Comunero en La Araucanía: habrá nación mapuche en un territorio separado de Chile

Crecido en Santiago, este joven comunero mapuche narra su visión del conflicto y de lo que es hoy su objetivo: recuperar un estilo de vida acorde con la cosmovisión mapuche. En un signo que refleja la enorme tensión en la zona, nos pide reservar su identidad

Por A.C. Mercado-Harvey

Nací en Santiago, mi ascendencia mapuche viene de mi abuelo paterno, que se crió en la Araucanía y se fue a Santiago. Era un tema de discriminación en esa época y no nos enseñó el chedungun por lo que le pasó a él; yo estoy en proceso de aprendizaje, esa es la necesidad de muchos mapuches. El idioma es la base de la cultura y estratégicamente se trató de borrar, porque se sabía por parte de las personas que querían dominar al pueblo mapuche. No hablando la lengua se debilita un pueblo, la cultura y la cosmovisión mapuche.

Mi abuela nació en el Wallmapu, a temprana edad se tuvo que ir a trabajar como empleada doméstica a Santiago, pero siempre tuvo familia en este sector y yo de chico siempre venía para acá, también donde mi abuelo.

Entonces, tenía ese apego al territorio y esto despertó en mí cuando nació mi hija; ella insistió mucho desde chica que nosotros pertenecíamos a este territorio. Una vez estábamos en el lago Lleulleu, ella tenía 5 años y me decía que el lago le había hablado y que el mensaje era que nosotros pertenecíamos acá, por ahí parte el tema. Yo estudié técnico en construcción y trabajaba como jefe de obras en Santiago. Y junto a mi compañera decidimos venirnos. La cultura mapuche no podemos reducirla a venir a marchas en Santiago, levantar una bandera; es un estilo de vida y la cosmovisión tiene de todo: tiene espiritualidad, política, cultura y, lamentablemente, uno no la puede vivir en Santiago hacinado. Nos vinimos con 3 hijos. Llegamos y pusimos un almacén de barrio, era la única instancia de venir acá. No estaba la opción de cultivar la tierra, porque no tenemos.

El conflicto en el Wallmapu

Es un tema amplio. La verdad que el conflicto está directamente amarrado a una necesidad de recuperar lo que pertenecía al pueblo. Es más, me atrevo a decir que el pueblo mapuche nunca se ha sentido dueño de la tierra y eso es muy importante y hace que fallen los ideales que muchas personas tienen. La tierra no es de nadie y en la esencia de la cosmovisión tienes que hacerte parte de. Bajo ese concepto, el conflicto que hay en La Araucanía viene de hace mucho tiempo, pero lo creó el estado. Cuando se habla de la mal llamada “Pacificación de La Araucanía” hubo usurpación, muerte, genocidio, violación. Hoy en día hay falta de respeto. Bajo mi concepto, es la falta de respeto hacia la Ñuke Mapu (la madre tierra), esa es la falta de respeto y puedo asegurar que viene de los grandes empresarios, del neoliberalismo. Hoy en día las forestales son el gran problema acá. Se habla de violencia, se habla de comuneros, se habla de ejército, pero la verdad es que las forestales son el gran problema. Hablo de una transgresión a la naturaleza, se están secando las aguas. A quien preguntes acá, no puede ser que haya sectores que ya no tengan agua y que tengan que depender de camiones aljibes. ¿Eso no es violencia o transgresión? Para mí, es eso y el conflicto va a la recuperación de territorio para poder vivir tu cultura. El mapuche está acostumbrado a las pampas. Hoy el conflicto está amarrado a ocultar la verdad. En los colegios no enseñan, cuando hablan de la historia de Chile. Yo también fui engañado, a mí me escondieron muchas cosas, me escondieron mucho robo, cómo acontecieron las cosas con el pueblo.

Lo que necesitamos es tener claridad de lo que queremos como mapuche y como mapuche queremos proteger a la Ñuke Mapu, pero no se puede acá, hay monocultivo acá, forestales por todos lados. Hay mucha gente que hace agricultura, ganadería y, sin embargo, hay peñis que viven al lado de fundos tremendos y ellos pasan hambre y sus ancestros fueron dueños de esos terrenos. Entonces, el equilibrio también se busca y acá no hay; hay diferencias abismantes. La lucha es salir de la pobreza.

Están las empresas extractivistas, las forestales que más dinero ganan, las más poderosas. El equilibrio no existe. No es que las forestales hayan cambiado la situación de pobreza acá, la gente sigue recibiendo un sueldo ínfimo, siguen sometidos a un sistema en donde tienen que desaparecer por turno, dejar a sus familias, se tienen que ir a campamentos. Es una realidad, no viven en familias y el pueblo mapuche se ha destacado por vivir en familias, viven todos juntos. Al mapuche se le trata de flojo, que rescata la tierra, pero no hace nada. Sin embargo, ese es un pensamiento occidental, de producir, de generar sin importar el respeto a la Ñuke.

El estado de excepción en la región: ¿ayuda o empeora?

Empeora, porque en ningún momento se ha buscado diálogo, no existe diálogo. Nosotros estamos representados por autoridades: loncos, machis, werkenes. Nunca se ha llamado a un diálogo. No es que haya un delegado del estado que se siente a dialogar. El diálogo no existe. En la época de las mesas de diálogo se hicieron con personas que elige el mismo estado, no hay caras representativas del pueblo mapuche. También, los gobiernos se han encargado de conversar con los que les conviene. Cuando uno habla de diálogo no es sentarse con un par de personas, el Wallmapu es amplio. Antiguamente era de Atlántico a Pacífico, y representar al pueblo en esas mesas es difícil.

Las policías en el conflicto

Yo creo que las policías fueron creadas para el orden en los pueblos, las ciudades, pero no para estar en los cerros, porque eso está pasando. Uno le pregunta a las personas y la gente dice que están cuidando los bosques y no es su función. Yo conozco gente que son policías y que tienen la misma percepción, pero ellos no pueden decirlo a viva voz o comentarlo, porque eso hace que sean perseguidos, o buscar la instancia de darlos de baja. Hay funcionarios que no están contentos, lo ven que les tocó esta pega y les tocó aguantar. Para mí la policía no está haciendo el trabajo para los que fueron creados.

Protocolos policiales en los operativos

Hay videos, hay situaciones, ejemplos donde hay efectivos que no siguen reglas y no sé porqué será, ¿será porque les tiene aburrido el tema? ¿Si siguen o no los protocolos y no queda resuelto? Yo en un principio veía que la violencia o los sabotajes no eran buenos, yo no entendía esa parte violenta, pero la verdad que cuando uno va conociendo la realidad se da cuenta que es la única manera de llamar la atención para poder llegar a acuerdos, porque si no a nadie le importaría el pueblo mapuche.

No hay ningún conflicto que se haya resuelto por la vía de la violencia. Es más, antiguamente, después de cada guerra o enfrentamiento los loncos hacían política. Ahí se respetaba el Wallpu, había un criterio en escucharse; hoy en día es distinto, hay manipulación de la información, es difícil hacerle entender a las personas que ven televisión o medios radiales o redes sociales que al mapuche se le esté describiendo como terrorista. Hay videos que aparecen con fusiles y todo, pero está la otra parte también, el miedo y el terrorismo aquí ha sido instalado porque nunca se ha buscado el verdadero diálogo, porque aquí hay intereses y hay dinero de por medio

El mapuche también se dedica al cuidado del Lafquén (mar), a limpiarlo de basura, esas son tareas que hace porque tratamos de ser consecuentes con el discurso que damos, pero esas cosas no las sacamos públicamente, porque es algo íntimo, es sagrado. Tenemos nuestras rogativas, respetamos a nuestros mayores, el kimün que tratamos de traspasarlo a nuestros hijos. La verdad es que hay un trabajo que no pretendemos mostrar.

La violencia no va a llevar a un acuerdo, pero mientras no haya instancias de diálogo reales, el tema va a seguir.

Percepción de la ciudadanía sobre la reivindicación del pueblo mapuche

Hay apoyo. Acá en la zona ha habido muchas tomas de terrenos por parte de personas no mapuche que han tomado terrenos porque llevan 10, 15 años esperando por la casa propia. Los no mapuche ven la necesidad, quieren salir de la pobreza y tener una mejor vida. En general, es bien acogido, pero cuando ya hay violencia hay gente que se asusta cuando ven armamentos, y no solo de grupos mapuche, sino como ves a un carabinero. Acá tú no ves carabineros como en otras partes; acá ves militares, los carabineros pasaron a ser militares. Entonces, también hay quejas, hay cosas que suceden, a un vecino le entran a robar o violencia intrafamiliar y los carabineros no llegan, porque están en los bosques, esa es la percepción que hay o que están en otras cosas y no hacen su trabajo. Una anécdota, acá en los carabineros reclamaban que tienen un puro carro policial y siendo que tú ves la cantidad de dinero que significa traer todo ese armamento y vehículos militares. La gente igual apoya, y también los que no, pero es netamente por el tema de la violencia y el miedo. En general, es chocante ver a los militares, es la doctrina del miedo se usa.

¿Narcotráfico, mafias madereras o autonomía?

Yo creo que como todo movimiento o causas está también intervenido con gente que quiere sacar provecho. Acá se habla de narcoterrorismo y que el tema puede ir como en Colombia o en esos países, pero creo que es por individuos que se aprovechan de la situación, eso no se puede desmentir. La droga es lo que se está usando, así como antiguamente usaban el alcohol, en el año 1800 y algo para controlar masas, porque con el mapuche lo usaron.

En el operativo de Temucuicui se encontraron plantas, pero la marihuana es consumida en todo Chile y en todo el mundo, y hay gente que también la autocultiva. Creo que el conflicto en sí va a buscar donde amarrarse, donde decir que el mapuche es culpable, que el mapuche es terrorista, que es drogadicto, que es flojo.

Lo que pasa es que está ligado al problema de inmadurez, de dejarse llevar, estamos claros que no vamos a ver un mapuche que tenga claro lo que se quiere. Son cabros jóvenes que caen en esto, es marcar ahí quien es mejor que otro, es como marcar poder a través de eso. Es claro, nosotros como pueblo estamos en contra 100% en el tema de drogas, lo han dicho nuestras autoridades: los loncos, líderes de orgánicas y nos juega en contra. La droga trae placer, plata fácil, y, en general, se asocia a poder.

El mapuche de alguna forma se tiene que defender, si no se pudiera defender estos grupos de ultra derecha, anti mapuche que existen también tendrían una arremetida y podría ser mortal con muchas comunidades y eso es a otro nivel. Las mismas quemas, los sabotajes, todas se las atribuyen a los mapuche, pero también hay otras organizaciones no mapuche que sí lo están haciendo. Entonces, volvemos a lo mismo: hay un aprovechamiento de la causa real mapuche y donde hay gente que tiene intereses personales. Aquí hay legítimas demandas: hay documentos en notaría que prueban que hubo abuso y usurpación, pero esas cosas no se pueden aclarar porque hay personas que no les conviene aclarar esa situación porque perderían lo que hoy tienen.

El problema de la droga existe y lo de comprar armas con esa plata puede que exista, pero es también volver a cuestionarnos. Te voy a dar un ejemplo, si a un comunero lo controlaran y lo encuentran con una bolsa de esas de ensalada con marihuana sería tema, pero el día a día encuentran drogas, y de distinta droga, a gente acomodada, profesionales y eso no es tema. Todo lo que haga el mapuche va a ser usado en su contra, así se siente hoy día el pueblo mapuche. Ahora, hay una minoría que es violenta y radical, pero la mayoría está luchando por vivir como mapuche, por recuperar nuestra cultura, nuestro idioma, nuestro dungún, y creo que es la mayoría. El otro día conversaba con una dirigente que me decía: “usted preocúpese de sembrar y cultivar”. Ahora se viene una crisis alimentaria y el mapuche prevé lo que se viene ve esa parte espiritual, hay una parte conectada con la tierra, incluso hay flores y árboles que te traen un mensaje. Muchas veces lo vemos como los místicos agarran esos mensajes, pero no, es una realidad. La Ñañita nos ha dicho siembren, a tratar de tener autonomía como comunidad y como persona.

Visión hacia el futuro

Mi visión hacia el futuro es que el pueblo mapuche se va a seguir reivindicando y que sangre va a haber y que las generaciones futuras estén mucho más claros que yo en esta causa y proceso, esa es la visión que tenemos muchos comuneros, que las nuevas generaciones sepan por lo que se está luchando y en base a la vivencia, no a una hipótesis. Vivir la cultura mapuche es distinto. Esto en algún momento va a explotar. Me gustaría que no explotara la violencia total. Hay amenazas en general, de los nuevos gobernantes que puede haber. Mi visión es que se llegue al diálogo, pero concreto; no donde hay pautas y no se hace nada.

¿Redistribución de tierras, ayudas estatales, autogobierno y autonomía?

Creo que la redistribución de las tierras es un punto importante. Sin tierra no se puede tener autonomía. Las ayudas de la Conadi no se hacen sin pedir algo a cambio. Tú vas a Conadi como dirigente y no te tratan bien, siendo que es una corporación para ayudar a los pueblos indígenas. Te tratan como si te hicieran un favor y uno que tiene esa experiencia como dirigente lo ve, la gente no es bien tratada, es discriminación. Eso hace que entres en conflicto con el estado chileno, que el estado te discrimina, te engaña. Yo veo la página de Conadi, andan entregando beneficios, pero uno ve más allá. Para entregar un título de merced, te pelotean tanto, uno se siente mal. Muchas comunidades no quieren nada con Conadi. Te ayudan, pero quieren la foto, sabemos que la política es así. Conadi da migajas al pueblo mapuche. Te dan una aspirina. No te puedes realizar como mapuche.

El mapuche siembra en un lado y deja descansar un año y hacen oídos sordos cuando los mapuche quieren explicar la situación. Acá llegó la información a las comunidades que Conadi devolvió fondos que el estado había enviado a la zona para hacer compra de terrenos porque no había comunidades con aplicabilidad o no había concepto para seguir comprando tierras y eso va creando apartarse de esta institución.

El pueblo puede ser autónomo, nación mapuche, pero en un territorio, no puede ser de la noche a la mañana, es un proceso, a lo mejor mis hijos y nietos lo van a ver. Yo lo veo como separación total del territorio chileno.

Por eso, con las ayudas del gobierno, no estoy de acuerdo. Los mapuche somos capaces de tener negocio, de tener cultivo, ganado. El tema es que no nos podemos realizar porque está todo privatizado. El pueblo puede ser autónomo, nación mapuche, pero en un territorio, no puede ser de la noche a la mañana, es un proceso, a lo mejor mis hijos y nietos lo van a ver. La problemática principal es el territorio. Yo lo veo como separación total del territorio chileno, pero no es pronto, es un proceso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

11 comentarios en “Comunero en La Araucanía: habrá nación mapuche en un territorio separado de Chile”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Milton: Cómo se sobrevive el impacto directo de un huracán categoría 3
13 octubre 2024
Una semana acontecida
12 octubre 2024
Los gastos en capacitación que concejales de Rancagua deberán devolver
12 octubre 2024
El anuncio del fin del CAE y sus objeciones
12 octubre 2024
Homenaje a Cecilia Astorga, la primera payadora de Chile
12 octubre 2024
Arrieros de Colchagua buscan apoyo para su actividad
12 octubre 2024