Editorial

Misión Economía

Rolando Cárdenas y A.C. Mercado-Harvey

La semana política ha estado marcada por la debacle de la candidatura de Karol Cariola como presidenta de la Cámara, y por la salida de la DC de dos rostros del Rechazo: Ximena Rincón y Matías Walker. Cada vez se ve más cerca la formación de Amarillos como partido político.

La política local tampoco ha estado muy calmada. El exconvencional Nicolás Núñez (FRVS), entrevistado por este medio cuando formaba parte de la Convención, fue acusado, en reportaje de T13, por no haber respetado las reglas internas que no permitían que ejerciera como abogado mientras recibía sueldo por su labor como constituyente. Esperamos poder tener pronto su versión de los hechos, de modo que nuestr@s lector@s puedan estar informados de primera fuente.

Antes de entrar de lleno en la arena política les presentamos el contenido de la edición de esta semana. Como medio regional, comprometido con las problemáticas que afectan a los ciudadanos de nuestra comunidad, esta semana tenemos una nota de Edison Ortiz sobre los problemas que sufren los habitantes del sector rural conocido como La Gonzalina. En su reportaje, Edison habló con afectados por el problema de agua del sector que se arrastra desde 2019 y que se ha visto agravado por la construcción del Hospital Regional, entre otros factores. Hoy, luego de décadas de abandono y menosprecio por parte de la política pública, se está comenzando a revertir la estigmatización que pesó sobre el mundo rural y que se tradujo en el cierre de escuelas, la instalación de cárceles concesionadas, la partición del mundo rural en dos (el bypass), las parcelaciones y ahora el cierre de pozos por sequedad en el sector.

Además, tenemos un comunicado de Carolina Torres sobre la Mueblería Thomas Hatton, en Pichilemu, un negocio sustentable y de baja producción responsable, que utiliza solo madera de árboles caídos, asegurando así a sus clientes piezas únicas, durables en el tiempo y de primera calidad, para que puedan aprovechar al máximo sus espacios llevando el arte de lo natural a su vida cotidiana.

Finalmente, les compartimos una nota sobre el Segundo Congreso Tecnológico Indígena. Dicho congreso, realizado entre el 11 y 14 de octubre,  reunió a estudiantes, académicos y profesionales, quienes mostraron sus experiencias y visiones sobre el conocimiento de los pueblos indígenas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Ahora sí, entremos de lleno en la arena política, que ha estado bastante movediza.

El centro intenta ganar espacio y protagonismo

Hace tiempo vemos cómo el PDG intenta posicionarse en el Congreso como un partido de centro que pese a la hora de la toma de decisiones. Así como están las cosas no se ve improbable que el próximo presidente de la Cámara sea de sus filas. Eso demostraría que estos pajaritos nuevos han aprendido rápido las lides del poder y que su discurso antipolítico tradicional era solo una estrategia de campaña. Las alineaciones con Jiles y Carter muestran, además, una naciente bancada populista.

El otro sector que ha sido tradicionalmente de centro, vive un momento particularmente complejo con la salida de dos militantes emblemáticos, como Rincón y Walker, que vienen a ser la guinda de la torta en un proceso que, a la fecha, lleva a mil militantes que dejaron el partido, en un goteo que ya parece tormenta. Solo el tiempo dirá si la DC se desintegra por completo o sobrevive, pero lo que está claro es que esta deserción nos anuncia con claridad que se viene Amarillos como nuevo partido político de centro o de centro derecha.

El difícil arte de gobernar

Tenemos de visita en el país a Mariana Mazzucato, gurú de los principales exdirigentes y actuales autoridades del Frente Amplio, que ha contribuido a estudiar el impacto del Estado en el desarrollo económico, demostrando de manera empírica que grandes avances tecnológicos y, por tanto, de empresas de las que están reconfigurando el mundo no serían posible sin cuantiosos subsidios públicos y, además, con metas de largo alcance definidas por estos mismos Estados.

