Conmemoraciones de la Segunda Guerra Mundial en Rusia y Ucrania

Muchos analistas especularon que el líder ruso haría algún acto llamativo para conmemorar el 9 de mayo. Al final, el día pasó sin pena ni gloria. En su discurso anual, Putin repitió las mismas justificaciones para la guerra que ya había articulado—que fue una guerra defensiva para proteger la minoría rusa de Ucrania de los “nazis” ucranianos-, pero no hizo nuevas amenazas, ni llamó a una movilización nacional para ganar la guerra.

David Allen Harvey

Las guerras civiles suelen ser las más crueles: dividen familias, destruyen amistades, y siembran el odio entre comunidades condenadas a vivir juntas. La actual guerra de Ucrania no es precisamente una guerra civil, puesto que Ucrania y Rusia coexisten como países independientes hace treinta años, pero el pasado soviético que comparten, y su herencia cultural común le da al conflicto un aspecto fratricida. Una pieza clave de esta herencia común es el trauma colectivo de la Segunda Guerra Mundial. La Unión Soviética fue protagonista de aquel conflicto, y su sufrimiento durante los años 1941-1945 fue inmenso. Gran parte de su territorio fue invadido por el ejército alemán, casi todos los hombres en edad de servicio fueron movilizados (y también lo fueron muchas mujeres, cosa inédita entre las otras potencias combatientes), y millones murieron en por bombardeos, fusilamientos, trabajos forzados, y hambrunas. Se calcula que más de veinte millones de ciudadanos soviéticos murieron en el conflicto, más que todos los demás países en la guerra combinados (y más que la población total de Chile), representando más de un diez por ciento de la población total de la URSS. Después de una serie de derrotas catastróficas en los años 1941 y 1942, el Ejército Rojo se reorganizó bajo el mando del general Georgy Zhukov, ganó la victoria más importante de la guerra en la batalla de Stalingrado (noviembre 1942 a febrero 1943), y expulsó a los invasores de su tierra. Dos años después, llevaron la bandera roja a las puertas de Berlín y dominaron un territorio más extenso que el imperio de los zares. No es extraño, por lo tanto, que el Día de la Victoria (el 9 de mayo) ha sido, por casi ochenta años, la fecha más sagrada del calendario tanto ruso como ucraniano. No hay familia, en ninguno de los dos países sin sus propios mártires de la guerra (para confirmar, noto que una amiga ucraniana mía posteó en su muro de Facebook el retrato de un abuelo que nunca conoció, pero que sigue presente en su panteón familiar).

Pero si la historia une a Rusia y Ucrania, también las divide. Antes de la guerra ocurrió el Holodomor (una hambruna impuesta a Ucrania por Josef Stalin para castigar a sus habitantes, en la cual murieron entre tres y cinco millones de personas), entre 1932 y 1933. Antes de ser enemigo de Hitler, Stalin firmó en 1939 un tratado de no agresión con el dictador alemán, que le permitió la anexión de un gran territorio que antes formaba parte de Polonia (que incluye la ciudad ucraniana de Lviv), que en seguida fue sometido al terror revolucionario. Los ucranianos nunca perdonaron estos hechos a Rusia. Cuando llegaron los alemanes, algunos ucranianos los recibieron como libertadores, y hasta se incorporaron como voluntarios en fuerzas auxiliares al ejército enemigo. Esta posición, que siempre fue minoritaria, fue de corta duración, y cuando se dieron cuenta de la brutalidad nazi, casi todos los ucranianos dieron su apoyo al ejército soviético, considerándolo como el mal menor. Sin embargo, estos hechos históricos sirven de base para la propaganda actual del régimen de Putin, que mantiene que los ucranianos son y siempre han sido nazis y enemigos del pueblo ruso.

En cierto sentido, Rusia nunca ha dejado de pelear la Segunda Guerra Mundial. Su alianza provisoria con los Estados Unidos no sobrevivió a la lucha contra el enemigo común, y en 1949, tan solo cuatro años después del final del conflicto, Europa se dividió de nuevo en dos bloques enemigos. En la historia oficial de la Unión Soviética, el fascismo fue una manifestación del capitalismo salvaje, y por lo tanto, los Estados Unidos y sus aliados representaron la continuación de la amenaza fascista contra los pueblos del oriente de Europa. La ocupación militar rusa de los países satélites, durante la Guerra Fría, fue justificada como una medida protectora contra este peligro. Por esta razón, el muro de Berlín, construido en 1961, tuvo el nombre oficial del “Muro de Protección Antifascista.” Dentro de Rusia, los gobiernos autoritarios siempre han tenido interés en mantener al pueblo con miedo al mundo exterior. La caída del comunismo creó una apertura hacia occidente en los años noventa, lo que permitió la integración de Rusia al nuevo mundo globalizado, pero la experiencia rusa de estos años fue decepcionante: la introducción del capitalismo trajo riqueza para unos pocos y pobreza para la mayoría del pueblo. La mayoría de los rusos, según lo que se puede determinar por encuestas y elecciones no completamente libres, han aceptado la mano dura de Putin como garantía de orden, seguridad, y un nuevo nacionalismo ruso que revindica el pasado soviético como una época de gloria.

El proceso de cambio histórico en Ucrania ha sido bien distinto. Cuando el bloque comunista comenzó a caer, a partir de 1989, primero los satélites europeos (Polonia, Hungría, Checoslovaquia, etc.), y luego las mismas repúblicas soviéticas, comenzando con el trío báltico (Estonia, Letonia, y Lituania), declararon su independencia de Moscú y se inclinaron hacia el oeste. Mientras que los otros países mencionados se integraron rápido a la Unión Europea, el camino de Ucrania ha sido largo y tortuoso. La primera solicitud de Ucrania para la UE no fue acogida, por temor a la reacción que tendría Rusia, pero las conversaciones continuaron. A principios de 2014, el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, rompió el dialogo con la UE para anunciar un nuevo pacto con Rusia. El pueblo ucraniano se alzó en manifestaciones masivas, y Yanukóvich fue derrocado en un acto que Moscú consideró como ilegal. En respuesta, las fuerzas rusas ocuparon la península de Crimea y las provincias fronterizas de Luhansk y Donetsk. Desde entonces, Ucrania ha estado en guerra contra Rusia, y ha modernizado sus fuerzas armadas con ayuda de los EE.UU. y de otros países de Occidente.  Cuando lanzó la guerra actual, Vladimir Putin esperó que la operación militar sería igual de fácil que en 2014, pero la resistencia ucraniana fue mucho mayor de lo esperado, y el drama siguiente ha captado la atención del mundo entero.

El antagonista principal de Putin, el actual presidente ucraniano Volodímir Zelenski, es el más improbable de los héroes. Es un comediante que se hizo famoso con una serie de televisión, El sirviente del pueblo (ahora disponible en Netflix) en que interpretó el papel de un profesor de historia de colegio que, después de un discurso impromptu subido a YouTube por sus alumnos, es elegido como presidente del país, con el objetivo de terminar con la corrupción. En 2017, la realidad imitó a la ficción, y Zelenski fue elegido presidente. Además de no ser un político de larga carrera, es el primer mandatario de origen judío en un país con una larga historia de antisemitismo. Como actor, Zelenski tiene una facilidad natural para manejar los medios de comunicación. Sus discursos, transmitidos por Zoom al mundo entero, lo han convertido en un héroe internacional, y su valentía, al no abandonar su país, le ha ganado el respeto incluso de los que no le habían apoyado antes.

