La emisión por primera vez en televisión abierta de La Batalla de Chile, una pieza que documenta el auge y caída del gobierno de Salvador Allende, nos ha dado varias campanadas. Una, nos recuerda que la ilusión y esperanza aparcada por la fuerza durante las casi dos décadas de dictadura, aún siguen pendientes luego de tres décadas de democracia La (inconclusa) Batalla de Chile y su impacto presente. El célebre documental de Patricio Guzmán también nos trae al presente algo que nunca quedó en el pasado: la pulsión de la élite por imponer su voluntad y sus estándares, así como su particular visión de lo que es bueno para la mayoría, antes por la fuerza de las armas, hoy por el poder del dinero. De eso nos habla Marcos Kremerman, investigador de Fundación Sol, institución que desnudó uno de los más graves lastres de nuestra democracia: Carozzi, el grupo económico que sancionó a La Red por emitir La Batalla de Chile, engorda gracias a las cotizaciones de tod@s l@s chilen@s, y no trepida en hacernos el menú de lo que podemos ver en televisión “Carozzi usurpa los ahorros de los cotizantes”
En la semana de la patria invitamos a revisar cómo se fueron construyendo las imágenes que promovieron la nacionalidad en el siglo XIX en nuestra región 18 de septiembre, origen y consolidación de una fiesta y a reflexionar sobre cuáles deben ser las imágenes que servirán para reconstruir un imaginario compartido de nacionalidad, que avance más allá de banderas, marchas militares, narraciones bélicas o héroes de uniforme. Todo un mundo por incluir en un relato de la nacionalidad inclusivo con rostro de hombres y mujeres que por siglos han construido nuestro territorio sin ganarse ninguna página de los compendios de historia chilena que aprendimos en la escuela Fiestas patrias: ¿Tenemos identidad?.
En esta construcción que tenemos que hacer entre tod@s, un rol clave le corresponde a la Convención Constitucional, organismo cuyo cuidado es responsabilidad de tod@s. El convencional Nicolás Núñez, del distrito 16, nos habla de la tarea que están enfrentando, en medio de cuestionamientos constantes de sectores oficialistas extremos y sus medios, y situaciones tan graves como la protagonizada por el convencional Rodrigo Rojas Vade Constituyente: “El último gol gana todo”.
También en esta edición nos detendremos en un gran logro del movimiento impulsado por mujeres del mundo de la academia: la promulgación de la ley de acoso y discriminación en la educación superior hace sólo unos días Ley de acoso en universidades. ¿De qué estamos hablando?.
En la coyuntura, nos detendremos también a revisar los azares y avatares de una institución que, hasta ahora, está en deuda con la democracia: el Ministerio Público. Todos los dedos apuntan al fiscal nacional, cuyo desempeño ha estado jalonado por interacciones que dejan, al menos, una gran sombra de duda sobre la independencia de esa organización Abbott, Arias y Letelier: El Club de la Pelea.
Por último, si hay un ejercicio que no puede pasar de moda, ese es la lectura. L@s invitamos a incursionar en el talento de Nona Fernández, escritora de la última camada de revelaciones en las letras chilenas Voyager, una reflexión sobre nuestra memoria.