ConBoca: vino y comida protagonizan el Primer Congreso de Turismo Enogastronómico en Lolol

Lolol abrió sus puertas el pasado fin de semana para acoger el primer congreso de turismo enogastronómico del país, actividad organizada por la Ruta de los Abastos y apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria, INDAP, el municipio local y el Gobierno Regional.

Por Adriana Bastías

El pasado 6 de abril, en el Centro Cultural de Lolol se llevó a cabo el Primer Congreso de Turismo Enogastronómico de Chile, instancia organizada por la Ruta de los Abastos, cooperativa de turismo que trabaja por la puesta en valor del maritorio y el secano costero y de interior en la Región de O’Higgins, impulsada por la Fundación para la innovación agraria (FIA), agencia de innovación del Ministerio de Agricultura.

Con la colaboración de la Municipalidad de Lolol, Sernatur, el Gobierno Regional y su Consejo, INDAP y la Asociación gremial de Emprendedores Gastronómicos de O’Higgins (ASEGMI), este encuentro internacional reunió el turismo, el patrimonio y la enogastronomía con el mundo rural, con el objetivo de generar oportunidades de futuro rentables y sostenibles, a través de sus protagonistas: productores, expertos en desarrollo territorial, agencias de turismo, cocineros y periodistas.

La idea de posicionar a la enogastronomía como herramienta de desarrollo territorial, haciendo énfasis en turismo enogastronómico de calidad, compromiso social e identitario y posicionamiento para la marca y el producto turístico regional, permite la visibilización de las personas, comunidades y los proyectos en un nuevo destino inteligente regional.

El evento que contó con 15 stands de productores, cinco chefs intenacionales, chefs nacionales, expertos del mundo político, institucional y cultural, además de seis medios de comunicación internacionales: Conde Nast (Estados Unidos), Traveller (España), Clarín (Argentina), El País (España), Elle (Brasil) y NeoFeed (Brasil).

La apertura contó con la presencia y saludo del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela van Treek, el director regional de Sernatur, Carlos Escobar, el alcalde de Lolol, José Román Chavez y de la subsecretaria de turismo, Verónica Pardo, mediante un video.

El congreso continuó con la charla de Pilar Rodríguez, de Food and Wine Studio y embajadora de gastronomía de la Organización Mundial de Turismo (OMT), “Cocinas identitarias. Capitalizar la herencia”. Luego, vino la mesa redonda “Mejorando los vínculos entre el turismo y la agricultura” con la presencia del ministro de Agricultura, el académico de la USACH Pablo Lacoste y Alicia Ortiz, de Enoturismo Chile. Luego, fue el turno de Rosina La Terza, consultora experta en turismo del IILA (Organización Internacional Italo-Latinoamericana), CEO de Roma Gastronómica, quien dio su charla “Red latinoamericana de turismo gastronómico”. Posteriormente se realizó un homenaje a los pueblos de campo y mar, entregándose reconocimientos a Lautaro Martínez, por su defensa del patrimonio agrícola en Chile; Laurence del Real, por su defensa de la cultura vitivinícola de Chile y Cecilia Vargas, por su defensa del patrimonio marero de Chile.

Más tarde se llevó a cabo el conversatorio ”Gastronomía como constructor de marca país”, con la participación de la directora nacional de FIA, Francine Brossard, el presidente de la Cámara de Turismo de Colchagua, Diego Cardoen, y Javier Avilés, de la Pulpería Santa Elvira (Santiago).

El programa siguió con la presentación de Verónica Riccitelli y Juan Ventureyra, de Riccitelli Wines, quienes hablaron sobre “El caso argentino: Mendoza al frente del enoturismo”.

El Congreso incluyó en su agenda el conversatorio “El lugar de Chile en la gastronomía”, con la participación de Felipe Salas, chef del Casino Monticello; Consuelo Poblete excoordinadora del proyecto Ruta de los Abastos, e Ignacio Medina, periodista gastronómico de España.

Una vez finalizada la jornada, se inauguró la Feria ConBoca y los participantes disfrutaron de un vino de honor y música viva de Marcela Peñaloza y Luis Becerra. La jornada de la tarde prosiguió con clases y degustaciones de Cecilia Vargas y Fran Paz con Cocinas de campo y mar: guiso de quinoa con lapa. Luego, el conversatorio ¿Qué es la Ruta de los Abastos? ¡Viaja Comiendo! con Marco Soto, de Mundo Miel (Litueche); Eugenia Pérez, de la Ruta del Trigo; María Inés, de Descubre Cabeceras, que fue moderado por Marco Pino de Servitour.

Posteriormente, se llevó a cabo un tour imperdible: Lolol pueblo mágico. Una vez de regreso, se realizó el conversatorio “La importancia del turismo para el mundo rural”, con Marcela Rodas, María Arancibia, Lautaro Díaz e Italo Prelle.

La jornada cerró con la clase y degustación “Los saberes de la memoria: motemei, mote de trigo y leguminosas” de Eugenia Pérez y Danilo Robles.

Luego que este año, la región de O’Higgins fue destacada como uno de los destinos turísticos para recorrer este 2024 por el New York Times, específicamente la Ruta de los Abastos en el secano costero, nuestra región tiene una oportunidad única, la de construir relevancia social y generar riqueza a través de sus activos rurales: paisajes, personas y productos, innovando desde el turismo y la forma de mostrar productos y experiencias inolvidables para las/os viajeros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Milton: Cómo se sobrevive el impacto directo de un huracán categoría 3
13 octubre 2024
Una semana acontecida
12 octubre 2024
Los gastos en capacitación que concejales de Rancagua deberán devolver
12 octubre 2024
El anuncio del fin del CAE y sus objeciones
12 octubre 2024
Homenaje a Cecilia Astorga, la primera payadora de Chile
12 octubre 2024
Arrieros de Colchagua buscan apoyo para su actividad
12 octubre 2024