Nos mueve la esperanza
La esperanza en nuestras páginas
En medio del peor invierno de sequía de los últimos años, la tierra respira con la lluvia generosa de días pasados.
El Regionalista también se viste hoy de verde. Y no sólo por la lluvia, que siempre anuncia brotes de primavera, sino por la esperanza.
Es la esperanza que transmite la convencional Gloria Alvarado, que sale al paso para aclarar las acusaciones que le cuelgan a los constituyentes de “aumentarse el sueldo”, aunque no sin un cuota de indignación porque el dedo acusador viene de los mismos que levantaron la bandera del Rechazo y de sus medios de comunicación asociados Gloria Alvarado, constituyente: “Las cúpulas políticas del Rechazo están mintiendo sobre la Convención”.
Verde es también nuestro repaso / homenaje al esfuerzo por preservar los humedales «EnAcciona llama a salvar los humedales» y a los humedales de nuestra región, epicentro de la vida y con sentencia de muerte, si no duplicamos esfuerzos por protegerlos «Humedales en la región: apenas un 2% está protegido».
Pero también hay esperanzas que se cuecen a fuego más lento, como aquella que permite mirar la historia con ojos más críticos, bajando a los héroes de caballos blancos y desnudándolos, solos frente a sus miserias. Un poco de eso es lo que nos lleva a expresar el interés de no poc@s ciudadan@s por revisar el nombre de nuestra región, impuesto por el dictador y con poco eco en lo que es nuestro perfil de identidad «¿Es hora de repensar el nombre de nuestra región?».
Y ya quisiéramos que la esperanza esté presente en la primaria convencional que se realizará este fin de semana, a ver si de un conglomerado agotado y estriado por el caciquismo, las prebendas y acomodos surge un ramalazo de luz para quienes rinden tributo a una centroizquierda allí desdibujada «Primarias: El drama de Unidad Constituyente».
Y para que se note la esperanza por contraste, también hacen falta otros sentimientos. Como la resignación frente a la reforma al Código de Aguas en trámite que, no hay caso, no termina de arrojar el lastre de la Constitución del 80 (tampoco lo puede hacer, si aún es la constitución que nos rige «Reforma al Código de Aguas, cambiar todo para que nada cambie». A apreciar la esperanza, también ayuda por oposición la rabia: esa que sentimos cuando vemos dos recursos turísticos de primera que sobreviven a duras penas, el Hotel Termas de Cauquenes y el Club de Campo Coya «Club de Campo Coya y Hotel Termas de Cauquenes, dos íconos turísticos desperdiciados».
Y mejor terminar con la esperanza que se fragua cada día en el fogón del sur, al resguardo de la cocina a leña, en medio de las comunidades huilliches de San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno «Cocina huilliche, sello de identidad en la costa de Osorno».
Críticos, inconformes, en búsqueda de un nuevo modelo para el desarrollo de nuestra región y del país, así queremos ser en El Regionalista. Queremos ser todo eso, pero no dejaremos la esperanza al lado, esa que nos enciende en esta edición.