Editorial

Llegó el invierno, sin tiempo para hibernar

Rolando Cárdenas y A.C. Mercado-Harvey

Este invierno, que recién comienza, viene no solo con lluvias, sino que con varias tormentas en la contingencia: huelgas, chascarro Karamanos, Dipolcar y PDI con problemas de imagen, quiebre en la DC frente al plebiscito y el pragmatismo de Boric al reunirse con Lagos. De todo esto damos cuenta en esta editorial, pero, antes de entrar en la contingencia nacional, les informamos de los temas que hemos cubierto esta semana en una nueva edición de El Regionalista. Como no todo en nuestro periódico es solo sobre lo local, incluimos el certero análisis de la académica colombiana, Ana María Díaz Collazos, sobre el histórico triunfo de Gustavo Petro en Colombia. Además, publicamos en nuestro canal de YouTube un nuevo Diálogo Regionalista, en el cual parte de nuestro equipo editorial realizó una entrevista a la Dra. Díaz Collazos sobre las implicancias del triunfo de Petro para la región, y también para nuestro país. Continuando con nuestro compromiso de información sobre la nueva Constitución, Yasna Araya nos explica lo que es la democracia paritaria y sus implicancias. También, un equipo del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago de Chile nos explica la evolución de los derechos de agua en Chile, y lo que se propone en la nueva Constitución.

Como buen historiador que es, Edison Ortiz, hace un completo análisis sobre el repentino anuncio del cierre de Ventanas y nos recuerda de la huelga del 41%. En el ámbito de las ciencias, que es otro de nuestros enfoques, Adriana Bastías nos informa sobre la estrategia nacional de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) y la debilidad que presenta en la carencia de un enfoque de género. Asociado a ello, también publicamos un comunicado del Centro de Innovación Jóvenes Rurales innovadores de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, en la que nos informan sobre un concurso a nivel regional que busca facilitar la generación, identificación o creación de soluciones que permitan incluir tecnologías 4.0 en los procesos productivos del rubro agrícola de la región de O’Higgins, financiando 20 iniciativas, con un monto de 1,5 millones de pesos por proyecto. Otra temática regional que cubrimos en esta edición es sobre la institución Autismo Rancagua, fundado y liderado por Elizabeth Escobedo, a quien entrevistó A.C. Mercado-Harvey.

¿Será verdad que endogamia impide mirar el entorno?

Lo anecdótico: gabinete Irina Karamanos tiene su oficina en el Palacio Irina Karamanos, que queda ubicado en la intersección de las calles Irina con Karamanos. Una muestra del humor que se tomó las redes sociales con el desaguisado que provocó el decreto que termina con el gabinete de la primera Dama, y lo nombra gabinete Irina Karamanos.

Esta decisión fue revertida en horas, llamándose ahora Coordinación Sociocultural. Un error de esta envergadura es incomprensible en un gobierno que dice que pretende salir con menos poder, que pretende ser horizontal, y donde la sociedad espera que la dignidad de haga costumbre.

Lo estratégico: la Federación de Trabajadores del Cobre paralizó las divisiones de Codelco, tras el anuncio del cierre de la Fundición Ventanas. Esta medida tomada por el Directorio de Codelco, y avalada por La Moneda, se realiza en el marco de una nueva crisis medioambiental. Otro tema es quien tiene las atribuciones para poder cerrar Ventanas, que, en este caso, es el poder legislativo.

Lo positivo para el gobierno es que la aprobación de esta iniciativa por parte de la gente, de acuerdo a los sondeos de opinión es altísima; sin embargo, nuevos errores en la forma de trabajar internamente, y de comunicar esta decisión, puede traer altísimos costos. No hubo un dialogo interno con los trabajadores para viabilizar y evitar temores de despidos. Incluso, si se hubiera planteado que es estratégico para el país mantener ese proceso industrial y, por tanto, se procedería a la construcción de una nueva fundición, ya era una forma diferente a solo decretar el cierre.

Tuvimos una huelga en Codelco, que apenas se pudo sostener 48 horas, y que encuentra a la otrora poderosa Federación de Trabajadores del Cobre en un pésimo momento, dividida y con cinco presidentes en seis años. De todas maneras, hay que esperar el desarrollo de esta iniciativa en el parlamento.

Ambos hechos, gabinete Irina Karamanos y cierre de Ventanas, han mostrado una gran debilidad jurídica del gobierno. Y en estas dificultades que ha enfrentado el gobierno, no podemos olvidar los desaciertos de Salud, que han arrastrado en sus decisiones al ministerio de Educación. Nos referimos al adelantar y extender las vacaciones de invierno de los colegios, y el impacto que tendrá principalmente en las mujeres. Se da como explicación el tratar de evitar la exposición a los virus invernales, pero, a la vez, se puede ir a los colegios para mantener el programa de alimentación, por lo que la razón inicial se desdibuja, entre otros equívocos.