Un capitalismo que requiere el diálogo y coordinación permanente entre los actores públicos y privados, con sentido de misión y compromiso, con ejemplos virtuosos que dan validez a sus estudios. Una visita cuyas opiniones el gobierno debiera haber tenido antes del plebiscito de salida, ya que ante la consulta que sin una nueva Constitución no era posible avanzar, su respuesta fue tan simple como que no es posible paralizar la acción de un gobierno.

Un consejo valioso máxime cuando el gobierno está bajo fuego cruzado, además de que muchos intelectuales de izquierda han sido fuertes críticos de la acción del gobierno, tales como José Gabriel Palma, Carlos Ruiz, entre otros, que es una crítica desde la academia, pero el gobernar es una función bien distinta a seguir una ideología de manera lineal.

El presidente Boric, el gobierno y sus coaliciones de apoyo han sufrido una fuerte derrota, qué duda cabe, pero el país tiene graves problemas que requieren un gobierno que genere políticas públicas que sean eficientes y eficaces para enfrentarlos.

Esta semana se han dado señales importantes: la reunión con la Sofofa, que fue bien valorada por la cúpula empresarial, que, además, se acompaña de gestos concretos como el asegurar la firma para los próximos días de la modernización del tratado con la Unión Europea y la entrada en vigencia del CPTPP (TPP11). Por otra parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha llamado a un gran acuerdo para combatir la delincuencia con una participación transversal, y que se refuerza con un conjunto de medidas propuestas por alcaldes de diferente signo político, que dialogan bien con las ideas inicialmente planteadas por el gobierno.

Es importante, también, preocuparse de los detalles que pueden hacer poco creíbles iniciativas como esta: por ejemplo, el día jueves 27, la comuna de Estación Central volvió a estar tomada por vendedores ambulantes con nula presencia de Carabineros. De todas maneras, es destacable que el gobierno dé señales de recuperar su agenda, en momentos en que la aprobación presidencial está en su punto más bajo (26%)

A lo que debemos prestar atención

Hay distintas situaciones políticas que hay que mirar no solo para conocer su desenlace, sino para saber cómo operan los distintos actores políticos:

  • Como señalamos al comienzo, la presidencia de la Cámara de Diputados. Cada vez es más claro que Cariola no será electa presidenta, la DC y el PC se reunieron a instancia de la ministra Uriarte, y no salió humo blanco, al no allanarse el PC a la petición de la DC de no seguir en la campaña y querella contra Sergio Micco. Si la oposición desbanca al oficialismo de la Cámara de Diputados, es un golpe demasiado fuerte para un gobierno en minoría y con tan bajo apoyo.
  • Ivan Weissman, analista económico de El Mostrador, publicó la noticia de que Estados Unidos está realizando un fuerte lobby para que Andrés Velasco asuma la presidencia del BID, y ya tendría la mitad de los votos requeridos. Se ve difícil para el gobierno aceptar el nombre de Velasco, quien fue destacada figura del Rechazo. Por otra parte, se informa que el gobierno estaría estudiando la posibilidad de postular a Nicolas Eyzaguirre, que no es totalmente del agrado de Mario Marcel, ya que este se opuso a la nominación de Marcel como ministro de Hacienda de Bachelet.
  • Como ya señalamos, El PDG sigue jugando sus cartas para transformarse en el actor dirimente de las disputas del parlamento y que, además, ha convocado a Pamela Jiles y a Rodolfo Carter, quienes se proyectan como competidores fuertes de las próximas presidenciales. Cuando todo lo que se ha intentado no ha funcionado, cualquier alternativa novedosa adquiere apoyo. Es el peligroso momento en que el populismo se podría tomar el poder.
  • Qué pasará con el subsecretario Ahumada, que ha sido desautorizado tanto por la canciller como por el presidente. Se augura posible cambio en la SUBREI.
  • Se dice que, a mediados de noviembre, podría llegarse al acuerdo por los mecanismos para generar la nueva Constitución. Veremos si esta predicción, finalmente, se cumple.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp