El último capítulo de una historia de intervenciones al pukara de La Compañía empezó a escribirse el pasado mes de abril, cuando la empresa de telecomunicaciones que arrienda la cima de este valioso sitio arqueológico comunicó al municipio de Graneros sobre el levantamiento de una nueva antena de celulares en medio de los vestigios. El hecho destapó una larga crónica de atropellos que deberá concluir con sanciones severas al propietario del terreno y una eventual donación al Estado Pukara de La Compañía, historia de una demolición. Lo que se defina, no cerrará la sensación reiterada del predominio de la propiedad privada por sobre los intereses de tod@s l@s que habitamos la región y una expectativa incumplida sobre el papel del estado en el resguardo de este patrimonio.
Vilma Leiva Huanca es la figura visible de las etnias originarias en la región de O’Higgins, una mujer que volvió a tejer las redes con su identidad y su ayllu aymara sólo en su edad adulta. Representante de los pueblos originarios en el Consejo de las Culturas de la región, Vilma impulsa la promoción de los derechos de la mujer y el ambiente y una visión que equilibra el vínculo entre el ser humano y el todo “No nos idealicen, no nos folcloricen, pido que sólo nos respeten”.
El Acuerdo Transpacífico, o TPP 11, es un instrumento que establece obligaciones a todos los países y cuya aprobación está pendiente en el Senado. Es un eslabón más en el tejido de interrelaciones mundial que, más de lo esperable, establece obligaciones a comunidades en campos hasta ahora de gestión libre, como el manejo de las semillas. Las obligaciones que plantea ponen a países como el nuestro frente a un escenario de permanencia en el mundo global a costa de tradiciones y costumbres de nuestras comunidades. Es la ya conocida disyuntiva que nos presenta un modelo de relaciones en tela de juicio El TPP 11, una amenaza para las semillas y la sociedad.
El 11 de septiembre, nuestro 11 de septiembre, es tema que nos hace mirar al pasado en el afán de no olvidar las lecciones. Revisamos el impacto del golpe de estado en los niños La infancia rota: l@s niñ@s del 11 y en la intelectualidad española de los 70 El golpe militar visto por la intelectualidad española. También con remembranzas del golpe, la reciente muerte del Fanta, Miguel Estay, es buen pretexto para escrutar su relación con uno de los empresarios que se enriqueció con la Dictadura, y que sigue profitando en plena democracia, Julio Ponce Lerou El Fanta y el antiguo vínculo de Ponce Lerou con el PC.
En los debates que vienen de la Convención Constitucional, el rol y dependencias del Banco Central es tarea fundamental, a partir de su actual independencia y falta total de escrutinio con los efectos que esto puede tener sobre una democracia sana La urgencia de cambios al Banco Central.
También en el plano económico, en el nivel regional, hacemos foco sobre la propuesta de impulso a la economía de los territorios con el desarrollo de “misiones regionales”, idea que desarrolló en el Encuentro Empresarial de O’Higgins de fines de agosto el economista José Miguel Benavente Olvidémonos de las paltas: los desafíos sociales deben ser los motores de la economía.
Por último, hacemos un acercamiento a la pasada por nuestra región que hace 187 años hizo el célebre naturalista inglés Charles Darwin. Estuvo aquí, recorriendo localidades, y poco sabemos de ello Charles Darwin en Rancagua y San Fernando: su paso por las minas de oro de Yáquil.