Editorial

Eres amo de lo que piensas y esclavo de lo que escribes en redes sociales

Rolando Cárdenas y A.C. Mercado-Harvey

Esta semana de octubre anticipa la llegada de Halloween, con todo tipo de criaturas del terror. La irrupción de “Pancho Malo” a la mesa alternativa por el tema constitucional parece una escena sacada de una mala película de horror. Las conversaciones sobre el proceso constituyente se van empantanando cada vez más y parece ir cumpliendo la profecía de muchos de que la derecha en algún momento se iba a dar vuelta la chaqueta.

El gobierno sigue con los errores no forzados, como fue la designación del nuevo director del metro, quien tiene un tuit incentivando a la evasión en el transporte público. ¿Quién va a verse obligado a pagar con un director que en algún momento llamó a evadir? Y lo del contexto, no vale. Por la boca muere el pez. Lo mismo es válido para la aprobación del TPP11, un trago amargo para una administración opuesta a este, cuyo jefe máximo lució una polera en contra del tratado que se verá obligado a implementar.

En lo económico la nueva y supuestamente última subida de la tasa de interés es aplaudida por algunos, pero no faltan las voces críticas respecto a esta medida, que tiene como consecuencia el freno a la inversión y el encarecimiento de los créditos hipotecarios, que, a su vez, tiene consecuencias para la industria de la construcción, crecientemente con menos proyectos y, por ende, menos trabajo. De estas temáticas y de la controversial votación del TPP11 conversamos esta semana con el economista, y exministro socialista Gonzalo Martner, quien nos dio su perspectiva sobre esto y la situación de Chile en medio de la crisis económica mundial. En este nuevo Diálogo Regionalista conversamos sobre economía y política, incluyendo el tema del plebiscito de salida.

En la arena movediza política local, la alcaldía de Rancagua registra nuevos movimientos, con un par de despidos que parecen anticipar los crecientes problemas a los que se ve y se verá el alcalde Godoy, blanco de una investigación del TRE (Tribunal Regional Electoral) y la Contraloría. Sobre esto, ya tratado con dos concejales acusadores ante el tribunal en nuestro previo Diálogo Regionalista, nos habla Edison Ortiz en su artículo de esta semana, poniéndonos al día sobre los movimientos de despidos y contrataciones en el municipio de Rancagua.

Esta semana tratamos sobre dos temáticas culturales regionales. La primera, de Marcela Vargas, es sobre dos ferias de lectura ocurridas este jueves en San Fernando y en San Vicente de Tagua Tagua, realizadas por los Departamentos Provinciales de Educación de Cachapoal y Colchagua, en el marco de la política de reactivación educativa del Ministerio de Educación, Seamos Comunidad, que busca en uno de sus ejes fortalecer y activar los aprendizajes tras los años de pandemia. La segunda nota es sobre la realización, el próximo jueves 20 de octubre, del tercer Festival Encuentro Danza en la ciudad de Pichilemu. Además, la próxima semana les compartiremos una entrevista al director de esta hermosa actividad cultural, quien nos entrega su perspectiva sobre la importancia de la danza y la realización de este tipo de espectáculos de nivel internacional en nuestra región.

Como es habitual, también le damos un espacio a la ciencia y a los temas de discapacidad. En este caso, Adriana Bastías nos comparte la entrevista a una madre de una niña con síndrome de Rett, en el mes de concientización de este síndrome que afecta a un niño en 10.000 o 15.000 nacidos. Así como lo hemos hecho con el tema del autismo, es importante visibilizar a estos niñ@s y a sus familias para tener una mayor comprensión como sociedad de las necesidades de estas poblaciones vulnerables. Además, es importante poner énfasis en las áreas en las cuales el estado debe hacerse cargo, mucho más allá de una educación digna.

Luego de este recorrido por nuestra nueva edición de El Regionalista, les dejamos el análisis de la contingencia política nacional.

También se logran resultados

El gran éxito del gobierno fue la elección de Chile como integrante del Consejo de Derechos Humanos con una altísima votación (144 votos). La elección que se hacía entre tres países para dos cargos tuvo a Venezuela, Costa Rica y Chile como candidatos.

Se suponía que Venezuela estaba asegurado y, por tanto, Chile competía con Costa Rica, quien había postulado a destiempo y se suponía que con menores posibilidades. Tal como nuestras elecciones, Chile saca una altísima votación, Costa Rica saca el segundo lugar y es miembro electo, mientras que Venezuela pierde, sorpresiva, pero justamente, porque un país que viola los derechos humanos no tiene nada que hacer en el Consejo de Derechos Humanos; es como el gato a cargo de la carnicería.

Hay que reconocer que esta fue una prioridad declarada por el gobierno y el trabajo de la canciller Urrejola y la embajadora Narváez se concentró en esta tarea; la alta votación, además, es una muestra de reconocimiento que se hace al país. La labor desarrollada por la expresidenta Bachelet también debe haber significado un buen soporte para el trabajo realizado.

Lamentablemente, siempre el fuego “amigo” empaña estos éxitos y Jadue se permite festinar, diciendo que, como en toda elección de este tipo, se debe haber realizado negociaciones donde se pudiera haber comprometido la firma del TPP 11 o el mantener el sistema de AFP; delirante, pero dañino. Parece que las matemáticas no son el fuerte de Jadue, porque en el tratado hay 10 países, más Chile. Por tanto, 10 votos en una asamblea de más de 200 no iban a hacer la diferencia.

Presidencia de Cariola y el riesgo de entregar el parlamento

Hoy en la Cámara de diputados se realizan frenéticas negociaciones para tratar de evitar perder la presidencia de la mesa. Karol Cariola debiera asumir el 21 de diciembre la presidencia; sin embargo, su exposición como rostro del Apruebo se ha transformado en la excusa perfecta para que no se cumplan los compromisos pactados. En este escenario, varias jugadas están en proceso: la derecha intentando que el PDG salga del acuerdo y se una a ellos para que la derecha asuma la presidencia; el actual presidente, Raúl Soto, ve también la posibilidad de continuar un tiempo más en la testera, etc.

Para el gobierno es muy compleja la situación, ya que la presidencia del Senado el próximo año será del senador Coloma (UDI) y, por tanto, la oposición controlaría la gestión parlamentaria y, en un gobierno de minoría, eso sería muy complejo.

Porque optar por perder

En otro orden de cosas el Senado, tal como se había presupuestado, aprobó por amplia mayoría el TPP 11 (CPTPP) con votos de la derecha y el socialismo democrático (27 contra 10). En el campo de lo anecdótico, varios senadores del socialismo democrático no estuvieron presentes, evitando, de esta manera, votar a favor y, al mismo tiempo, facilitando el triunfo de la aprobación de este tratado.

El gobierno y, particularmente, el presidente Boric, asumieron esto como una derrota sin tener necesidad de ello, ya que una de sus dos coaliciones apoyaba el tratado y, además, se había declarado que se dejaría esta decisión al Senado. Sin embargo, lo que se trasmite a la opinión pública es una imagen de derrota y la estrategia de las cartas laterales o side letters se ve como una estrategia de dilación.

Carabineros, seguridad, no hay margen para esperar

Carabineros ha tenido una semana terrible con la muerte de dos funcionarios, uno en un asesinato brutal y el otro en un accidente en la Macrozona Sur, a lo que se suma la agresión a dos funcionarios por un grupo de 13 inmigrantes en Puerto Montt.

Otro incidente entre Carabineros e inmigrantes ocurrió al otro extremo de Chile, pero este no terminó con agresiones, sino con un teatro del absurdo. Esta semana, en Iquique, se requisaron 31 motos de repartidores en situación migratoria irregular y sin licencia para conducir. ¿La respuesta? Manifestaciones afuera del cuartel policial y la amenaza de los repartidores de irse a huelga hasta el lunes. Los infractores de la ley en paro para que los dejen seguir ilegales y conducir sin licencia. Tal vez, en su país de origen la ley de la selva haya “funcionado”, pero en Chile eso no debiera tener cabida. Aquí Carabineros tiene una buena oportunidad de detener a infractores, pero también el Congreso debe dar curso a los proyectos que agilicen la expulsión de migrantes en situación irregular.

El general director ha hecho un llamado al sistema judicial para que todos cumplan su labor, además ha insistido que este debe ser el punto de inflexión para dar un cambio en la situación que vive, tanto la institución, como la sociedad en su conjunto.

Rottweiler o Chihuahua

 “Vamos a ser unos perros en la persecución de la delincuencia”, declara el presidente Boric. Esperemos que esta declaración, realizada en Antofagasta en el marco de una gira presidencial, no tenga la misma suerte de otra frase grandilocuente del expresidente Piñera: “vamos a poner candado a la puerta giratoria”.

Hoy, el país tiene en la delincuencia y el crimen organizado uno de sus dos grandes problemas, el otro es la situación económica, esto en un escenario que al igual que sucede con la economía, pareciera una tormenta perfecta, la institución policial descreditada, tanto por el pasado y lo sucedido en el momento más álgido de la revuelta social, un desfalco de grandes proporciones que compromete al conjunto de la institución, desde su más altas jerarquías, y, además, una delincuencia que muta sus prácticas hacia tipos de delitos de extraordinaria violencia, No olvidemos que en el ámbito de los crímenes violentos el desempeño policial era de primer mundo y hoy esa estadística ya es del pasado.

Para qué decir lo que opinaban nuestras actuales autoridades de Carabineros a través de redes sociales. Hoy esperamos que las palabras del presidente estén acompañadas de un fuerte plan de mejoramiento de la infraestructura policial y, al mismo tiempo, acelere la necesaria reforma que, a pesar de que existe una comisión ad-hoc, su funcionamiento es realmente esporádico y no se ve que esté pronta a entregar propuestas. Sobre todo, que hay un general director, que entiende la necesidad de reformar la institución y recuperar los perdidos niveles de confianza ciudadana.

El proceso constituyente Respecto de la mesa paralela, que es el intento de los grupos que se sienten marginados del proceso político formal determinado por los partidos, y que ha dado un espectáculo patético, que esperemos, por el bien de la política, no continúe. Respecto de los acuerdos en la negociación que se está llevando a cabo en el parlamento, el senador Macaya ha indicado que falta todavía para arribar a un consenso y esto, más bien, pareciera que va para largo. Algunos suspicaces ya comienzan a sonar las alarmas de vueltas de chaqueta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp