Editorial

Un gobierno sin tregua

El incendio de Viña del Mar, y la pregunta sobre las soluciones que dará el gobierno, si de fondo o para enfrentar el desastre; los avances del proceso constitucional y la negativa de la ciudadanía a que sea el Paramento el elector de los “expertos”; los tumbos para la designación del fiscal nacional y la oscura y corrupta trama del municipio de Vitacura son los hechos que marcaron una semana política movida.

Rolando Cárdenas – A.C. Mercado Harvey

Esta semana navideña vino con una gran tragedia: el terrible incendio acontecido en Viña del Mar y con ello la pregunta sobre las soluciones que dará el gobierno: si de fondo o para enfrentar el desastre; los avances del proceso constitucional y la negativa de la ciudadanía a que sea el parlamento el elector de los “expertos”; los tumbos para la designación del fiscal nacional y la oscura y corrupta trama del municipio de Vitacura son los hechos que marcaron una semana política movida.

Antes de entrar de lleno en estas problemáticas, les introducimos los artículos que conforman la edición de la penúltima semana de diciembre. Como siempre nos ocupan las temáticas regionales, Edison Ortiz nos comparte su reportaje sobre las Jornadas Educacionales para Reimaginar a la escuela en Peralillo, una gran instancia para repensar y resignificar el papel de la escuela en nuestra región.

Las temáticas culturales también son de gran importancia para este medio. Les compartimos una columna de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Julieta Brodsky, en la que nos habla de la recuperación de espacios públicos y el poder transformador de la cultura. También tenemos una reseña literaria de la novela de nuestra editora A.C. Mercado-Harvey, La muerte no tiene traducción (2022), escrita por Marcelo Zúñiga, quien vino a presentar la novela a su lanzamiento en Caza del Libro, el pasado miércoles 21. Por el mismo motivo, le presentamos un nuevo Diálogo Regionalista con Marcelo, la autora y dos escritoras latinoamericanas (Andrea Aquino y Ana María Díaz-Collazos) para conversar sobre la novela. Nuestr@s lector@s, pueden contactarnos a nuestro correo (contacto@elregionalista.cl) si quieren comprar una copia autografiada por la autora.

Carolina Miranda, permacultora y miembro de nuestro comité editorial, les informa en su nota sobre la Segunda Cumbre Socioambiental de O’Higgins, realizada el 26 de noviembre en San Vicente de Tagua Tagua, en la cual se abordó la situación de conflictos medioambientales que están afectando a cada una de las provincias de la región.

Finalmente, les presentamos una entrevista exclusiva con el historiador Gabriel Salazar, realizada por Edison Ortiz, en el que nos habla sobre el nuevo acuerdo constitucional. Allí planta que tal acuerdo usurpa la soberanía popular y es una muestra del deterioro y corrupción de la clase política chilena.

Todo gobierno tiene una luna de miel de a lo menos seis meses, pero este no la tuvo. Las fiestas representan también un momento de calma para recuperar fuerzas, y este gobierno tampoco tiene esa posibilidad.

Mega incendio en Viña del Mar

La prensa desde ayer en la noche ha estado transmitiendo en directo el terrible incendio que afecta a la Ciudad Jardín. Aún no se sabe el total del daño causado, pero se habla de cientos de viviendas destruidas y personas fallecidas.

No es primera vez que sucede algo así y, lamentablemente, las personas vuelven a construir en lugares no aptos, principalmente porque no tienen alternativa, aunque siempre aparecen los expertos en riesgo y urbanistas que critican el que se les permita edificar en esos lugares. Las autoridades, por su lado, en tono adusto plantean normar de manera adecuada el desarrollo territorial y urbano. Pasada la crisis, todo vuelve a ser como antes.

El gobierno de turno tiene en estas crisis la oportunidad de marcar diferencias y mostrar que se pueden gestionar las cosas de manera diferente, y en este gobierno en particular conviene recordar la manida frase toda crisis es una oportunidad.

En este caso hemos visto un despliegue coordinado y liderado por el presidente, que se ha comprometido a entregar toda la ayuda necesaria. Si además logra avanzar en la solución de más largo plazo, ante un fenómeno que se seguirá repitiendo cada vez con más fuerza, estará dando muestras de una capacidad de gestión que no han tenido anteriores administraciones.

El acuerdo avanza

El acuerdo para continuar el cambio constitucional requiere una reforma legal que ya ha sido ingresada al Senado. Se optó por esta vía ante la certeza de que en la Cámara de Diputados surgirían propuestas parlamentarias para modificar lo pactado y esta es una reforma que no admite ninguna innovación creativa de nuestros honorables.

Hay quienes están convencidos que este acuerdo fracasará; otros tienen el mayor interés en que fracase. Sin embargo, los poderes facticos y la mayor parte de las fuerzas políticas lograrán que este acuerdo arribe a buen puerto para que tengamos una nueva constitución firmada por el presidente Boric.

Es cierto que será una constitución mínima, lo que en sí representa una fortaleza ante un mundo que cambia tan dramáticamente día tras día, y donde la tecnología nos desafía a normar sobre temas que ni siquiera somos capaces de imaginar. También será una constitución neutra ya que como recordaba el presidente. cuando se quiso hacer una constitución con opciones muy específicas el resultado fue un rechazo del 62%. Nada en la vida es gratis y los errores se pagan, aun cuando los responsables ni siquiera se dan por enterados.

Fiscal Nacional, nuevos errores

El Senado ha vuelto a rechazar la propuesta del gobierno para fiscal nacional, en este caso la abogada Marta Herrera, que se ha dedicado a dar entrevistas y disparar contra todo el mundo.

Más allá de lo anecdótico indicábamos la semana pasada que el gobierno había tomado una opción jugada, confiando en que el Senado no se atrevería a rechazar la propuesta presidencial por segunda vez.

Se olvidó el gobierno que tiene bajos grados de adhesión y que estamos volviendo a los tiempos del parlamentarismo de facto de Piñera II.

Ahora se supo que el presidente llamó telefónicamente al presidente de la Corte Suprema para solicitar que se convoque a un nuevo concurso para fiscal, y evitar que la Corte complete la quina. Que el ejecutivo tenga diálogo con los otros poderes del Estado es normal, que lo haga directamente el presidente y no la ministra de Justicia es una anomalía, que nos puede indicar que el gobierno se verá obligado a mover las piezas ministeriales antes de lo previsto.

Todo el mundo sabe que el candidato que quiere la Corte Suprema y el Senado es Ángel Valencia. La pregunta es por qué no se usa la política y se acuerda con los distintos actores un nombre que dé a todos garantías. Aún un gobierno débil tiene herramientas para conseguir adhesiones.

Un tronco que nadie quiere

El ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, ha sido denunciado por sus equipos de confianza de un gran desfalco a las arcas municipales, cuya guinda de la torta es que en su casa de veraneo en el sur se habrían descubierto dineros ocultos en las paredes.

Las esquirlas del caso Torrealba han salpicado también al ex intendente Felipe Guevara, RN como el Tronco, ya que es sindicado como el cerebro tras la forma en que se realizó el desfalco.

A propósito de este caso, aun cuando La Tercera hizo la denuncia públicamente y ha difundido su desarrollo, los demás medios de prensa han mantenido un curioso silencio.

El daño que estos personajes hacen al sistema político en su conjunto es enorme, ya que simplemente se confirma lo que es convicción en el sentido común ciudadano: los políticos roban y solo buscan su provecho. Lo increíble es que parecen no darse cuenta de la situación en que están.

A propósito del acuerdo constitucional, las encuestas respaldan mayoritariamente el cambio de la constitución, que se elijan 50 convencionales, que el tiempo sea acotado, que haya bordes, pero rechazan categóricamente que los parlamentarios designen a los 24 expertos, porque como se puede deducir, es opinión extendida que nada que provenga de los políticos es de fiar.

El péndulo que nos hace ir de un gobierno de un signo político a otro opuesto se ha acelerado, y los cambios serán de una elección a otra. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Editoriales anteriores

NO SON 30 PESOS, SON TREINTA Y CUATRO AÑOS
17 marzo 2023
Editorial | Marzo viene con cambios y reivindicaciones
11 marzo 2023
Editorial | Llegó marzo, con todo
04 marzo 2023
Editorial | INCENDIOS Y FESTIVALES EN LO QUE QUEDA DEL VERANO
24 febrero 2023
Editorial | TIEMPOS DIFICILES
18 febrero 2023
Editorial | RESPONDIENDO BIEN A LOS DESAFÍOS
11 febrero 2023
Editorial
04 febrero 2023
Editorial
29 enero 2023
Editorial
21 enero 2023
Editorial
14 enero 2023
Editorial
07 enero 2023
Editorial
31 diciembre 2022
Editorial
23 diciembre 2022
Editorial
17 diciembre 2022
Editorial
10 diciembre 2022
Editorial
03 diciembre 2022
Editorial
19 noviembre 2022
Editorial
12 noviembre 2022
Editorial
04 noviembre 2022
Editorial
28 octubre 2022