Editorial

Otra semana de horrores

Rolando Cárdenas y A.C. Mercado-Harvey

Esta semana partimos con la novedad de la franja electoral y un par de encuestas que nos revelan el rumbo hacia el plebiscito del 4 de septiembre. En este espacio editorial hacemos un análisis del panorama político general, pero antes le damos una síntesis de los artículos y Diálogo Regionalista de la primera semana de agosto.

En nuestro compromiso constante con las ciencias, esta semana Adriana Bastías nos comparte su entrevista a Gloria Montenegro, postulante al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, el cual nunca ha sido otorgado a una mujer. En esta conversación, la Dra. Montenegro comparte sus importantes descubrimientos sobre las propiedades de la miel de ulmo.

También, les compartimos un comunicado de la periodista especializada en ciencias, Natalia Salazar, sobre un encuentro empresarial en San Fernando, en el que se trató el tema de la inclusión laboral, en el marco de la Ley de Inclusión.

La temática de la discapacidad es uno de los temas que siempre ha estado presente de modo prominente en este medio de comunicación. En ese contexto, queremos expresar nuestras condolencias a la familia del joven granerino Mauricio Rojas Peñailillo, quien estuvo desaparecido por dos meses. Además, expresar nuestro absoluto repudio a la violencia ejercida contra este joven discapacitado de la Región de O´Higgins.

Dentro del ámbito político, Edison Ortiz hace un análisis de otros factores menos comentados que están en juego en el plebiscito de salida del 4 de septiembre. Como buen historiador, Edison nos habla de la gran posibilidad que tenemos de romper con la tradición autoritaria de nuestros previos procesos constituyentes.

En el marco de entregar información sobre la nueva Constitución, como hemos hecho cada semana, Yasna Araya nos explica qué significa el novedoso artículo sobre la protección de los derechos de la naturaleza. Además, les presentamos nuestro más reciente Diálogo Regionalista con Yasna y el exconstituyente Benito Baranda, en el cual nos habla del proceso y el contenido de la propuesta constitucional.

Perdiendo el control

Nuestra clase política, de gobierno y oposición, siguen con su cadena de errores no forzados y acciones de pequeñez política. En términos estratégicos, la derecha está en mal pie ya que, como indica uno de sus más preclaros intelectuales, Hugo Herrera, el que tengan que esconder sus liderazgos para tener alguna posibilidad de éxito electoral puede reportar un triunfo coyuntural, pero no les permitirá volver al poder.

En el oficialismo, después de un minuto de ilusión con las declaraciones del presidente Boric, que desordenan a la derecha y le permiten tomar el control de la agenda, viene una seguidilla de errores del círculo más íntimo de palacio, la ministra del Interior y su frase se pegaron en la cabeza, el ministro de Economía y sus declaraciones respecto de lo favorable de la inflación para las pymes, el ministro Segpres y la superioridad moral de la nueva generación, además de la compra de flores en el mercado informal del ministro de Hacienda, quien impulsa una reforma tributaria en la que uno de sus principales componentes es el control de la evasión, y así varias otras situaciones menores.

Más allá de lo anecdótico de estas situaciones, hay otras de fondo que vale la pena consignar; por una parte, las pugnas internas en Apruebo Dignidad. Hay que consignar que el revuelo causado por la frase de Izkia Siches, en la Cámara de Diputados, fue detonado por la vicepresidenta de la cámara, la diputada Claudia Mix, de Comunes, quien dice haber solicitado la eliminación de los dichos de Siches por considerarlos insultos, y ahí viene toda la batahola de reclamos. En la actitud de Mix hay una simple pasada de cuentas por haber sido su partido poco considerado en la repartija de cargos de gobierno, aunque no la familia de la diputada.

En lo principal, Apruebo Dignidad tiene una fuerte fractura respecto a cómo debe enfrentarse el plebiscito, si se requieren reformas al nuevo texto o si este debe permanecer sin modificaciones. En dicho ámbito, el presidente sí tomó una opción y solicitó a los partidos de ambas coaliciones, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, a que consensúen las mejoras necesarias antes del plebiscito, que sigue estando cuesta arriba para la opción del Apruebo.  

En términos electorales, gobierno y Apruebo están íntimamente relacionados, por lo que todos los errores repercutirán en el resultado electoral del 4 de septiembre. Y, quizá, lo más relevante sea el rebaraje del poder que se vivirá el 5 de septiembre, independientemente de cuál sea el resultado. Aquí pareciera que habrá cambios en los anillos del poder de La Moneda, cada vez más el Socialismo Democrático y, en particular, el PS va camino a transformarse en el partido eje de gobierno, ya que, además, la integración de la DC al gobierno, es un paso obligado para una administración de minoría.

La delincuencia: un flanco abierto

La delincuencia, sumado al narcotráfico, representa la principal preocupación ciudadana. La prensa nos muestra a diario la ocurrencia de delitos, cada vez más violentos, y una seguidilla de asesinatos que generan una aguda sensación de temor y de abandono por parte de la población.

La Macrozona Norte y el ingreso ininterrumpido de inmigrantes ilegales que, según declaraciones del alcalde de Colchane, hoy controla el tren de Aragua, sumado al descontrol de la delincuencia y una violencia cada vez más mayor. La Macrozona Sur con la creciente radicalidad de los grupos mapuches, a lo que debemos agregar robo de madera convertida en una floreciente industria más el aumento en el narcotráfico, acrecientan la desconfianza a las capacidades del gobierno.

Este flanco, desde el punto de vista político electoral, representa una debilidad mayor del gobierno, sumado a la impericia mostrada, y que la autoridad a cargo del tema (Siches) no ha logrado empoderarse; más bien, se espera su pronta salida. Todo esto acrecienta el temor y sentimiento de desprotección de la población.

Esta es una problemática estructural que requiere consensos y pragmatismo, al momento de implementar medidas. Algo que ha demostrado el subsecretario Vergara, que ha enfrentado el delito de encerronas en las autopistas, propiciando la participación de las concesionarias de las autopistas.

Datos de las encuestas

Dos encuestas se han publicado esta semana, entregando información interesante a saber.

La encuesta CEP, aplicada en las regiones de Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, apuntando a dos grupos: aquellos se identifican como mapuche y los que se identifican como no mapuche. Algunos datos relevantes:

  • La población que se identifica como mapuche, mayoritariamente, se siente chileno y mapuche al mismo tiempo, pasando de un 21% en 2006 a un 45% en 2022. Quienes solo se identificaban como chilenos bajan de un 40% en 2006 a un 11% hoy.
  • Mapuche y no mapuche se identifican políticamente de manera similar al resto del país, en el eje izquierda y centro, pero son más quienes se identifican con la derecha, respecto del promedio nacional.
  • La restitución de tierras y el reconocimiento constitucional del pueblo mapuche son sus principales reivindicaciones. Y una respuesta interesante es que un 62% de quienes se identifican como mapuche priorizan la educación, capacitación y la salud, si tuvieran que elegir entre estos y la restitución de tierras.
  • Un 43% está de acuerdo con la autonomía territorial y un 41% en contra.
  • El principal conflicto de las comunidades mapuche son las empresas forestales con un 56% y Carabineros.
  • Para generar la paz social en la zona, la principal medida es el dialogo entre los grupos en conflicto, con un 55% que valida la opción de Boric y el gobierno, que debe persistir en esta vía buscando los interlocutores adecuados.

Agenda Criteria del mes de julio

Sus datos relevantes son:

  • Claramente la aprobación de Boric y el voto Apruebo tienen una gran correlación 35% y 36%, respectivamente.
  • En el plebiscito de salida, el Rechazo tiene una ventaja de 9 puntos (45% y 36%), habiéndose detenido su crecimiento en todas las mediciones de las últimas semanas, y el Apruebo sigue creciendo, moderadamente.
  •  Un dato relevante y que revierte una tendencia es que el 43% de los encuestados cree que ganará el Apruebo y un 36% cree que será el Rechazo.
  • Mayoritariamente, las personas creen que si gana el Apruebo se acabarán las protestas y se reestablecerá la calma en las calles, con un 57% de las preferencias.
  • En todas las variables económicas, inflación, crecimiento distribución de la riqueza, los encuestados creen que serán mejores si gana el Rechazo.
  • Asimismo, en el tema del narcotráfico, también los encuestados asumen que se combatirá mejor si se impone el Rechazo.

La franja electoral

Hoy se dio inicio a la franja electoral en la televisión abierta, no mucha novedad en términos de los contenidos, todo en blanco y negro, pura emocionalidad, apelando al temor como la principal pulsión del ser humano. La única diferencia, en esta primera entrega, es que los líderes y partidos del Socialismo Democrático se muestran, no así Apruebo Dignidad, además de ser claros en que debemos mejorar el contenido propuesto.

Y, por parte de la derecha, tanto partidos como líderes están bien escondidos; la única diferencia es el PDG, que tiene su propio espacio en la franja. Así como indican que hay que escribir un nuevo texto, nadie dice que debemos seguir con la Constitución que hoy nos rige. Habrá que ver las próximas encuestas para saber si esta franja es capaz de mover las intenciones de los votantes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp