Editorial

Intentando comprender a la sociedad

Rolando Cárdenas y A.C. Mercado-Harvey

Ya estamos a mediados de noviembre y se nota que estamos llegando a fin de año por la agitación de los ánimos. Esta semana estuvo marcada por la votación en el Congreso para subir le PGU a 250 mil pesos. Acusaciones contra el nuevo presidente de la Cámara de que no dejó votar a parlamentarios que estaban en el baño, fueron parte del penoso espectáculo que terminó con una votación fallida por un voto de diferencia. Así de tensas y divididas están las cosas en nuestro poder legislativo.

Por otro lado, el gobierno tuvo una buena semana con el viaje de Boric a la Araucanía y luego a Tailandia por la APEC, con reunión bilateral con Xi Jinping y las buenas chances de Eyzaguirre a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pero antes de entrar de lleno en nuestro análisis político, le presentamos nuestra edición de la semana.

La situación de nuestro vecino regional, Brasil continúa siendo de importancia. Jaime Gazmuri, en estreno como columnista de El Regionalista, analiza la difícil situación que enfrentará Lula en su tercer gobierno y señala que el vecino país tiene una oportunidad para liderar un nuevo proceso regional, y que el gobierno chileno debe ser un partícipe activo en ese proceso regional.

Nuestros temas regionales están muy presentes en esta edición. Pablo Dintrans nos comparte un comunicado sobre el Día de Campo que se realiza en nuestra región de O’Higgins, específicamente en Litueche, organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Esta instancia es una actividad de difusión, extensión y transferencia realizado a través de grupos de trabajo con el propósito de mostrar prácticas agropecuarias a agricultores locales.

También, les presentamos una nota de Carolina Miranda y Francisco Martínez sobre la Segunda Cumbre Socioambiental Regionalista en San Vicente de Tagua Tagua este próximo sábado 26 de noviembre, organizada por la Asociación Regional Ambiental de O´Higgins (ARAO) y la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Finalmente, le compartimos un nuevo Diálogo Regionalista en el que conversamos con la escritora uruguaya, Andrea Aquino, de quien compartimos un artículo la semana pasada y que visitará Rancagua el viernes 25 de noviembre para lanzar su novela Carga viva (2021) en la Universidad O´Higgins. Nuestr@s lector@s quedan cordialmente invitad@s.

El presidente Boric y su gobierno han logrado retomar la agenda y, al decidirse enfrentar los problemas que más aquejan a la población, tal como indicaba el director de CADEM, han dejado a la derecha sin discurso. El viaje del presidente a la Araucanía ha tenido réditos positivos para el gobierno, la nominación de Eyzaguirre a la presidencia del BID está muy bien posicionada y hoy es el candidato con mayores posibilidades, algo que no es menor para el ministro de Hacienda que, con eso, tiene un apoyo externo a sus políticas económicas. La cumbre de la APEC también ha sido un espacio que ha mostrado la buena imagen presidencial, a nivel internacional y ha consolidado más a la canciller Urrejola.

Lo que hoy es una piedra en el zapato para el gobierno es la nominación del fiscal nacional, elemento esencial para la lucha contra la delincuencia, y donde están fuera de carrera los candidatos que al gobierno le parecían adecuados. Salvo la abogada Herrera, que quedó en la quina final, pero que la derecha ya notificó que no apoyará si es nominada por el presidente. Hay que mirar con detención la votación de la Corte Suprema, que dejó al gobierno con las manos atadas en este proceso.

La ministra Tohá ha seguido trabajando una agenda transversal para combatir la delincuencia, y ha mostrado una innegable capacidad política que, además, ha logrado ser percibida por la ciudadanía, siendo una de las ministras mejor evaluadas del gabinete.

Sin embargo, nuestros últimos gobiernos se han caracterizado por dispararse en los pies y este no parece ser la excepción; la coalición Apruebo Dignidad ha solicitado al gobierno congelar las tarifas de la locomoción pública, en un momento en que los insumos que requiere la locomoción han subido de manera sustantiva. El presidente, desde Tailandia, tuvo que indicar que no es posible congelar las tarifas y verán formas de ayudar a los grupos sociales más desfavorecidos, además de solicitar a los partidos que no olviden que son parte del gobierno.

Encuesta de la Cosa Nostra

Las encuestas nos entusiasman, cada gobierno tiene exactamente el mismo libreto de “no gobernamos mirando las encuestas” cuando los resultados no favorecen, pero, al menor atisbo de mejora, nuestra elite gobernante legitima a las mismas encuestas que tanto han criticado.

Hoy la Cosa Nostra dio a conocer a la prensa los principales resultados de su última encuesta que dirige el sociólogo Alberto Mayol. El Regionalista estuvo presente y les daremos a conocer sus principales resultados.

Es importante señalar que, aunque esta encuesta se dio a conocer por sus muy buenos resultados predictivos desde el plebiscito de entrada para la nueva Constitución, y también el de salida, más que intentar determinar las inquietudes ciudadanas contingentes, busca determinar las corrientes subterráneas que mueven a la sociedad y, entonces, comprender qué valores nos movilizan.

Veamos sus principales resultados y conclusiones. Respecto al triunfo del Rechazo en el plebiscito, un 65% de los encuestados responde imputando el triunfo del Rechazo a errores en la Convención Constitucional y/o su texto de proyecto constitucional. La mayor parte, un 41%, considera que fue un texto desconectado del Chile real. Este es un dato relevante y que debe reforzar la idea de que los cambios son sólo posibles si tienes la capacidad de construir mayoría social.

El 85% de los encuestados cree que Chile vive una crisis y que deben hacerse cambios y no hay interés por volver a los treinta años. Ante la pregunta de qué valor es más importante para sociedad, la igualdad sigue en primer lugar (34%), el orden está en cuarto lugar y por sobre libertad y progreso.

El estallido social sigue siendo valorado como una instancia que abre la puerta a los cambios sociales y la violencia es claramente rechazada. Una pregunta muy interesante es cuando se pide señalar a los tres principales responsables de la crisis: aparecen Piñera y Boric en los dos primeros lugares con un 43% y un 42% respectivamente, seguidos de Jadue (26%), Bachelet (23%) y Vallejos con un 21%. Más atrás están personas fuera de la política como Ponce Lerou y Juan Sutil. Claramente, son los actores políticos con responsabilidad institucional los principales sindicados como responsables de la crisis que vivimos.

Sin duda, la nueva generación de recambio, que asumió la conducción del Estado, ha tenido un fuerte desinfle: un 33% considera que son una decepción y un 27% que son un riesgo. En síntesis, la gente valora la experiencia de la anterior generación política; bien Boric en los cambios realizados, pero no para volver a un programa similar a los de la ex Concertación, sino que se desean cambios profundos con responsabilidad.

La gente quiere una nueva Constitución, pero no hay claridad en cómo llegamos a ella. Es decir, hay confusión, decepción y sensación de crisis. Los votantes chilenos parecen insatisfechos, pero no saben claramente lo que quieren. En el siguiente link puede ver la encuesta y sus conclusiones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp