Conflicto político por la denuncia de entrega irregular de visas en Extranjería

Son muchos los recursos en juego y muchas las complejidades del caso pues, de ser ciertas las acusaciones que dieron origen a la investigación sumaria, no solo habría responsabilidades políticas y administrativas, sino que, desde el propio ex gobierno regional, se habría fomentado la inmigración ilegal, conducta contraria al discurso oficial del entonces presidente Piñera.

Por Equipo El Regionalista

El periódico local El Tipógrafo, en su edición del pasado martes 1 de marzo, hizo explotar la bomba que, desde hace más de un mes era vox populi, y que se abalanzaba como una bola de nieve sobre el alicaído exoficialismo regional, en especial sobre el partido Renovación Nacional.

El matutino de Rancagua indicaba que “se habla de que serían alrededor de 3 mil códigos los que no se encuentran registrados en el sistema, pero tampoco en físico como sobrantes. Su importancia radica en que este material, código identificatorio impreso sobre material autoadhesivo, es estampado en las visas que han sido aprobadas por Extranjería -tras un proceso que deben cumplir los extranjeros- que buscan cambiar su estatus migratorio en el país”.

Enseguida, en bajada, se describía la profundidad del problema del extravío de los códigos, pues “podría dar lugar a que ciudadanos extranjeros en la región se estén manteniendo en el país amparados en una visa que no cumpliría con las formalidades requeridas para dar validez a su estatus migratorio.”

Las fuentes que informan al periódico local sugieren que habría sido una irregularidad que se produjo u originó durante la gestión de la exgobernadora Ivonne Mangelsdorff, pero otras fuentes informan a El Regionalista, indican que los hechos se habrían desarrollado durante la administración del ex gobernador Felipe Uribe, período en que, supuestamente, se profundizó y masificó esta práctica.

Al interior de la derecha local se sabía que esta era una “papa caliente”, de la cual el delegado presidencial habría sido informado hace más de dos meses, sin que hubiese tomado una decisión inmediata al respecto. Lo sabía, además, el diputado RN Diego Schalper, quien desde hace un tiempo estaba preocupado de que la situación pueda salpicarlo, ya que en ella aparecen involucrados militantes de su partido: Felipe Bahamondes, exjefe de gabinete de Juan Masferrer y luego asesor en la delegación provincial de Cachapoal, Gustavo Ferrada exjefe de gabinete de Ivonne Mangelsdorff y luego de Uribe, y el abogado colombiano Javier Ruiz.

Como dato relevante, dado el circuito estrecho que se generó allí, se debe señalar que también trabajó en esa oficina el exdelegado presidencial Ricardo Guzmán. Dicha oficina estaba radicada en la gobernación de Cachapoal, pero las decisiones dependían de la Intendencia Regional y allí había un círculo estrecho que se conocía ampliamente, como el que se ha señalado aquí.

Fuentes a las que El Regionalista tuvo acceso, indican que se cobraba un millón de pesos por visa irregular y que, necesariamente, dada la complejidad del trámite debe haber más gente comprometida.

Se sugiere que, algunos de los aportes recibidos de modo irregular, habrían ido a parar a campañas parlamentarias de RN, de allí la preocupación creciente del legislador Diego Shalper, quien cuando fue informado minimizó el problema, y  luego se le transformó en un verdadero dolor de cabeza.

Son muchos los recursos en juego y muchas las aristas del caso pues, de ser ciertas las acusaciones que dieron origen a la investigación sumaria, no solo habría responsabilidades políticas y administrativas, sino que, desde el propio ex gobierno regional, se habría fomentado la inmigración ilegal, una acción totalmente contraria al discurso oficial del entonces presidente Piñera. 

Es por ello que, con posterioridad, se inició una investigación sumaria por las visas que concluyó en la formulación de cargos al abogado Felipe Bahamondes, durante la administración de Ivonne Mangelsdorff, quien ahora se desempeña en la municipalidad de El Olivar, con la alcaldesa María Estrella Montero. Los cargos fueron no haber fiscalizado ni ejercido control sobre el abogado Javier Ruiz de nacionalidad colombiana quien, de acuerdo al sumario, debió ser destituido de su cargo.

No hace mucho Felipe Uribe Estela, al despedirse de su trabajo como delegado provincial manifestó en su cuenta de Facebook sus agradecimientos por el trabajo del equipo que lo acompañó en tal labor. Como respuesta, en su perfil, recibió de parte de una de sus excolaboradoras, Solange Ortiz, la siguiente respuesta: “al fin se va Ferrada y ahora se viene el destape de su corrupción con los emigrantes (ESTÁ LA EVIDENCIA) y lo bueno que estaré en primera fila para verlo… y tu lo tapaste. La justicia tarda, pero llega SIEMPRE”.

La sombra adicional que se cierne sobre el hecho es la sospecha que el destino de los cuantiosos recursos obtenidos ilegalmente, habrían ido a parar a cajas de financiamiento de campañas políticas.

Queda esperar nuevas formulaciones de cargos, en los que se estaría apuntando a la gestión de la exgobernadora Mangelsdorff, eterna opositora del diputado RN Diego Schalper. El parlamentario, se señala, habría minimizado el alcance de la acusación.

Sin embargo, los antecedentes conocidos hasta ahora evidencian que el caso de visas irregulares es la punta de un iceberg que recién comienza a destaparse y que podría, eventualmente, terminar poniendo en al descubierto a parte importante de la derecha regional.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

4 comentarios en “Conflicto político por la denuncia de entrega irregular de visas en Extranjería”

  1. Porque ustedes poner solo la foto de los Haitianos. Por cualquier wea sobre los inmigrantes, ustedes ponen la foto de los Haitianos. Eso tiene que acabar, vamos a denunciar esto. Porque ustedes son muy sinvergüenza.

    Acá en Chile la mayoría de los Haitianos han llegado en Avión 🛬… Ustedes son sinvergüenza y sin ética profesional.

  2. Cuando los Haitianos han llegado acá en Chile, mayoría entre ellos tenía al próximo 1000 USD en su bolsillo. Además empezaron a vender super 8 y ahora un grran mayoría de aquellos que estaba vendiendo super 8 tiene su propio negocio o empresa.

    Porque ustedes no hacen una encuesta sobre el progreso de los Haitianos en Chile??

    Para ustedes no son profesionales, son racista

  3. No así ustedes olvide La majoría de los Haitianos han llegado acá con 1000 Dólares USD no piden plate en la calle

    Los Haitianos vamos a denonciar este acto es una acto Rasista un violación derecho humano porque el no profesional

    1. Son periodistas sin ética profesional… Son ignorante de este dominio… Creo que no hay Haitianos que siguen vendiendo super 8… Ellos tienen que dejar ser sinvergüenza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Mario Cepeda: El legado de un gran Inútil
18 mayo 2022
Fin del ciclo oligárquico: votaremos una Constitución moderna y democrática
18 mayo 2022
Los desafíos de los movimientos ambientalistas en las regiones de Chile
18 mayo 2022
El Estado Profundo (parte 2)
18 mayo 2022
Las dificultades en la fundación e incepción de San Fernando
17 mayo 2022
Manuel Rodriguez: otro héroe trágico en un país violento
14 mayo 2022