¿Podrá el pluri estado y la nueva orgánica constitucional transformar el llamado «espíritu neoliberal» de la población y sus liderazgos? Lo más probable es que no, porque, como dice un amigo, “la izquierda queda al fondo a la derecha”. Desarmar un estado-nación cuya naturaleza es el control, nos dejará un estado líquido, fluido y sin solidez.
Marcel Albano @marceldelmonte
Nirvana – Something In The Way [Sub. Español]
“Si la humanidad ha de tener un futuro, no será prolongando el pasado o el presente.
Si intentamos construir el tercer milenio sobre estas bases, fracasaremos.
Y el precio del fracaso, esto es, la alternativa a una sociedad transformada, es la oscuridad”
Erick Hobsbawn
En el Chile de la transición, detrás de su retina, ideas y creencias hegemónicas, el espíritu de aleonamiento político, que marcó el inicio del nuevo ciclo histórico, muerde su lengua atrapada entre los dientes como resultado de su propia propaganda. Una herencia que deja la huella digital donde las campañas electorales anteriores sacaron a relucir el viejo vicio de la discusión como pantomima del diálogo, de tomar los temas simbólicos como relevantes, de calentar al consumidor-votante para orientar sus anhelos y aspiraciones reales, hasta perder definitivamente la confianza en sus líderes políticos. La actividad política se transformó en reality y los «me gusta», junto al comentarismo de redes sociales, en un coliseo romano.

En un ambiente convulsionado, las nuevas élites políticas se asemejan a un vecindario que sufre de la plaga del conventillo, que alimenta con cada comunicado al nihilismo sin control ni sosiego. La lógica omnipresente de la pulsión de «el cliente siempre tiene la razón», se ubica en el consumidor-votante, anulando la autoridad de los liderazgos, sus iniciativas y sus propuestas. En la arena romana, los patricios no saben dirigir el circo y los plebeyos toman venganza y justicia en sus manos. Les pasa a todos, nos pasa a todos y a todas. Nadie se atreve a mandar porque la legitimidad perdida, terminó por cancelar la confianza. Las discusiones políticas y, hasta las cotidianas, están fuertemente influenciadas por quien “tiene el dato de información” más actualizado para hacer valer más al ego que al entendimiento.
En las pantallas del celular, vemos cómo los de allá y los de acá no pueden ocultar su nerviosismo a sabiendas de que la alta resolución delata la mirada de la esperanza mal enfocada, del miedo contra el que hemos luchado por siglos enteros, que acaba por reconocer que el círculo histórico es lo más parecido al infierno, un infierno como en el chavo del 8 donde cualquier acción termina en una cadena de violencia discursiva.

