Editorial

Llegó el momento

El Regionalista de esta semana tiene una diversidad de temas que esperamos sean de interés para nuestros lectores. Patricio Escobar nos invita reflexionar sobre el Estado en el siglo XXI, que enfrenta nuevos desafíos para los cuales hay poca preparación.

San Fernando está de aniversario, y el historiador Víctor León nos relata cómo se construye la ciudad. En la edición anterior, Edison Ortiz ya nos contó sobre la relación e importancia de Manuel Rodríguez en la capital de la provincia de Colchagua. La próxima semana celebraremos el Día de los Patrimonios, y comenzamos un ciclo de notas sobre el tema, que inaugura Edison con un artículo sobre una casa patrimonial en Peralillo.

El arte y la cultura siempre son prioritarios para este medio. Esta semana tenemos dos entrevistas de A.C. Mercado-Harvey: una a Cecilia Cepeda, hija de Mario Cepeda, artista y almirante de Los Inútiles; la otra a un artista haitiano, Jean-René Rinvil, residente en Tampa, Estados Unidos, quien nos habla de la riqueza cultural de su país. Pocos saben en Chile que este pasado miércoles 18 de mayo se celebró el Día de la Bandera de Haití. David A. Harvey nos cuenta la historia de la festividad, la Independencia y una reflexión sobre nuestra situación migratoria.

La ciencia también tiene un espacio importante en El regionalista. Por eso, Adriana Bastías nos comparte su conversación con la Dra. Lorena Valderrama, quien publicó un libro sobre cómo se ha construido el conocimiento sísmico en Chile.

El tema medioambiental cada día adquiere mayor relevancia, pero ¿cuál es el rol de las regiones? Francisco Martínez, a partir de la experiencia de la Asociación Regional Ambiental de O’Higgins (ARAO), intenta dar pistas de este desafío que deja de ser de grupos de iniciados y pasa a ser un tema de cada uno de nosotros.

Y en la contingencia:

Tenemos propuesta constitucional

La Convención terminó su trabajo en tiempo y forma, entregando un borrador de 499 artículos, que no será la más extensa del mundo, pero tampoco es de las más breves. Lo que siempre me ha preocupado de estos cuerpos legales, que pretenden ser el faro que oriente al país por los próximos 50 años, es su validez en el siglo XXI, cuando la tecnología y los fenómenos antrópicos están produciendo transformaciones sociales con una aceleración nunca antes vista. Por tanto, los mecanismos esenciales deben ser necesariamente flexibles y adaptativos.

El Regionalista será una tribuna que buscará aportar con análisis y miradas plurales que ayuden a positivamente a la conversación centrada en las propuestas más que en las caricaturas y descalificaciones, que abundan en los medios y redes sociales. Hay una interesante columna de Edison Ortiz y Gonzalo Martner, con una mirada que se puede compartir o no, pero que busca generar dialogo en torno a esta propuesta de nueva Constitución.

Hoy, el texto está siendo mejorado por la comisión de armonización para buscar evitar duplicidades, contradicciones e incoherencias, para entregar finalmente el texto que se plebiscitará el 4 de septiembre. Desde el 4 de julio comenzará, formalmente, la campaña para el plebiscito. Decimos, de modo formal, ya que desde mucho antes que el nuevo texto constitucional estuviera terminado, nuestros preclaros líderes tomaron posiciones: ya sea por el rechazo, que ha sido el más activo, o por el apruebo.

Y al ritmo de los tiempos, lamentablemente, las principales armas de esta precampaña han sido las fake news por parte del rechazo, y las caricaturas y descalificaciones, por parte de los partidarios del apruebo. Finalmente, podemos derivar en una campaña donde los partidarios del rechazo, serán motejados de fascistas y los partidarios del apruebo, de comunistas que quieren expropiar a las personas de sus preciados bienes. Nada de esto ayudará a la discusión sobre los cambios que se implementarán en nuestro país, a partir de este nuevo entramado político.

Hay un dato que no debemos olvidar, y es que uno de los elementos que ha aumentado el apoyo al rechazo, por parte de la ciudadanía, es la desconfianza que les provocan los convencionales; pareciera que mejoraran las posibilidades del apruebo si, al igual que en la sitcom Alf, estos se mantienen en un discreto segundo lugar.

Escenarios posibles

Si gana el apruebo, adquieren gran importancia las normas transitorias y la temporalidad en que rijan los nuevos preceptos constitucionales, ya que, como advertía el Contralor Bermúdez, muchas de las actuales normas serán inconstitucionales. Esta nos es solo una labor de ingeniería jurídica, sino que requiere la incorporación de criterios políticos, que deben ser ampliamente concordados para permitir que, toda la arquitectura institucional que hoy tenemos, se adapte a estos nuevos lineamientos.

Si gana el rechazo, hay voces que ya solicitan que se persista en el camino del cambio constitucional, pero por vías distintas: nueva Convención, grupo de expertos, etc. Será verdad que los promotores del status quo, de ganar el rechazo, se allanen a continuar con el cambio constitucional o será solo una estrategia de campaña.

 El gobierno en su laberinto

El gobierno sigue dando tumbos, con errores no forzados. Como hemos insistido hace tiempo, no tiene una oposición uniforme al frente y que le haga zancadillas; son solo errores no forzados que se siguen sucediendo. Declaraciones de autoridades, que deben ser desmentidas por otras; cambio en la jefatura de gabinete de Interior. Vale la pena comentar la llegada de Ana Lya Uriarte (PS), porque este es un cambio interesante. Primero, no debemos olvidar que Siches fue una entusiasta promotora del ingreso del PS al gobierno; segundo, este partido ha sido leal con ella, Uriarte y Monsalve vienen de la nueva izquierda. Uriarte es una figura que no genera consenso en el PS y su principal nexo es Paulina Vodanovic, aspirante a la presidencia de ese partido. La política se parece cada día más a un reality.

El conflicto en la Macrozona Sur tiene un nuevo capítulo: el estado de excepción dictado por el ejecutivo y su inmediato desafío, por parte de los grupos más radicales, visita de Llaitul y la CAM a presos en Temuco y cortes en carreteras. Insistencia de la autoridad de que la fiscalía puede investigar a Llaitul, sin necesidad de una querella del ejecutivo, etc. Todo sería anecdótico, si no fuera por las graves consecuencias que sufren quienes viven en la zona.

La migración descontrolada, la delincuencia, siguen siendo graves problemas que aún siguen a la espera de propuestas y acciones concretas, que representen un cambio a lo ya realzado por otros gobiernos, y que han sido fracasos permanentes.

La falta de un hilo conductor, un relato, un foco, hace compleja la percepción que, desde la ciudadanía, existe de este gobierno. La imagen de coaliciones con poca unidad de propósito, inexperiencia política y de gestión, desconocimiento y falta de propuestas para enfrentar problemas estructurales, y que requieren respuesta rápida; está pasando la cuenta no tener una agenda corta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp