El planeta está sacudido por fenómenos climáticos extremos que afectan en las distintas latitudes, y el causante es la humanidad que, pese a las señales de alerta que se han levantado en los últimos 50 años, persevera en su labor autodestructiva.
El panel de expertos de Naciones Unidas dejó de lado la diplomacia y puso la alerta en su informe emitido el lunes 9: si no se acelera la aplicación de medidas concretas para detener el calentamiento, en 20 años la temperatura promedio podría incrementarse en 1,5 grados, con efectos devastadores para la misma humanidad que ha promovido el colapso.
En nuestra región, la crisis se manifiesta en una sequía extrema que completa ya 11 años, situación que moviliza a autoridades y actores afectados. «La sequía permanente se instala en O’Higgins».
Tan grave es la situación, que la representante de la Federación de Juntas de Vigilancia regional plantea la opción de crear un bono que desincentive la siembra para años tan extremos como el presente «La opción de crear un bono que desincentive la siembra en sequía extrema».
La crisis plantea desafíos a las personas y a las familias para detener este “ecocidio”, que reconoce en nosotros, l@s habitantes del planeta, como sus principales culpables “Es sequía por saqueo».
Sumada a la pandemia, la emergencia hídrica propone una nueva forma de relacionarnos con la naturaleza y los recursos en busca de un equilibrio, con un diseño económico en que los gobiernos regionales y locales pueden tener un rol protagónico «Los gobiernos regionales y la reconversión productiva».
En el país, el panorama angustiante de la sequía reorienta la mirada sobre las determinaciones que adoptará la Convención Constitucional sobre el derecho al agua y la protección de la naturaleza. Sin embargo, la tarea de la Convención aparece amenazada por un sector minoritario de la población, que acumula poder y tribuna, para dar a conocer su falta de expectativa -al menos- sobre el recién instalado poder constituyente «Nubarrones sobre la Convención».
En medio del debate sobre la Convención, el Senado dio curso al último trámite de una ley que previene abusos en las instituciones de educación superior, disposición pronta a promulgarse y en cuyo diseño tuvo un importante rol la Asociación Red de Investigadoras «El desafío de la prevención del acoso en universidades de la región». En nuestra región, el tema está lejos de ser secundario, luego que dos docentes de la Universidad de O’Higgins fueran desvinculadas tras denunciar hostigamiento laboral, en 2018.
Por último, y en medio de un panorama en que la naturaleza se ve amenazada por nosotros mismos, los invitamos a hacer un alto para apreciar 10 maravillas de nuestra región, que nos permitirán reconocer lugares que tal vez conocemos pero cuya estatura no nos habíamos detenido a admirar «Decálogo de imperdibles de O’Higgins I».