Una antigua leyenda de Internet, relata que la serie mexicana esconde una rara interpretación. La inocencia acostumbrada con que percibimos el juego del teatro impide ver sus reglas que, al igual que el clima político, se oculta bajo una sombra: “el infierno lo constituyen los otros”; las rutinas violentas que se muestran invisibles para los personajes, pero cómicas para el espectador, evocan esa imagen alegórica del averno repitiendo lo obvio hasta que el cansancio de la eternidad aprisiona a la vecindad en secuencias infinitas de mentiras, maldades, bravuconadas, golpes, sarcasmos, ironías, humillaciones, en fin.
Cada personaje representa un espíritu en pena que no termina nunca de sufrir el acecho de los otros. Y es que la confusión del Chile actual sin anatomía ni mitos, ha revelado las contradicciones subyacentes, desde la nueva élite hasta las creencias de la población en curso que debe adaptarse a una sociedad con nuevas distinciones, que más allá de las identidades culturales, se agrupan en pulsiones indígenas, migrantes y mestizas. Entre ellas, tampoco se llevan muy bien y al interior de ellas, menos. Y será peor porque, así como los conflictos latentes se hicieron manifiestos; hoy, el cambio de orden implica incubar también las voces de la disidencia, las y los disidentes de todo y todo el arcoíris político de discursos intolerantes que han usado la tolerancia para imponer visiones hegemónicas que parecen democráticas. Ya veremos que la deconstrucción tampoco lo es.
Es por ello que los analistas de la plaza digital, acostumbrados a ofrecer tecnicismos autorreferentes, se transformaron en comentaristas de espectáculos que más allá de sus legítimos puntos de vista, tampoco logran abordar el epicentro de las prioridades de las necesidades de la población. ¿Qué modelo de desarrollo es el que proyectamos para el Chile del nuevo orden? ¿Tiene la sabiduría la respuesta o aún no se desapega de las dinámicas de entendimiento de lo político del viejo orden: o seguirá siendo la bipolaridad izquierda-derecha la brújula para comprender los análisis ilustrados? ¿Que la educación, salud y seguridad pública es consumo o derecho, que la propiedad de la naturaleza debe ser solidaria? El problema es que la solidaridad no es un bien común en la cultura nacional, porque esta se diseñó a través del espectáculo de la Teletón, el vuelto en la caja del supermercado, el regalar todo aquello que se renovó al interior de los domicilios. La propiedad privada nos entrega certidumbre y confianza, pero no a todos en la misma escala. Todos necesitamos cercar la tierra. La solidaridad chilena es sinónimo de la caridad y la caridad es el espejo de la inequidad.
Jean Jaques Rousseau decía que los mayores problemas que acarrea el ser humano surgieron cuando un hombre (persona en versión posmodernista) convenció o impuso a personas, bastante simples, el criterio de “esto es mío”. De ahí emergen las guerras, miserias, muertes y sufrimientos de la especie. Y advierte que, quien quite las estacas de los cercos, debe decir que no olvidemos que los frutos son para todos (y todas). Y que la tierra es de nadie, más allá del viaje ancestral y astrológico que se quiere para construir el Chile nuevo con marcas no muy diferentes a las coloniales, donde el indígena tiene prioridad simbólica sobre el mestizo y el migrante.

¿Podrá el pluri estado y la nueva orgánica constitucional transformar el llamado «espíritu neoliberal» de la población y sus liderazgos? Lo más probable es que no, porque, como dice un amigo, “la izquierda queda al fondo a la derecha”. Desarmar un estado-nación cuya naturaleza es el control, nos dejará un estado líquido, fluido y sin solidez. Por eso, la nueva elite no logra dar en el clavo ni usar la autoridad para el bien común, puesto que, en sus mentes, el bien común es una religión y cuando las ideas e identidades políticas se vuelven religiosas, es un síntoma inexcusable de que nos enfrentaremos a diversos tipos de totalitarismos. Así, usted y yo tendremos que idearnos una metodología para calcular qué porcentaje de lo escrito en la nueva Constitución me representa para apoyarla, qué articulado es el que me hace daño, qué orgánicas institucionales son realmente una extensión de burocracias o si realmente el cómo de la paridad de género, la inclusión, el indigenismo son realmente las coordenadas más eficientes para crear un orden social estable y efectivo para toda la población. Hasta el momento, el articulado constituyente parece ser una antítesis de la constitución del 80, pero jamás una síntesis de una sociedad organizada en base al sentido común. Apostaría a que, de ser aprobada, será inaplicable y reemplazada por generaciones más coherentes que las nuestras.
5 comentarios en “Cuando un país se mata a sí mismo”
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.
I may need your help. I tried many ways but couldn’t solve it, but after reading your article, I think you have a way to help me. I’m looking forward for your reply. Thanks.
Howdy! This post could not be written any better! Reading through this
post reminds me of my good old room mate! He always kept talking about this.
I will forward this post to him. Pretty sure he will have a good read.
Many thanks for sharing!
Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it.
Look advanced to more added agreeable from you!
By the way, how could we communicate?
That is a good tip especially to those new to
the blogosphere. Short but very accurate information… Thank you for sharing this one.
A must read article!