Editorial

Tiempos complejos e inciertos

Rolando Cárdenas

“En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento».

Albert Einstein

¡Qué duda cabe que vivimos tiempos convulsos! Una muestra de ello podemos apreciarla en los artículos de nuestro medio, David Allen Harvey desmenuza la elección en Francia, donde los electores eligen el mal menor y es reelegido Macron, quien se manifiesta consciente de que los sufragios que obtiene son para evitar el triunfo de la ultraderechista Le Pen (¿no le suena conocido?), elección que además tiene impacto en el escenario global.

Marcel Albano cuestiona todo, y a partir de la nueva cultura que genera el neoliberalismo, duda que las respuestas entregadas, a través de la Convención Constitucional, tengan la capacidad de desmontarla.

A propósito de prácticas provocadas por la relación incestuosa entre dinero y política, José Gabriel Palma nos relata como la nueva ley de royalty para la minería en el senado se transforma hasta dejarla en un instrumento que favorece al capital. Edison Ortiz nos plantea el tema de la violencia escolar, a partir del dramático caso vivido en Santa Cruz, aquí se muestra la cara más cruel de nuestro modelo.

Pero no todo es negativo o político. La semana pasada se celebró el Día del Libro. Para motivar a nuestros lectores, les ofrecemos dos artículos que hablan de literatura. El de Juan Carlos Aros nos habla de los guiones en el cine y de grandes películas que han sido adaptadas al séptimo arte. A.C. Mercado-Harvey nos habla sobre el desarrollo de la empatía a través de la lectura y nos comparte algunas de sus lecturas favoritas.

Una pequeña muestra de los temas que van copando nuestra agenda y que se puede compartir o no sus miradas y/o énfasis, pero no podemos negar el valor de compartirlos.

Hace algunos días, El Regionalista realizó en la Universidad de O’Higgins el lanzamiento del libro Todo Legal de Carlos Tromben e Ignacio Schiapacasse, y el corolario de esta investigación es la duda de si existirá la capacidad de enfrentar el control que ejercen en nuestra sociedad las elites financieras. Esta semana nos enteramos que como parte del directorio de Banco Estado el gobierno incorpora a Tamara Agnic, cuestionada exsuperintendenta de Pensiones, quien permitió una fusión entre AFP Cuprum y AFP Argentum, que solo era una empresa de papel, con el único objeto de evadir impuestos, lo que ha provocado serios cuestionamientos de distintos actores políticos. Es la polis financiera mostrando su capacidad de adaptarse. Edison Ortiz aporta con una interesante columna a partir de los nombramientos en Banco Estado que da luces de ese actuar de la polis.

En reunión en La Moneda del gabinete ministerial y los líderes políticos de las coaliciones que respaldan al gobierno, de acuerdo con las minutas que han trascendido, se toma la opción de apoyar la Convención Constitucional, dado que enfrenta un creciente crecimiento de la opción del rechazo y se entiende que la suerte del gobierno depende en parte del éxito de la Convención.

El rol del PS ha sido de creciente impacto, lo que demuestra que en política la coherencia es importante. En la Convención, en la primera etapa, durante la construcción del reglamento, el PS junto al Frente Amplio fueron las fuerzas moderadoras y se esperaba que ese liderazgo se mantuviera en la segunda etapa; sin embargo, en esta etapa solo el PS ha sido consistente en esa línea y se ha convertido en la fuerza pivote para la generación de iniciativas de mayor consenso. En el gobierno, está claro que Mario Marcel juega ese rol de impulsar políticas que den certeza a los agentes económicos para poder dinamizar nuestra economía, ante lo que se espera un segundo semestre con muchas dificultades. Es cierto que la discusión del quinto retiro afectó al ministro, pero se entiende que es más bien producto de la confusión del gobierno. El PS ha dado un espaldarazo a Izkia Siches, lo que, además, se refrendó por el presidente en el gabinete ampliado del lunes recién pasado.

El gobierno, efectivamente, ha actuado todavía con poca claridad. Algunos ejemplos: en el quinto retiro se repitieron los argumentos de Piñera para oponerse, da por terminada la instalación sin haber todavía terminado el nombramiento de muchos cargos que son de exclusiva confianza, con el consiguiente problema de gestión, ya que los personeros subrogantes siempre tienden a evitar tomar decisiones para no tener dificultades con las nuevas autoridades que, tarde o temprano, deberán llegar.

También ha habido aciertos, el sueldo mínimo fijado con acuerdo de la CUT y el gran empresariado. Alguien hacía la observación que es increíble que la CUT aceptara un alza de salario que no alcanza a recuperar el impacto de la inflación. Inicio del dialogo ciudadano para la reforma tributaria y comenzará el dialogo para modificar el sistema previsional. Ambas reformas esenciales la tributaria para tener recursos en las arcas fiscales y la reforma de pensiones, ya que es inviable seguir esperando para un gran número de personas jubiladas con pensiones de miseria. La aplicación de la ley de Seguridad Interior del Estado a los camioneros que paralizan las rutas fue un acto que rememoró lo realizado por Lagos a los dirigentes del transporte. Es de esperar que se enfrente con fuerza el problema de la delincuencia, que es por lejos, la principal preocupación ciudadana, y que el propio subsecretario Vergara catalogó como el peor momento desde el retorno a la democracia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp