De revuelta en revuelta: del 18-O a la rebelión de carabineros

Tenemos un problema con la delincuencia, con un fragmento de la inmigración y, por supuesto, con el alto mando de Carabineros. Pero, también es cierto, que los chilenos requerimos de una política que, focalizada en la delincuencia dura, ponga respeto a los derechos civiles. La historia de Carabineros ha demostrado que siempre se ensañan con los más humildes.

Por Edison Ortiz

Ayer, cuando iba en busca de mi hijo Agustín, pase por Alameda frente al cementerio N° 1 en Rancagua, donde además de estaciones de TV, estaba lleno de contingente policial. Me percaté que era el sitio en que estaba siendo velado el carabinero Daniel Palma, víctima de un par de descerebrados delincuentes, no se sabe si actuaron planificadamente, que lo único que lograron es potenciar la rebelión del alto mando de carabineros que ya se estaba gestando mucho antes de su muerte y cuyo actor principal es su general Ricardo Yañez. Imputado por los abusos del  18/O, durante los últimos años, su actual alto mando ha hecho noticia más bien por actos que distan de una buena gestión.

En el lugar, además del numeroso contingente policial, había globos verticales con el logo de Carabineros, señal inequívoca que la trágica muerte de Daniel Palma estaba siendo utilizada con fines institucionales.

Me cuentan amigos que el alto mando ha lanzado una contraofensiva – ¿será parte de la operación negacionismo que está montando el empresariado a través de sus medios? – respecto de los 60 carabineros asesinados y están pidiendo “chipe libre”.

Lo curioso de Carabineros es que, con o sin “chipe libre,” tienen una historia de abuso  de crímenes y sangre. Un poco después de su fundación, en 1931, realizaron una “cacería” de comunistas dejando más de 30 muertos; el 27 de abril de 1931, asaltaron el local de la FOCH en Santiago asesinando a 5 personas y dejando más de una veintena de heridos; en junio de 1934, persiguieron y asesinaron a cientos de campesinos en Ranquil; el 5 de septiembre de 1938 asesinaron a sangre fría a 62 jóvenes nazis en el edificio del Seguro Obrero. Durante la administración Ríos en 1942, realizaron tres masacres: el 11  de junio de ese año atacaron a campesinos, su especialidad junto a los mapuches, del fundo Llay-Llay dejando dos muertos; ese mismo año hicieron una masacre en plaza Bulnes una de cuyas víctimas fue Ramona Parra; continuaron luego los masacres, de su entero gusto, con campesinos y mapuches; durante el gobierno de Gabriel González Videla – “el pueblo lo llamaba Gabriel”, según Neruda – continuaron las masacres que alcanzaron el numero de 6. Luego, con Ibáñez, perpetraron tres masacres más; lo mismo sucedió con Jorge Alessandri y con Frei Montalva fue peor, en nueve ocasiones la policía uniformada asesinó a chilenos, de preferencia mapuche, obreros y campesinos. Solo durante el gobierno de la Unidad Popular su situación fue distinta y los chilenos se acostumbraron a que los “guanacos” servían, también,  para llevar agua potable a las poblaciones marginales.

En dictadura, se les acentuó su lado B y asesinaron a mansalva, con la complicidad de civiles, a campesinos y mapuches en especial en el Biobío sur, La Araucanía Los Ríos y Los Lagos, incluso por gusto. No pocas veces he llorado al conocer el ensañamiento con gente humilde, del que quedarán para la historia de los abusos las comisarias o retenes de Rauco 3 en Osorno, Liquiñe, Coihueco, Neltume, Santa Bárbara.

Cuando, ante un gobierno sin diseño ni estrategia, el alto mando de Carabineros chantajea a la sociedad, debemos decir que “NO”, no chipe libre para matar dada la cuestionable historia de esa institución.

Tenemos un problema con la delincuencia y con un fragmento de la inmigración –¿se acuerdan que el ex presidente encargado reo por el caso Banco de Talca invitó en Cúcuta a venir a Chile a todos los venezolanos que quisieran -, y por supuesto, con el alto mando de Carabineros.

Es cierto, además, que un gobierno débil es proclive a hacer concesiones de cualquier tipo con tal de finalizar con alguna normalidad su mandato.

Pero, también es cierto, que los chilenos requerimos de una política que, focalizada en la delincuencia dura, ponga respeto a los derechos civiles. La historia de Carabineros ha demostrado que siempre se ensañan con los más humildes.

En 1973 Pinochet y sus secuaces montaron un falso plan Zeta para asesinar a ex colaboradores de Allende. La caravana de la muerte y su orgía de sangre y horror no fue diseñada para los partidarios de Allende, fue para imponer terror en las Fuerzas Armadas y de Orden, y lo logró. Prueba de ello es que el mes de octubre de 1973, debe ser el mes con más muertos en la historia de Chile. Gran parte de esa responsabilidad fue de Carabineros. No le entreguemos de nuevo la posibilidad de “un gatillo fácil”, pues sabemos contra quienes se dispara.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

37 comentarios en “De revuelta en revuelta: del 18-O a la rebelión de carabineros”

  1. Que importante es el contexto histórico, aquí está muy bien expresado frente a un tema delicado. Espero que no perdamos la memoria y quienes deben elaborar leyes y decidir tengan la amplitud y puedan considerar lo que acabo de leer en este articulo

  2. Maria irene Borlando

    Buenosimoel refrescar la memoria,pero la gente está preparada para asumir la historia me queda desalentadoramente claro que no es. Así ,la gente es egoista e inmediatista y el popu lacho está claramente manejado por la derecha y su apropiación de los medios de comunicación,es todo muy lamentable.

  3. Gracias Edisón. Carabinetos, conocidos como Pacos, es un instrumento de poder, creada para el bien común (en democracia las mayorías ), integrada en un 90% (o más) por hijos de campesinos y obreros ;por tanto, no son una facción minoritaria que enfrenta y reprime a las mayorías cuando demanda mejoras en sus vidas.

  4. Matilde Montt Veas

    Excelente texto que refresca la memoria. El «gatillo fácil» históricamente ha sido para aquellos que los gobiernos de turno ordenan. No lo ha sido para combatir la delincuencia pura y dura. Han permitido dejar entrar a narcos en poblaciones con las consecuencias peligrosas……

    1. Creo que todos conocemos la historia de las masacres generadas por gobiernos desde «democráticos» hasta las dictaduras.
      Pero,hay algo que me suena mal, por la memoria personal que recuerdo del proceso UP.
      Creo que el único que luchó verdaderamente por la unidad de la izquierda y las fuerzas populares, fué Salvador Allende. Para los comunistas, el MIR y fracciones socialistas, requirieron tanta energía como la lucha con la derecha y el esfuerzo por gestionar bien; el MIR estaba fuera del gobierno y seguía su propia táctica,dedicando su mayor esfuerzo a crear condiciones para una lucha armada,contraria a la línea que postulaba el Presidente; el PS, aunque fuera una fracción minoritaria , hacía fuerza con el MAPU y el MIR, en crear un polo que debilitaba la estrategia del gobierno.
      Yo no creo que éste sea un gobierno débil; es un gobierno cuyo líder supo elegir los mejores cuadros de la coalición que consiguió finalmente de apoyo. Camila Vallejos, Mario Marcel, Carolina Toha y varios de los Ministros han sido fiel es a la táctica gubernamental para enfrentar las condiciones de una tormenta perfecta. Han trabajado como equipo en una circunstancia ddificilisima de resolver, con los medios de comunicación machacando al son de la estrategia de la Derecha para desestructurar y derrotar la gobierno.
      Por eso,yo llamaría a tener más calma ,luchar por la unidad,aunque ésta nos cueste tragos amargos. No olvidemos el pasado. Abrirle las puertas a la insurrección de los ricos,nos costó caro.
      El gobierno juega a qué las medidas positivas que realiza en favor de la población, paralelas a las medidas de seguridad, terminen por imponerse y sacudan la conciencia popular y de las capas medias. Marcel ha hecho milagros en el quehacer económico; Camila Vallejos puso anoche el punto a las ies: castigo duro a la delincuencia y observación estricta de DDHH en el Orden Público, es decir, en el cuidado de la legítima protesta.
      No sigamos disparandonos a los pies.

  5. Wonderful work! That is the type of info that are supposed to be shared
    across the internet. Shame on the search engines for
    no longer positioning this post higher! Come on over and consult with my site .
    Thanks =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Cambia todo cambia
05 octubre 2024
Medio siglo del asesinato de Miguel Enríquez, líder del MIR
05 octubre 2024
Artistas y bandas de O’Higgins animarán el Mes de la Música en O’Higgins
05 octubre 2024
Expo Chile Agrícola ofrecerá 130 actividades de formación gratuitas
05 octubre 2024
Avanza iniciativa de levantar monumento a Allende en Rancagua
05 octubre 2024
“Ése, el de color burdeos”: tecnólogos médicos, una profesión misteriosa
05 octubre 2024