 Siempre hay oportunidades

La última encuesta Cadem, que es muy mala para la opción Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre, tiene una variable que corrobora lo que tanto se ha dicho en los últimos días: que el gran activo de este gobierno es el presidente Boric. Pese a que hay reprobación hacia la forma como se han hecho las cosas, él concentra todavía un alto nivel de expectativas de las personas respecto de lo que puede hacer en su gestión ejecutiva.

No podemos olvidar los vaivenes de la opinión pública, por lo que esta buena noticia debe ser cuidadosamente sopesada, y mantener una acción de gobierno que enfrente los problemas más demandados por la ciudadanía. El país pronto entrará en modo campaña y es claro que no primará la racionalidad en las campañas, sino la polarización, las medias verdades y, por supuesto, el afán de protagonismo de unos y otros.

En ese escenario, si el presidente Boric no entra en la refriega y logra articular las propuestas de reforma tributaria, que es esencial para seguir con los programas sociales y el plan de gobierno, y una reforma de pensiones, que consolide el pilar de apoyo para quienes tienen bajos niveles de pensiones, o sea, la gran mayoría de los jubilados, la opción del Apruebo se reforzará. Y eso, porque es inevitable que el próximo plebiscito, guste o no, será una medición de los niveles de apoyo del gobierno.

A propósito de la campaña por el próximo plebiscito del 4 de septiembre, el presidente Boric realizó una visita al expresidente Lagos, en la sede de la Corporación Democracia y Desarrollo, que puede considerarse como una acción de gran pragmatismo, ya que en una elección que se presume de llegada estrecha, los votos de la generación baby boomers, seguidora de Lagos, son indispensables. Sin embargo, también, este acto, representa la profunda división de las dos almas del gobierno, y si la aspiración era lograr concretar una sola coalición de gobierno, esto se ve cada vez más lejano.

Otro actor con problemas es la DC: hoy varios expresidentes de esa colectividad han pedido libertad de acción para el plebiscito, algo que, hasta el momento, Delpín y su directiva resisten. Tiempos de quiebre amenazan a uno de los partidos eje de la transición, y que hoy vive una caída que pareciera irrecuperable.

Grave acusación en Dipolcar

El periódico digital Interferencia ha sacado una publicación que da cuenta del actuar del director de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar), general Luigi Lopresti, que representa un ala de extrema derecha en la Institución, y desde ahí ha estado en un proceso de sabotaje al actual gobierno. Además, les pasaba información sensible a las exautoridades del gobierno de Piñera, información que, por cierto, no comparte con las actuales autoridades ni los organismos respectivos.

Es cierto que el artículo tiene mucho off the record, bastantes conjeturas y pocos hechos demostrados, pero es un claro llamado de atención, en un área que es el talón de Aquiles de la actual administración. Además, el periodista, autor de la nota, tiene un respetable currículum.

El ministerio del Interior rechazó de plano esta denuncia. Algo muy obvio, ya que los parlamentarios solicitan investigaciones, en las acciones esperables de los actores que están directamente involucrados. Es de esperar que esto no quede como una anécdota más y el ministerio del Interior junto al alto mando de Carabineros aclaren esta información. De ser cierto, es de suma gravedad. No olvidemos que cuando fuerzas uniformadas intentan sabotear a un gobierno, nada bueno tiene como resultado. Carabineros no está en muy buen pie con la opinión pública, tras el estallido social. No hay que especular mucho para pensar que las voces que pedían disolver a la institución vuelvan a alzar la voz.

Si de instituciones uniformadas con mala imagen se trata, la cuenta pública de la PDI también dio cuenta de la insatisfacción de muchos con la otrora policía profesional de Chile. El gesto que tuvo el presidente Boric de acercarse a los que protestaban, afuera de las oficinas centrales de la PDI, solo ayudan a una imagen de cercanía que comenzó en la época de la Moneda chica. Por otro lado, las acusaciones de la familia Vivanco, junto a varias otras que acusan irregularidades en la institución, solo ayudan a enlodar a la que alguna fue una institución respetada por la ciudadanía. Este deterioro solo puede traer cuentas alegres para delincuentes, narcotraficantes y otros sujetos del lumpen chileno y extranjero. Es de esperar que logren limpiar su imagen por el bien de todos. Tanto Carabineros como PDI. Un país sin policías respetadas y eficientes se convierte rápidamente en un narcoestado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp