Editorial

La juventud gana partidos, la experiencia campeonatos.

Rolando Cárdenas y A.C. Mercado-Harvey

La primera semana de noviembre vino con movimientos políticos importantes. La gran jugada de la ministra Uriarte en la elección del presidente de la Cámara Baja y el liderazgo de Tohá en la unión de las dos coaliciones de gobierno demuestran que la vieja Concertación está liderando y que el gobierno está cumpliendo, al menos en esta área, la promesa de un gobierno feminista.

Antes de entrar de lleno en nuestro análisis político, les contamos sobre los contenidos de nuestra edición semanal. El Regionalista viene con lo local, lo internacional y lo cultural esta semana. En el ámbito regional les compartimos un análisis de los nuevos movimientos en el caso Teatro Regional y la presunta responsabilidad del exalcalde Eduardo Soto en el desfalco del municipio de Rancagua.

A nivel internacional, las elecciones de medio término en Estados Unidos marcaron la pauta noticiosa. David Harvey analiza el panorama tras esta histórica elección y nos habla de las figuras que emergieron como presidenciables en ambos partidos: los gobernadores de Florida, de Michigan y de Pensilvania.

En el ámbito cultural, la escritora y profesora uruguaya, Andrea Aquino nos comparte su comentario literario sobre el libro Mugre Rosa (2021) de Fernanda Trías, una de las escritoras uruguayas más importantes del momento. Andrea Aquino nos visitará en la UOH para lanzar su libro Carga viva (2021) el 25 de este mes en Rancagua. Además, tendremos un Diálogo Regionalista la próxima semana, en el cual nos contará de su visita y de su conexión con nuestra región de O´Higgins.

Finalmente, en una anticipación del verano comenzamos con nuestras notas sobre lugares turísticos de nuestra región para visitar. En esta ocasión, Edison Ortiz hace una crónica de viaje a una esquila en Pailimo, localidad de secano costero de nuestra región. En ella conocemos sobre esta pintoresca costumbre de nuestros campos.

Ya presentada nuestra edición, entramos de lleno en materia de política nacional con movimientos en el Congreso, partidos políticos y la esperada visita del presidente a la Macrozona Sur.

El viejo refrán futbolero con el que titulamos esta editorial es una buena frase para resumir la última semana del gobierno. La presentación del proyecto de reforma al sistema previsional le permitió recuperar parte de la agenda perdida y, posteriormente, tuvo tres grandes aciertos.

La elección de la presidencia de la cámara de diputados

Mucho se habló en la campaña presidencial de que íbamos a ser Chilezuela si Boric llegaba al poder. Lo cierto es que esa predicción no se cumplió, pero sin vaticinio existente y con la elección de Vlado Mirosevic a la presidencia de la Cámara Baja pasamos a ser Chileslavia, con un presidente de la república y el líder de los diputados de origen croata.

La pérdida de la testera de la Cámara de Diputados hubiese sido un segundo golpe demoledor para el gobierno, y el escenario no era auspicioso para el oficialismo ante las dudas de la bancada DC y el PDG; sin embargo, el convencer al PC de bajar a Cariola, alinear a las fuerzas oficialistas y lograr el quiebre de las bancadas de la DC el PDG le permitieron al gobierno mantener la presidencia de la Cámara con la elección del diputado Mirosevic. Este fue un gol de media cancha de la ministra Uriarte.

Está claro que las esquirlas de esta operación afectarán por igual tanto al oficialismo como a la oposición. La DC confirma su quiebre y está en caída libre con la salida de históricos militantes que formaron su propio partido. El PDG perdió en unos minutos todo su capital político acumulado, quedando con demandas legales y expulsiones, algo que los asemeja bastante a la Lista del Pueblo, en su rápido ascenso y acelerada caída. Alinco termina expulsado de la bancada PPD, el PC fuertemente resentido. En este escenario, de fragmentación y pérdida total de cualquier proyecto colectivo, habrá que seguir observando el comportamiento de este poder del Estado.

El conclave oficialista

En este caso, el éxito es de la ministra Tohá que logó realizar esta actividad con resultados concretos, como la decisión de transformarse en una sola coalición, cuya vocería está en manos de la presidenta del PS, y que mostró disciplina al día siguiente en la elección del presidente de la Cámara de Diputados. Además, se comienza a delinear una hoja de ruta más pragmática que entiende como prioridad de este gobierno el dar cuenta de los problemas urgentes de la ciudadanía.

 La canciller Urrejola

 La elección del candidato brasileño a la corte internacional de justicia, por una amplia mayoría, confirmó la tesis de la canciller de no apoyar a Claudio Grossman, algo por lo que fue criticada profusamente. Además, debiera firmarse en los próximos días el acuerdo con la Unión Europea y suscribir el CPTPP, lo que también despeja dudas respecto de quien toma las decisiones en ese ministerio.

La visita de Boric a la Araucanía

El presidente inició el pasado jueves la esperada visita a la Araucanía, algo que fue planificado desde el ministerio del Interior y con grandes medidas de seguridad. El tono del discurso presidencial y la cadena de atentados que ha llegado a la región del Ñuble, muestra un endurecimiento de las posiciones. Veremos si las medidas complementarias a seguridad pueden tener repercusión pública.


La principal crítica que ha recibido el gobierno de actores conocedores de este conflicto, el senador Huenchumilla y el periodista Pedro Cayuqueo entre otros, es que no hay diferencia entre lo que hoy se realiza con las políticas implementadas por las anteriores administraciones. Cómo se tratará el tema de las empresas forestales es la gran incógnita, ya que es el nudo gordiano de este conflicto.

La delincuencia que no cesa

El tema que seguirá tomando la agenda pública es la delincuencia, que parece ya no tener limite. Esta semana, en particular, los asesinatos, tipos de crímenes y las demostraciones de armamento de las bandas, que ya se extienden por todo el país, dejan al descubierto la incapacidad del sistema de justicia, en su conjunto, para frenar este flagelo.

La ministra Tohá está en medio de un esfuerzo por armar un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y, de esta forma, construir una política de Estado, hay una importante cantidad de leyes en el Congreso que debieran servir de base para lograr avanzar con la rapidez que el problema demanda. Los niveles de inseguridad no son sólo psicológicos, se viven, lamentablemente, de manera concreta en el día a día de las personas. Estamos ante un Estado desafiado que todavía no es capaz de responder, ni siquiera tenemos claridad de cómo enfrentar los distintos ámbitos de este creciente problema.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp