Editorial

Ponga su borde al acuerdo

Rolando Cárdenas y A.C. Mercado-Harvey

Esta última semana de septiembre ha sido como el resto del mes: convulsionada y con gran actividad política. Los errores no forzados del gobierno continúan. Esta semana le tocó al embajador de Chile en España, amigo cercano del presidente, quien publicó una foto bastante casual en las redes sociales de su pareja. Esto le significó un público llamado al orden por parte de La Moneda. Además, se refirió a los 30 años como causa del estallido social en un foro en España, lo que le significó una airada respuesta de Ricardo Lagos.

Todavía no hay humo blanco respecto a una nueva Convención, pero se avanza de a poco. También vuelve el matonaje político de Pancho Malo, quien hizo actos de funa a María José Hoffman y a Javier Macaya de la UDI y lo peor: se coló a una de las sesiones en el viejo Congreso. Al parecer, la extrema derecha está nerviosa frente a la postura de la UDI de apoyar un nuevo proceso constitucional.

El exgeneral Juan Emilio Cheyre, con tres causas judiciales en su contra, declaró por el caso de fraude al fisco. Además, algunos de los documentos hackeados revelan que muchos militares creen que los presos de sus filas no han cometido los crímenes por los que cumplen penas altísimas. Esta ha sido una semana negra y vergonzosa para los militares chilenos.

Antes de entrar de lleno en todos estos temas políticos, les presentamos el contenido de esta edición especial por la conmemoración del 1 y 2 de octubre y el próximo aniversario de la fundación de la ciudad, el 5 de octubre. Con tal motivo, tenemos dos artículos que hablan de Rancagua, nuestra historia e identidad. El actual ministro de Agricultura, rancagüino, historiador y escritor, Esteban Valenzuela, nos habla de la naturaleza rancagüina: guerrera, salvaje, minera y rural. En su reflexión, nos recuerda nuestra historia ligada a la minería, la agricultura, nuestros ancestros promaucaes y la naturaleza guerrera de los trabajadores del cobre y su lucha sindical.

Edison Ortiz nos recuerda la historia de nuestra lucha independentista, la pugna entre los Carrera y O´Higgins y nos conmina a conmemorar otros grandes logros que hemos conquistado como ciudad, en vez de la derrota que celebramos este 1 y 2 de octubre. También, nos advierte del peligro de continuar perpetuando la imagen de capital de la corrupción, tras todos los escándalos que nos han asolado en los últimos años, incluyendo las últimas dos gestiones edilicias.

En El Regionalista tenemos el lujo de contar con dos historiadores, uno de ellos experto en historia europea. David A. Harvey nos habla esta semana sobre la elección de un gobierno de ultraderecha en Italia y las raíces históricas del triunfo de la extrema derecha en dicho país. En definitiva, un país que no ha lidiado con su pasado, y lo repite. El neofascismo, pese a ser minoría, arremete con fuerza en una nación europea de gran inestabilidad y falta de memoria histórica.

También en el ámbito internacional, A.C. Mercado-Harvey nos comparte sus descargos contra la prensa televisiva chilena que informó con gruesos errores respecto del huracán Ian en su paso por Florida. Nuestra editora, quien reside en ese estado parte del año, nos cuenta en primera persona la horrorosa experiencia de experimentar un huracán categoría 4.

Como medio regional, no podíamos restarnos de la noticia local más importante de la semana, como es la petición de remoción provisoria del alcalde Juan Ramón Godoy de su cargo por notable abandono de deberes. Por tal motivo, publicamos la sentencia del Tribunal Electoral Regional y una nota en que explicamos lo que dice el fallo, ya que otros medios han informado solo a medias. Además, les compartimos un nuevo Diálogo Regionalista con dos de los concejales que hicieron el requerimiento contra el alcalde.

Continuidad del proceso constituyente

Ya ha pasado casi un mes del triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito de salida y las fuerzas políticas están lentamente convergiendo respecto de las formas de la continuidad del proceso constituyente. El término de moda es bordes, es decir, un rayado de cancha para la futura constituyente, mucho más definido en la propuesta de Chile Vamos y un poco más laxo en la propuesta de las coaliciones oficialistas, que además incorpora al PDC.

Una interesante jugada política de la nueva ministra Uriarte, que va tendiendo puentes para lograr ampliar la base de apoyo política del gobierno, que siempre es importante recordar es un gobierno de minoría. Pareciera que las cosas convergen a una convención más pequeña, con tiempos acotados, paritaria, con presencia de pueblos originarios, pero en menor cantidad. Además del apoyo de un grupo de expertos. La plurinacionalidad al congelador como indica el doctor en derecho Jorge Aillapán, estado unitario, separación de poderes, el senado que vuelve por sus fueros.

Falta todavía para poder decir que ya se divisa la meta, pero al menos los distintos actores manifiestan que sientes que se va avanzando poco a poco. De estas conversaciones se han restado el partido Republicano de Kast y el PDG. Está claro que el rol preponderante es del Congreso, el gobierno puede acompañar, quizá facilitar, pero es un actor secundario, es de esperar que los actores políticos entiendan que esta representa una oportunidad para recuperar algo de la confianza que ha perdido por parte de la ciudadanía. Claro que si siguen pensando en el corto plazo y sus intereses particulares puede ser otra oportunidad perdida, algo de eso hay en la reticencia a mantener el voto obligatorio, que además da incuestionable legitimidad democrática a los resultados,

Un gobierno en busca de su camino

El gobierno al contrario de Din Djarin, El Mandaloriano, no tiene claridad respecto de cuál es su camino, el viraje al centro para triunfar en la segunda vuelta y el incorporar al socialismo democrático como una segunda coalición ha generado una convivencia que está paralizando la gestión gubernativa.

La conformación del gabinete para la etapa posplebiscito entregó al socialismo democrático el eje del poder en La Moneda, Interior, Segpres y Hacienda, lo que conllevó reclamos varios y compensación, sobre todo al PC entregándoles la poderosa Subdere.

El TPP11 se transformó en otro gallito entre las coaliciones de gobierno, lo que ha hecho que el presidente transite, señalizando en ambas direcciones y, como todos sabemos, esa es la señal de estacionamiento.

Después de una semana signada por el affaire Velasco, el presidente Boric ha terminado con un buen discurso de presentación de su primer presupuesto que centra el accionar del gobierno en tres áreas: seguridad ciudadana, seguridad social y promoción del crecimiento económico. El presupuesto crece un 4,2%, noticia que Teillier se encargó de dar a conocer previo al discurso presidencial, dando mensajes a su público interno que sigue siendo el guardián de la fe, el 60% de ese 4,2% es para seguridad social. Particularmente, para la pensión mínima garantizada universal (PGU).

Sergio Bitar, en una entrevista en The Clinic, ha indicado que, una vez resuelto el tema de la continuidad del proceso constituyente, el gobierno debe repensar su programa; algo de eso hay en las nuevas prioridades reflejadas en el presupuesto: no olvidemos que donde se ponen los recursos es donde están tus verdaderos intereses.

El presidente Boric debe, finalmente, resolver el camino de su gobierno; capacidad política y pragmatismo son cualidades que ha demostrado, esto no será fácil y generara fuertes tensiones, pero el poder siempre ha sido el mejor pegamento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp