Grandes preguntas, pequeñas respuestas
Rolando Cárdenas y A.C. Mercado-Harvey
Esta semana ha sido fatídica para Sudamérica, en lo político y en lo futbolístico. En el Mundial de Catar, Brasil perdió en definición a penales contra el vicecampeón, Croacia. Un resultado inesperado para muchos, pero que da cuenta de un técnico que no supo usar a sus jugadores y de la falta de sangre fría a la hora de darle a los penales. Argentina casi sufre la misma suerte, pero, en una definición del terror en la cual el arquero fue estrella indiscutida, lograron ser el único equipo latinoamericano en entrar a la semifinal de la Copa.
En el área política, la corrupción asola a dos países en el que presidentes y expresidentes tienen prontuario. A mitad de semana nos enteramos que la señora K es condenada a seis años por corrupción; aunque no se ve probable que cumpla la condena, es una confirmación de un hecho conocido por cualquiera que quiera ver la realidad política Argentina. El día jueves fue dominado por el intento de golpe del ahora expresidente del Perú, Pedro Castillo, quien también deberá enfrentar un juicio por corrupción. Nuestro continente continúa haciendo noticia por la corruptela de sus políticas y por un fútbol deslavado que ya no domina como antes.
Antes de entrar en la cancha de las noticias políticas nacionales, les informamos sobre el contenido de la presente edición. Les presentamos una nota de prensa de Pablo Dintrans sobre un seminario agrícola, ocurrido en Rancagua el lunes 21 de noviembre, donde agricultores y asesores del cultivo tomate del valle de Azapa (Región de Arica y Parinacota) se capacitaron en temas de uso adecuado de plaguicidas, a través de la dosificación y el correcto uso de pulverizadores agrícolas. La iniciativa fue parte de un trabajo conjunto entre INIA Rayentué y la empresa Koppert.
También en el ámbito local, Natalia Salazar, del equipo CDivulga, nos informa sobre el cierre del Seminario de Formación Sindical, ejecutado por la Universidad SEK y desarrollado en el marco del programa gubernamental impulsado por la Subsecretaría del Trabajo. En dicha actividad, más de 40 trabajadores y trabajadoras de la región recibieron la certificación de 110 horas de formación enfocadas en el desarrollo de herramientas, habilidades y competencias que permitan mejorar su desempeño como dirigentes sociales.
En el área política, les presentamos una nota local sobre los nuevos problemas que enfrenta el municipio de Rancagua, que pasó de ser uno ejemplar en gestión a ser conocido por los casos de corrupción, que se arrastran desde la administración de Eduardo Soto y continúa hoy con Juan Ramón Godoy. Esta semana la noticia fue la irregular salida de la jefa de Dideco, María Teresa Hernández, que se suma al escándalo por el elevado sueldo de la exadministradora de la Cormun, Alicia Barrera.
En lo nacional, el contubernio constituyente continúa dando noticias. Al respecto nos habla Gonzalo Martner en su columna en la que nos dice que la derecha va de mal en peor. La arremetida de Amarillos termina con el acuerdo Boric-Macaya para tener un órgano constituyente con expertos electos.
Finalmente, Marcel Albano nos comparte su columna de opinión sobre el consumismo en estas fechas navideñas y nos señala que los ejemplos más horizontales están en el hiperconsumo individualista que, si bien hace funcionar la máquina de la economía, también juega al despropósito con la obsolescencia programada aumentando la generación de basura inorgánica.
Ahora entramos en tierra derecha sobre la semana política llena de sorpresas como la accidentada asunción de Dina Boluarte, como la primera mujer presidenta del vecino Perú; los dramas constituyentes, la nueva quina de la Corte Suprema para el nuevo fiscal nacional, los dolores de cabeza que generan las actitudes de Jackson, las malas noticias económicas y el fantasma de los retiros.
Pragmatismo ¿virtud o defecto?
De lo estructural a lo anecdótico, esta semana corta ha sido pródiga de noticias políticas relevantes. A nivel internacional, el barrio está movido, partiendo por la condena a Cristina Fernández por corrupción. Más allá de que, siendo un personaje político de salida con bajo poder, ha sido una clase de comunicación política en tiempos de crisis: el presidente Fernández, que muchos dicen en su fuero interno está contento con el fallo, ha debido sumarse a la estrategia de defensa de la Sra. K.
En Perú, el presidente Castillo fue defenestrado después de intentar una jugada para frenar su destitución por el Congreso, disolviendo los poderes del Estado, algo que no duró nada ante la respuesta de las Fuerzas Armadas y la Policía, al señalar que ellos no estaban dispuestos a participar de esta aventura, y la renuncia de sus ministros. Hoy la vicepresidenta Dina Boluarte, quien había jurado lealtad plena a Castillo, es la nueva presidenta del Perú. La gran pregunta es quién recomendó a Castillo la fallida estrategia que siguió.
A nivel de nuestra política local varias cosas han pasado en estos días:
La negociación constitucional, que ha estado entrampada varias semanas ante las posturas antagónicas de un órgano 100% electo o de carácter mixto, ha tenido señales varias: las fuerzas del socialismo democrático se han ido abriendo a la posibilidad de un órgano mixto y lo más importante fue la señal del presidente Boric de abrirse a posibilidades distintas, indicando públicamente que es preferible un acuerdo imperfecto ante la alternativa de no tener ningún acuerdo.
Aquí también hay que indicar que en reunión entre el presidente Boric y el presidente de la UDI, Macaya, concordaron vía de salida con un órgano electo compuesto por convencionales en un número igual al Senado y expertos elegidos en listas nacionales. Era una buena alternativa 100% electa con convencionales y expertos. Pero ya no tenemos la capacidad de disciplinar de Longueira y Lagos y un pequeño movimiento como Amarillos ha dejado en jaque el acuerdo.
Este pragmatismo presidencial ha sido atacado duramente por Jadue, quien insiste en la política testimonial, pero que se mantiene fiel a sus principios. Esto puede darle réditos políticos toda vez que la generación gobernante levantó esa acusación de claudicar en sus creencias en los famosos 30 años. Por otra parte, Boric es consciente que se juega parte importante de su legado político como presidente en el dejar una nueva Constitución que supere la ilegitima del 80, que aún nos rige.
La Corte Suprema ha completado la nueva quina para que el presidente pueda presentar un candidat@ a fiscal nacional al Senado. Nuevamente, la Suprema ha dejado al presidente sin un@ candidat@ cercano a su sensibilidad, aunque, como se indica, lo esencial debiera ser que, quien sea elegido, sea la persona más idónea para el cargo y no porque sea afín a las ideas de quien gobierna.
Ya el gobierno tuvo un fuerte traspiés en el Senado al ser rechazada su propuesta, la ministra de Justicia deberá tener la mayor prolijidad posible en esta nueva propuesta.
El ministro Jackson ha vuelto a cometer una gran torpeza que, además, ha comprometido al gobierno en su conjunto: pide la renuncia la seremi de Desarrollo Social de la región Metropolitana, Patricia Hidalgo (PPD). Hasta ahí nada trascendente, pero quiso darse el gusto de golpear al socialismo democrático y hemos asistido a una serie de dimes y diretes en que han intervenido tres ministros y culmina con una presentación en la Contraloría, arrastrando a La Moneda a una incómoda situación realmente innecesaria.
Y para culminar una mala noticia económica, noviembre termina con una inflación del 1% más alta de la proyectada por el mercado, sumando 13,3% en los últimos 12 meses. Aun así, las estimaciones de una recesión más atenuada de la proyectada para el próximo año se mantienen. Pero ya el diputado Alinco, con la excusa de la lata inflación, está solicitando el sexto retiro, algo que sabemos será continuado por varios más generando un nuevo dolor de cabeza para el gobierno.
Como se puede apreciar, el presidente y el gobierno deberán buscar generar consensos amplios que permitan tener mayorías para sus reformas emblemáticas, la principal de ellas es la reforma previsional. Es cierto que el gobierno está generando su propia oposición por la izquierda, lideradas por Jadue y Sharp, algo que, además, tiene conflictuado y dividido al PC, pero, como indica la sabiduría popular, lo óptimo es enemigo de lo bueno, y, finalmente, el gobierno será medido por resultados.