Editorial

¡Felices Fiestas Patrias!

Rolando Cárdenas y A.C. Mercado-Harvey

Esta ha sido una semana corta, debido a los días feriados de las Fiestas Patrias, pero no por corta han pasado menos cosas. Por el contrario, las noticias políticas no paran, los coletazos posplebiscito continúan y el clima de diálogo se enrarece. El gobierno de Boric continúa con errores no forzados, entre la renuncia de Dammert y el desaire al canciller de Israel, ambos con repercusiones internacionales. De todo esto, nos ocuparemos en el análisis político, pero antes les presentamos el contenido de los artículos de El Regionalista.

Esta semana “endieciochada” viene con un enfoque en nuestra identidad y tradiciones patrias. Edison Ortiz nos entrega sus reflexiones sobre nuestro confuso sentido de nacionalismo, nos recuerda la historia de la fecha, que no es precisamente de independencia y propone una construcción de ciudadanía con un relato más plural y colectivo, en vez de un chauvinismo que ensalza batallas sin gloria y ejércitos sin honor.

Como las cosas se ven diferentes con más distancia, David A. Harvey nos da otra perspectiva sobre estas fiestas, nos habla del lugar de encuentro que son las fondas, y también lo que nos dice sobre nuestra identidad, los resultados del último plebiscito. Además, señala que el camino está en el diálogo y el encuentro de caminos comunes y no divisorios.

Sobre la misma temática de identidad y tradiciones dieciocheras les compartimos un nuevo Diálogo Regionalista con el historiador colchagüino, Víctor León, quien nos habló sobre tradiciones en nuestra región y la construcción de nuestra identidad chilena.

Pero no todo es Fiestas Patrias en esta edición, el martes publicamos una nota sobre la conmemoración del 11 de septiembre en el memorial de Paine, la cual contó con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el anuncio de un proyecto financiado por tal ministerio que culminará en un libro escrito por el historiador y miembro de nuestro comité editorial, Edison Ortiz.

En nuestro compromiso constante con la paridad de género, también les informamos del lanzamiento del libro Mujeres y Ciencia en Chile: relatos autobiográficos de investigadoras del siglo XXI. Adriana Bastías nos comparte sus reflexiones y los testimonios de algunas de las veinte mujeres investigadoras que formaron parte de este importante y necesario libro.

Finalmente, el comité editorial y los colaboradores de El Regionalista les deseamos a tod@s nuestr@s lectores unas muy felices Fiestas Patrias. Que este 18 sea un momento de encuentro y alegría, tras tres difíciles años. A continuación, nuestro habitual análisis de la semana política.

La importancia de gobernar

El país entra en periodo de festejos, sin embargo, nuestra realidad y nuestra elite gobernante insisten en que centremos nuestra mirada en sus acciones e inacciones. Otto von Bismarck decía: «El político piensa en la próxima elección; el estadista, en la próxima generación».

En el actual escenario tenemos dos grandes tareas: por una parte, enfrentar los problemas estructurales que arrastra nuestro país y que se han repetido majaderamente, crisis económica, delincuencia, migración descontrolada, violencia en la Macrozona Sur. La vocera de la corte suprema, Angela Vivanco y el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, han coincidido en que en nuestro país tenemos un estado de derecho en jaque. Si el gobierno se concentra en estos temas y, como dicen algunos, se dedica a gobernar y a generar políticas públicas eficientes, medidas pragmáticas y ojalá consensuadas con los actores sociales, profundizar la descentralización, incorporando los niveles subnacionales de gobierno, tanto en el diseño como la ejecución de estas políticas públicas, puede recuperar el liderazgo perdido.

Algo pareciera dejarse entrever con el ajuste que está realizando el ministro Marcel a la reforma tributaria, el avanzar en el proceso que permita firmar el TPP11 y la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea, señales de parte de la ministra Tohá y el subsecretario Vergara de tomar con decisión el problema de la delincuencia y bandas criminales, etc.

