Editorial

Entre fútbol y camioneros

Rolando Cárdenas y A.C. Mercado-Harvey

Esta semana comenzó con déjà vu y con la anomalía de un Mundial a fines de noviembre. El déjà vu tiene que ver con el paro de camioneros, algo que este país ya vivió durante el gobierno de Allende y que lo desestabilizó. Aunque, en este caso, la CIA no tiene nada que ver, sí un afán obstruccionista por parte de ciertos sectores del gremio a quienes no les importa echarle leña al fuego de una economía en desaceleración y con alta inflación. Nadie discute que los camioneros han sufrido por el valor altísimo de los combustibles y por la delincuencia que los asola, sobre todo en el sur y en el norte del país. Sin embargo, paralizar y obstruir nunca ha llevado a nada positivo.

El anómalo Mundial de Catar comenzó esta semana con grandes sorpresas, como la derrota de Argentina frente a Arabia Saudita y la de Alemania frente a Japón. También, ha sido una primera semana de Mundial con goleadas, donde Costa Rica entró al club de los países a los que les han metido 7 goles en una Copa. Y, por supuesto, la no sorpresa de la eliminación del país anfitrión en la primera ronda. Esta Copa del Mundo ha dejado indiferente a pocos, por la gran cantidad de polémicas que han surgido en su realización. De eso nos habla, precisamente, Edison Ortiz en su columna sobre la corrupción que llevó a la realización del Mundial 2022 en Catar.

Pero no todo es fútbol, en nuestra edición de El Regionalista les presentamos artículos sobre asuntos tanto regionales como nacionales. Una de las temáticas que ha estado en la agenda de nuestro ministro de Agricultura es el loteo de las parcelas de agrado. Tras la batalla entre la autoridad y la industria inmobiliaria por la regulación de permisos para subdividir terrenos rurales y convertirlos en parcelas hay una danza de varios miles de millones de dólares que ha movilizado a empresas que, desde la AG Chile Rural, enfrentan a la autoridad en tribunales.

En el ámbito regional, Pablo Dintrans nos comparte una nota sobre un convenio con la Municipalidad de San Vicente de Tagua-Tagua y el Centro Regional de Investigación de INIA Rayentué, que se encuentra en plena fase de ejecución de un proyecto que busca la creación de un semillero comunal popular, a quienes se les hizo entrega de semillas tradicionales para su siembra.

Además, les presentamos un comunicado del Mineduc sobre el programa “seamos comunidad que acompaña y apoya”, en el que universitarios que cursan carreras de educación apoyan a escolares de establecimientos educacionales de financiamiento estatal, es parte de la política de reactivación del Mineduc y, a nivel local, se ejecuta en conjunto con la Universidad O´Higgins. 

Finalmente, en el ámbito cultural les compartimos el lanzamiento de las novelas policiales de dos autoras que tienen que ver con nuestra región. En nuestro canal de YouTube está el lanzamiento en Santiago, en el Campus San Joaquín de la PUC, de la novela de nuestra editora A.C. Mercado-Harvey, La muerte no tiene traducción (2022) y el de la escritora uruguaya, Andrea Aquino, quien ambientó su obra en la Sexta Región. El lanzamiento de Carga viva (2021), realizado en la Universidad O´Higgins también se encuentra disponible en nuestro canal para nuestr@s lectores e internautas.

Ya presentada la edición de esta semana entramos de lleno en la arena política con la designación del nuevo fiscal nacional, el ya dilatado proceso constitucional y las dificultades del gobierno en medio de una masiva huelga de camioneros.

La telepolítica

Cada día puede ser peor, la frase de la expresidenta Bachelet resume perfectamente la realidad de nuestra desmejorada política, particularmente la cámara de diputados es no sólo un espacio circense, sino que además las malas prácticas se siguen realizado sin ningún pudor. Todo sea por poder estar un par de segundos en televisión.

Además, como se espera que tengamos un 2023 con el momento más álgido de la crisis económica, las propuestas de medidas para enfrentarla no se han hecho esperar y, por supuesto, ya tenemos la bancada por el sexto retiro, sin importar los costos que en materia de inflación tendría esta medida, además que los grupos más vulnerables no tienen ahorros a los cuales recurrir. ¿Qué importa el costo si es una medida que puede contar con una opinión pública favorable? En este escenario, ya se han alzado voces comparando la Convención Constitucional con la Cámara de Diputados y, en esta comparación, no salen muy bien librados nuestros legisladores.

Designación de nuevo fiscal

El martes, el presidente ha nominado como su propuesta de fiscal nacional para la aprobación del Senado a José Morales. Cuando la Corte Suprema construye la nómina de cinco candidatos a consideración del presidente, dejaron afuera a l@s posibles candidatos que eran más cercan@s al oficialismo, además de dar 17 votos a Morales y Valencia, muy por sobre el resto.

El presidente, entonces, quedo con poco margen de maniobra y pareciera que la única variable que primó para la designación es el asegurarse tener los votos necesarios en el Senado y no sufrir un traspiés.

Morales concita el apoyo del “piñerismo” y de fuerzas oficialistas; el problema es que es un candidato que es funcional a quienes buscan cerrar toda posible investigación a platas políticas o investigar posibles delitos de parte del expresidente Piñera, en el ámbito de los derechos humanos durante el estallido social.

El nuevo proceso constitucional

La continuidad del proceso constitucional sigue dilatándose, y ya se habla que pudiera haber acuerdo en enero con posibles elecciones en el mes de mayo de 2023. No hay claridad de si tendremos una Convención totalmente electa o un hibrido de convencionales electos y expertos nominados por el parlamento. Como todo se hace con la calculadora es imposible desconocer que el oficialismo teme enfrentar una elección con un gobierno que estará enfrentando el momento más complejo de la crisis económica, que bien puede arrastrar la votación oficialista a la baja.

El gobierno

El presidente Boric ha realizado una nueva gira participando en la cumbre de la APEC realizada en Tailandia, donde recibió algunos rechazos a las side letters enviadas por Cancillería a los países firmantes del TPCPP, donde se vuelve a ratificar que Chile refrendará el tratado antes de fin de año; de otra manera, era bien surrealista comprometerse a apoyar el ingreso de China al tratado sin todavía haberlo ratificado.

Hoy el gobierno está enfrentando un paro de camioneros, que aun cuando ha logrado dividir el gremio, llegando a acuerdo con los gremios más grandes, y, además, ha sumado el rechazo de los empresarios, como por ejemplo la SNA, que ha indicado que este paro puede significar pérdidas de 500 millones de dólares semanales a las exportaciones agrícolas, la movilización que se ha mantenido en Valparaíso y en las regiones del norte están causando serios inconvenientes. Además, de retrasos en la ruta 5 a la altura de Paine y entre Rengo y San Fernando.

Ya hay ciertos niveles de desabastecimiento de combustibles en zonas de servicio en el norte del país y se indica cerca de un 20% de los supermercados están con problemas de reposición de artículos. Esta es una prueba de fuerza que el gobierno no puede darse el lujo de perder, por eso se ha citado mucho como enfrentó Lagos la movilización de los dueños de micros amarillas.

Frente a este escenario, la parálisis de las carreteras principales por parte de los camioneros en huelga sirve como la metáfora perfecta de una sociedad bloqueada, en la cual los distintos bandos tienen la fuerza suficiente para bloquear las propuestas de sus rivales, pero a todos les falta tanto la fuerza para alcanzar sus propias metas como la sabiduría y madurez para bajar el moño y negociar acuerdos transversales. Es de esperar que termine luego esta parálisis, para que los viajeros, los productos, y las ideas puedan fluir sin impedimento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

1 comentario en “Editorial”

  1. Very great post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I have truly loved surfing around your weblog posts. After all I will be subscribing on your feed and I am hoping you write once more very soon!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

La peor crisis política del Perú
21 enero 2023
Volvió el circo: el nuevo escenario político de los Estados Unidos
21 enero 2023
Por qué el PS dejó caer al alcalde de Rancagua
21 enero 2023
Hoteles de insectos recuperan la biodiversidad
21 enero 2023
La fiesta del arándano de Pailimo: un viaje al Chile campesino profundo
20 enero 2023
Ropa compostable y un cuento para niñ@s
13 enero 2023