A tres semanas de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejer@s regionales, una batalla sorda se libra en nuestra región. El eventual cupo senatorial que se adjudicará la derecha recaerá muy probablemente en uno de dos militantes de un mismo partido, la UDI: Javier Macaya o Ramón Barros, ambos hoy diputados. Sus resultados no tendrán impacto solo en la región. Porque a la contienda, que incluso casi ha llegado a las manos en alguna ocasión, refleja el intento de la generación joven (Macaya) por darle un nuevo aire a la colectividad y desanclarla, no sólo en los estatutos partidarios, de la pesada herencia de la dictadura, a la que nostálgicos UDI de la antigua generación siguen rindiendo honores. El contrincante, Barros, representa circunstancialmente a esa tendencia cuya adhesión porfía por la hegemonía del gremialismo.
Analizamos lo que está pasando en la UDI regional, a la espera del resultado que nos traerán las elecciones de un mes más. Guerra Civil en la UDI regional: esperando la carroza.
Asediado por el crecimiento inmobiliario, segunda prioridad de las constructoras sobre todo en sectores populares y gestionado con poco entusiasmo por gobiernos comunales, el árbol en la ciudad padece una situación que está lejos de reconocerle su contribución en el contexto de cambio climático y sequía, que afecta principalmente al centro del país. El académico de la Universidad de Talca, Mauricio Ponce, orienta sobre los pasos que debemos dar para aliarnos con este actor principal en la sostenibilidad de las ciudades. El árbol urbano está a la deriva.
Dos rostros políticos se presentan a través de nuestras páginas: Paula Andrea Alarcón, candidata a CORE por Cachapoal 2 Paula Andrea Alarcón: a CORE por la mujer y Nicolás Núñez, constituyente del distrito 16. Ambos representan caras nuevas en la política regional. Núñez acaparó cámara el lunes: premunido de una guitarra sacó risas en el Palacio Ariztía, pero también planteó sus visiones y preocupaciones de fondo sobre el trabajo de la Convención Nicolás Nuñez, constituyente: no nos podemos transformar en la dictadura de la minoría.
El fin de semana pasado, por segundo año, Pichilemu hizo de anfitrión de un festival de danza en línea, transmitido por Pichilemu TV y plataformas. La experiencia, conducida desde Pichilemu y Francia, congregó a artistas de distintas partes de Chile, Ecuador, Colombia y Europa, transformándose desde ya en un hito de la cultura en nuestra región II Festival Encuentro de Danza Pichilemu 2021, ¡de Pichilemu al Mundo!
Nuestra edición de hoy es también espacio para sumarnos al reconocimiento que la Universidad de Talca hizo a Adriana Bastías, miembro de nuestro Comité Editorial, por su contribución a la difusión del conocimiento y las ciencias desde la academia y como presidenta de la Red de Investigadoras de Chile Adriana Bastías: merecido homenaje de la Universidad de Talca.