Lamentablemente, la debilidad mostrada por el gobierno ha significado que su base de apoyo se desordene. Tellier se permite dar a conocer conversación privada con el presidente Boric, quien se comprometió y posteriormente, compensó la pérdida de poder del PC que provocó el ajuste inicial del gabinete. El Senador Latorre, presidente de RD, también dio a conocer su queja al presidente por la perdida de presencia de RD en la conducción de gobierno y, sobre todo, la perdida de la Subdere, subsecretaría que es clave en la distribución de recursos a gobiernos regionales y comunales, clave, además, en las contiendas electorales.

Escándalos con connotación internacional

Además, como es costumbre tanto en la oposición como el oficialismo, los errores no forzados son parte del paisaje, a la renuncia de Lucía Dammert como jefa del segundo piso, que desnuda los conflictos en palacio y la necesidad de compensar a RD, permitiendo que el ex subdere, Miguel Crispi, asuma ese puesto, se suma, además, una denuncia de Interferencia.cl respecto que estaría citada por el FBI por su labor como asesora del zar antidroga de México, Genaro García Luna; esta denuncia fue desmentida por Dammert, pero, por parte del gobierno, se ha cuestionado su forma.

El impasse de Dammert ya es problemático a nivel internacional (hay que recordar que ella iba a la ONU con Boric). Sin embargo, lo que más revuelo ha causado ha sido el que el presidente no quiso recibir las cartas credenciales del embajador de Israel, Gil Artzyeli, después de haber sido citado a la Moneda. Este desaire fue justificado por la muerte de un menor palestino en Cisjordania por parte del Ejército de Israel.

Embajador de Israel Gil Artzyeli

No obstante, el embajador de Israel fue citado por la canciller Urrejola, quien, según reporta LT, le habría aconsejado a Boric no hacer lo que hizo, y finalmente, ella le dio disculpas por el incidente. Por otra parte, el embajador de Chile en Israel fue citado a una “conversación de amonestación”, y se cuestionan los tratados y convenios que tienen los países por parte del canciller Israelí. Esto ha provocado una crítica bastante extendida, dado que pierde absolutamente sentido la acción, si posteriormente se termina pidiendo disculpas por esa misma acción.

También, hay que mencionar que la justificación de la violación de derechos humanos de los palestinos es una pobre excusa cuando, ese mismo día, se aceptan las credenciales del embajador de Arabia Saudita, cuyo rey mandó desmembrar a un periodista norteamericano en el consulado saudí en Turquía y hubo varios sauditas involucrados en el atentado terrorista del 9/11 en Estados Unidos. Pero Arabia Saudita tiene petróleo y, por eso, es poderoso.

La segunda patita del proceso constituyente

La segunda tarea es la continuidad del proceso constituyente y, en esto, pareciera que, salvo el discurso de que el triunfo del Rechazo no puede ser asumido como triunfo de la derecha, el presidente de RN, Francisco Chahuán, no halló nada mejor que repetir el discurso del exconstituyente Stingo: nosotros ganamos y, por tanto, nosotros ponemos las condiciones. Macaya ha mantenido una posición más dialogante y también el hecho de que cuando se han realizado acuerdos con la UDI, estos se cumplen.

Se podría especular que RN ha caído en la “tentación del desierto” y escuchó la opinión de Carlos Larraín, del ala ultraconservadora del partido, quien, en una cena con varios personeros de RN, los habría “tentado” con la retórica del triunfalismo. Demás está decir, que la izquierda desconfiaba de que algo así pudiera ocurrir.

Hoy las conversaciones están interrumpidas, pero hay ciertas condiciones que pareciera cristalizarán: el gobierno debe estar fuera de la mesa, habrá apoyo de expertos y quienes decidan debe ser un órgano electo y de menor tamaño que la Convención reciente y el voto será obligatorio.

La tensión electoral cruza, inevitablemente, las posiciones de los jugadores, lo que puede terminar con miradas de corto plazo; mala cosa, si lo que está de fondo es enfrentar el malestar social que atraviesa la sociedad. En este escenario y en el Mes de la Patria conviene recordar la frase de Churchill: “La cometa se eleva más alto en contra del viento, no a su favor».

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp