Cambio climático: la ONU equivoca la causa

En el origen del cambio climático están las enseñanzas de Keynes, que instauró el trabajo inútil para generar el pleno empleo. Si realmente se quiere luchar contra el cambio climático, se debe prohibir la obsolescencia programada, y se debe reducir la semana de trabajo a 20 horas.

Por Julián Alcayaga Olivares, economista y abogado

Los graves incendios de este verano en el hemisferio norte, Grecia, Turquía y California, e inundaciones nunca vistas en Alemania o China, han generado numerosos reportajes que ven en ello un efecto del cambio climático. El tema se ha puesto aún más de actualidad, en razón de la ECOP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático) que comenzará el 31 de octubre en Escocia. A ello se agrega que en el mes de agosto se puso término a la conferencia del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), que ha dado origen a comentarios y especulaciones sobre la situación.

Según el IPCC, no hay casualidad: “Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios … no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios”. Y la causa sólo es atribuible a las acciones humanas.

Según estos científicos, si queremos solo “estabilizar” el clima, será necesario lograr rápida y sostenidamente cero emisiones netas de CO2, y las principales medidas que proponen es cambiar la matriz energética desde el carbón y el petróleo a las energías renovables eólica, solar, hidrógeno verde.

El IPCC fue creado en 1988 por Naciones Unidas y la Organización Meteorológica, y su primer informe fue publicado en 1990. Sin embargo, a pesar de sus aportes científicos y técnicos, en estos últimos 31 años, el deterioro del clima no ha hecho más que avanzar. Ello es un claro indicio de que tanto la causa como la solución al cambio climático no pasan por una solución técnica, sino por una decisión política. Y es el poder económico el que, por lo general, domina o tiene una preponderante influencia en los gobiernos, es decir en la política.

En consecuencia, la solución de la crisis climática es de una complejidad muy superior a la simple solución técnica o científica, de cambiar la matriz energética del carbón y el petróleo a energías renovables.

La causa principal del cambio climático es el despilfarro en el exceso de producción industrial y agrícola y, por ende, de recursos naturales, que es absolutamente innecesario y evitable. Su inicio se produce cuando las grandes industrias comenzaron a implementar masivamente la obsolescencia programada, es decir, disminuir deliberadamente la duración o vida útil de los productos que actualmente se fabrican.

La raíz de la crisis: el despilfarro

Naciones Unidas no ataca a la causa que genera el importante incremento en el uso de energía de los GEI (principalmente carbón y petróleo), es decir la industrialización, agricultura industrializada y la deforestación, sino que se ataca a sus efectos, los gases de efecto invernadero, cambiando solamente la matriz energética, de fósiles a renovables. Nada se dice respecto que la causa principal del cambio climático es el despilfarro en el exceso de producción industrial y agrícola y, por ende, de recursos naturales, que es absolutamente innecesario y evitable.

Sin embargo, a pesar de que reconoce que en el origen del efecto invernadero están los 150 años de industrialización, deforestación y agricultura a gran escala, Naciones Unidas propone en sus soluciones la financiación a los países pobres del cambio de la matriz energética de fósiles a renovables, como si los países pobres fueran los grandes emisores de GEI, y la agricultura transgénica y otras industrias y negocios.

Si bien la ONU apunta a una causa real y efectiva del problema, se queda corta. El despilfarro, la real causa, encuentra su base teórica en “La teoría General” de J.M. Keynes de 1935, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las grandes industrias comenzaron a implementar masivamente la obsolescencia programada, es decir, disminuir deliberadamente la duración o vida útil de los productos que actualmente se fabrican.

Entre 1958 y 1959, un estudio realizado por la revista para ingenieros y ejecutivos Design News dio pie a la pregunta de la editorial “¿Es deseable limitar la duración de un producto?»

El Sr. Safford, el autor, comenzó con un ejemplo: «Es interesante saber de uno de los altos ejecutivos de una gran fábrica de radios portátiles, que sus artículos no deben durar más de 3 años». ¿Es inmoral fabricar deliberadamente un artículo defectuoso? Primero, si las radios portátiles debieran durar diez años, el mercado se saturaría mucho antes de que las nuevas compras permitieran continuar con la fabricación; en segundo lugar, al usuario se le negaría el beneficio del progreso… La limitación sistemática de la duración de un artículo puede convertirse en un factor tan eficaz en la reactivación de la economía estadounidense como la venta a crédito …[1].

La reducción deliberada de la vida útil de los productos industriales es algo que ni siquiera necesita ser probado «científicamente», ya que todos los habitantes de este planeta ya estamos conscientes que esto es así, porque nos encontramos con ello en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, un automóvil o un refrigerador fabricado en los años 30 o 40 del siglo pasado, que duraban entre 30 y 40 años, en la actualidad duran máximo 10 años.

