizadas por la seremi de Educación en la región.