Terminamos una semana, que es víspera de la celebración de Santa Rosa de Pelequén, con una muy buena noticia que nos llega desde la Convención Constitucional, en cuya comisión de Reglamento se aprobó la formación de una Comisión de Ciencia, Conocimiento y Tecnologías. «El conocimiento tiene voz en la Convención Constitucional» Como ya es casi una majadería decirlo, está claro que no es suficiente con que un tema sea considerado en el debate constitucional para que se haga presente en la vida cotidiana de tod@s los chilen@s. Lo tenemos claro. Pero también tenemos claro que la inclusión de temas en la Convención es un avance enorme, sideral, en la conversación nacional, por el sólo hecho de levantar tópicos que hasta ahora estaban arrinconados en grupos de especialistas, minorías, etnias o, en fin, en los márgenes del diálogo “oficial”.
En medio del tráfago de una semana movida, con sanción y exclusión a dos pretendientes a la presidencia de la República, las dietas de l@s parlamentari@s pasan inadvertidas pero siguen siendo un escándalo atronador. «Parar el escándalo de las dietas parlamentarias»
Abordaremos en esta edición los pros y contras de la red 5G que ya golpea a la puerta, a punto de ser impulsada en el país; nos detenemos a revisar sus características, ventajas y desventajas, e intentamos despejar algunos mitos y expectativas que hay sobre ella. «Red 5G ¿profundizará la desigualdad?»
Y si de redes y digitalización que nos hiperconectan se trata, también queremos acercarnos a dos temas en uno que están en el altar de los sacrificios de las tecnologías de comunicación: la religión y los encuentros sociales en espacios públicos, para lo que tomamos el caso de la peregrinación a Santa Rosa de Pelequén «Santa Rosa de Pelequén, el origen (y ocaso) de una fiesta religiosa colchagüina.»
Por último, nos detenemos en una crónica sobre la mezquindad y un retrato divertido de l@s candidat@s a la elección presidencial. Mezquindad, decimos, respecto del trato que el gobierno le está dando a la institución de la gobernación regional y nuestra propuesta de una sede digna para el cargo «Un edificio, dos nombres, una entrada» y el retrato de los nueve que ahora son siete en la carrera presidencial que, formalmente, está partiendo esta semana «El circo presidencial»