Gastos inútiles para reactivar la economía

Las estadísticas del INSEE (Instituto de Estadísticas de Francia) señalan que la vida útil de los automóviles pasó de 14 años en 1962, a 12 en 1967 y solamente 10 años en 1975. Ella no debería ser superior a 8 años en 1986.[2]

¿Por qué los productos industriales de hace 60 años o más, duraban el doble, el triple o más que los que se fabrican en los últimos 50 o 60 años? La razón se encuentra en lo que decía la revista americana “Design News” en 1959, y el ingeniero también norteamericano Sr. Safford: las empresas obligan a los ingenieros a diseñar productos que duren muy poco tiempo, en relación a lo que podrían durar, o le cambian o agregan un nuevo elemento para hacerlo parecer diferente o más moderno. Todo lo cual se justificaba para mantener la reactivación económica y el empleo. La obsolescencia programada es lo que está en el origen del cambio climático, y muy poco se puede lograr cambiando simplemente las fuentes de la energía, de las fósiles a las renovables.

¿Cómo llegamos a esto de producir por producir para mantener la economía y el empleo? Todo viene de John Maynard Keynes, que en el siglo pasado salvó al capitalismo del avance de las ideas socialistas que pujaban por destruir el capitalismo, cuando a partir de 1929, se produjo la más grave crisis económica del sistema de economía de mercado. Keynes desarrolló la siguiente teoría:

“Los gastos “ruinosos” (wasteful) de préstamos pueden, no obstante, enriquecer al fin y al cabo a la comunidad. La construcción de pirámides, los terremotos y hasta las guerras pueden servir para aumentar la riqueza… La desocupación podría desaparecer, y teniendo en cuenta sus repercusiones, el ingreso real de la comunidad y su riqueza en capital probablemente rebasarían el nivel actual. Claro está que sería más sensato construir casas o algo semejante 

Guerra, construir pirámides, lo importante era generar trabajo, aunque fuera completamente inútil, con tal que se reactive la economía y desaparezca el desempleo. Esta política funcionó a las mil maravillas sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, época de un enorme crecimiento económico en que el desempleo desapareció. El trabajo inútil consistía en acortar deliberadamente la vida útil de toda la producción industrial, incluida las viviendas, que ya no duran cientos de años, como en siglos anteriores, sino solo algunas decenas de años, y así destruimos edificios enteros para volver a construirlos.

De todo lo anteriormente señalado, tendríamos que concluir que en el origen del cambio climático están las enseñanzas de Keynes, que instauró el trabajo inútil para generar el pleno empleo. En ello se equivocó Keynes, porque en vez de propiciar trabajo inútil, se habría logrado el mismo objetivo de pleno empleo, si hubiera postulado que se redujera sensiblemente la jornada de trabajo, a un tercio o la mitad de lo que era en ese tiempo, cuando la semana de trabajo sobrepasaba largamente las 48 horas.

Si realmente se quiere luchar contra el cambio climático, se debe prohibir la obsolescencia programada, y se debe reducir la semana de trabajo a 20 horas. Solución por cierto muy compleja, pero no imposible.

La columna completa de Julián Alcayaga puede encontrarse en este link:

https://elregionalista.cl/wp-content/uploads/2021/10/Julian-Alcayaga-Cambio-climatico-extenso.docx

[1] A. CHASSAGNE, G. MONTRACHER: “La fin du travail”, Stock 1978, Pág. 107-109, traducción propia.  

[2] INSEE, M. MOUTARDIER; M.GLUDE. Projection de la demande automobile pour 1980 et 1985. n° 64

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

80 comentarios en “Cambio climático: la ONU equivoca la causa”

  1. I do not know if it’s just me or if everyone else encountering issues with
    your blog. It appears as if some of the written text in your content are running off the screen. Can someone
    else please provide feedback and let me know if this is happening to them as
    well? This might be a problem with my web browser because I’ve had this happen before.

    Thanks

  2. Today, I went to the beach with my children. I found a sea shell and gave it to my 4
    year old daughter and said «You can hear the ocean if you put this to your ear.»
    She placed the shell to her ear and screamed. There was a hermit
    crab inside and it pinched her ear. She never wants to
    go back! LoL I know this is totally off topic but I had to tell
    someone!

  3. Wonderful beat ! I would like to apprentice while you amend your web site,
    how could i subscribe for a blog web site? The account helped me a acceptable deal.

    I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept

  4. Wow that was unusual. I just wrote an really long comment but after I clicked
    submit my comment didn’t appear. Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyways, just
    wanted to say wonderful blog!

  5. Thanks for some other magnificent post. Where else could anyone get that kind of info
    in such an ideal manner of writing? I’ve a presentation next week, and I’m
    at the look for such info.

  6. Today, I went to the beach front with my children.
    I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said «You can hear the ocean if you put this to your ear.» She placed the shell to her
    ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is entirely
    off topic but I had to tell someone!

  7. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though
    you relied on the video to make your point. You definitely know what youre talking about,
    why waste your intelligence on just posting videos to your weblog when you
    could be giving us something enlightening to read?

  8. I was pretty pleased to discover this great site.
    I want to to thank you for your time for this particularly wonderful read!!
    I definitely really liked every little bit of it and i also have you
    book marked to look at new things in your web site.

  9. Greetings, I do believe your website might be having internet browser compatibility
    issues. Whenever I take a look at your web site in Safari, it looks
    fine however, if opening in I.E., it’s got some overlapping issues.
    I merely wanted to provide you with a quick heads up!
    Apart from that, wonderful blog!

  10. You can certainly see your enthusiasm in the article you write.
    The sector hopes for even more passionate writers like you who aren’t afraid to mention how they believe.
    Always go after your heart.

  11. Greetings! I know this is kinda off topic nevertheless I’d figured I’d ask.

    Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog post or vice-versa?
    My website covers a lot of the same topics as yours and I think we could greatly benefit from
    each other. If you’re interested feel free to shoot me an email.
    I look forward to hearing from you! Awesome blog by the way!

  12. Excellent beat ! I would like to apprentice whilst you amend your
    web site, how could i subscribe for a blog site?
    The account helped me a appropriate deal. I have been a little bit
    familiar of this your broadcast provided shiny transparent
    concept

  13. Hey There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article.
    I will make sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post.

    I will definitely return.

  14. Hi there! This post couldn’t be written any better!
    Reading this post reminds me of my old room mate! He always kept chatting about this.
    I will forward this post to him. Pretty sure he will have a good read.
    Thanks for sharing!

  15. I’m extremely pleased to discover this great site. I need to to thank you
    for ones time for this fantastic read!! I definitely savored every
    little bit of it and I have you bookmarked to look at new things on your site.

  16. Pretty part of content. I simply stumbled upon your web site and in accession capital to say that I get in fact enjoyed account your weblog posts.
    Any way I’ll be subscribing on your augment and even I achievement you get entry to persistently fast.

  17. I am really impressed with your writing skills as well as with
    the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself?

    Either way keep up the nice quality writing, it is rare to
    see a great blog like this one nowadays.

  18. I do agree with all the concepts you’ve presented
    in your post. They’re very convincing and can definitely work.
    Still, the posts are too quick for novices.
    Could you please lengthen them a little from next time?
    Thanks for the post.

  19. Hi there, I discovered your blog via Google even as searching for a similar topic, your
    web site came up, it seems to be great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

    Hi there, just was alert to your weblog via Google, and located that
    it’s really informative. I’m going to be careful for brussels.
    I will appreciate in case you proceed this in future.
    Numerous people might be benefited from your writing.
    Cheers!

  20. Hi there! Someone in my Myspace group shared this website with
    us so I came to check it out. I’m definitely enjoying the information.
    I’m book-marking and will be tweeting this to my followers!
    Superb blog and fantastic design and style.

  21. I like the helpful info you provide on your articles.
    I will bookmark your blog and test once more right here regularly.

    I’m slightly sure I will learn many new stuff right
    here! Good luck for the next!

  22. May I simply say what a comfort to discover somebody that really knows what they are
    discussing online. You definitely know how to bring a problem to light and make
    it important. A lot more people have to read this and
    understand this side of your story. It’s surprising
    you’re not more popular because you definitely have the gift.

  23. Howdy I am so happy I found your webpage, I really found you by error, while
    I was looking on Bing for something else, Regardless I am here now
    and would just like to say many thanks for a remarkable post and
    a all round interesting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read through it all at the moment but I have saved
    it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a
    lot more, Please do keep up the superb jo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Cambia todo cambia
05 octubre 2024
Medio siglo del asesinato de Miguel Enríquez, líder del MIR
05 octubre 2024
Artistas y bandas de O’Higgins animarán el Mes de la Música en O’Higgins
05 octubre 2024
Expo Chile Agrícola ofrecerá 130 actividades de formación gratuitas
05 octubre 2024
Avanza iniciativa de levantar monumento a Allende en Rancagua
05 octubre 2024
“Ése, el de color burdeos”: tecnólogos médicos, una profesión misteriosa
05 octubre 2024