Mientras la guerra continúa sin fin aparente, y la fecha se acercaba, muchos analistas especularon que el líder ruso haría algún acto llamativo para conmemorar el 9 de mayo. Al final, el día pasó sin pena ni gloria. En su discurso anual, Putin repitió las mismas justificaciones para la guerra que ya había articulado—que fue una guerra defensiva para proteger la minoría rusa de Ucrania de los “nazis” ucranianos-, pero no hizo nuevas amenazas, ni llamó a una movilización nacional para ganar la guerra. Para el resto del mundo que no cree la propaganda rusa, las declaraciones de Vladimir Putin de que los ucranianos son todos nazis, parecen absurdas en referencia a un país con presidente judío, pero, como ya se ha señalado, la narrativa rusa de la Segunda Guerra Mundial es de una lucha entre Rusia y Occidente, según la cual fueron los mismos rusos, no los judíos, las principales víctimas del nazismo. Por su parte, en su mensaje del 9 de mayo, Volodímir Zelenski presentó la guerra como el último capítulo de la lucha para defender a su país de una invasión extranjera. O sea, que, en la versión ucraniana, los verdaderos “nazis” son los rusos.

No me atrevo a pronosticar como terminará la guerra entre Rusia y Ucrania. Espero que los ucranianos logren defender su independencia, y que el pueblo ruso algún día también pueda disfrutar de las mismas libertades. Pero sí me atrevo a decir que pasarán muchos años antes que las heridas de este conflicto fratricida puedan cerrarse, y que rusos y ucranianos puedan unirse en un 9 de mayo futuro para lamentar a sus muertos y conmemorar sus historias entrelazadas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

49 comentarios en “Conmemoraciones de la Segunda Guerra Mundial en Rusia y Ucrania”

  1. Whats up very cool blog!! Guy .. Beautiful .. Amazing .. I’ll bookmark your web site and take the feeds additionallyKI am satisfied to seek out a lot of helpful information right here in the publish, we need develop extra techniques on this regard, thank you for sharing. . . . . .

  2. This is very interesting, You are a very skilled blogger. I’ve joined your rss feed and look forward to seeking more of your fantastic post. Also, I have shared your web site in my social networks!

  3. Excellent beat ! I would like to apprentice even as you amend your site, how could i subscribe
    for a weblog website? The account helped me a
    applicable deal. I had been a little bit familiar of this your broadcast offered vibrant clear concept

  4. Have you ever thought about including a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is valuable and all. Nevertheless just imagine if you added some great images
    or videos to give your posts more, «pop»! Your content is excellent but with pics and video
    clips, this blog could certainly be one of the most beneficial in its niche.
    Good blog!

  5. What i don’t understood is in fact how you’re now not actually much more smartly-appreciated than you may be right now. You are very intelligent. You realize therefore significantly relating to this topic, produced me personally imagine it from numerous numerous angles. Its like women and men are not fascinated until it is one thing to accomplish with Woman gaga! Your personal stuffs great. Always maintain it up!

  6. My brother recommended I might like this blog. He was once entirely
    right. This put up actually made my day. You can not imagine simply how
    so much time I had spent for this information! Thanks!

  7. Heya great blog! Does running a blog similar to this take a great deal of work?
    I’ve no knowledge of computer programming but I had been hoping to start my own blog soon. Anyway, if you have any recommendations or tips for new blog owners please share.
    I understand this is off subject but I just wanted
    to ask. Cheers!

  8. You are so awesome! I don’t believe I’ve truly read through a single thing like this before.
    So great to find somebody with some unique thoughts
    on this issue. Seriously.. thanks for starting this up. This site is something that is
    required on the internet, someone with some originality!

  9. Can I simply say what a comfort to discover an individual who genuinely knows what they are talking about on the net.

    You definitely understand how to bring a problem to light
    and make it important. More people need to check this out and understand this side of the story.

    I was surprised you aren’t more popular because you certainly possess the gift.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Hora de definiciones
24 septiembre 2023
Cuando la solución es hacerlo todo de nuevo
24 septiembre 2023
Tiempo de polen: crónicas de un alérgico a la primavera
24 septiembre 2023
Libro gratis para aprender sobre flora nativa de nuestro país
24 septiembre 2023
El Conde o la parodia como procesamiento del trauma
24 septiembre 2023
Cuatro décadas después, Roque Narvaja retorna de la mano de músico chileno
24 septiembre 2023