El año 2022 en la política internacional: Glorias, tragedias, y desastres evitados

Este 2022 ha sido un año muy acontecido y David A. Harvey nos hace un recuento de los principales conflictos que han marcado el año que se va. Es indudable que 2022 ha sido un año histórico y particularmente movido en el ámbito internacional, y que los historiadores del futuro le otorgarán una importancia particular en el desarrollo del siglo veintiuno.

David Allen Harvey

Es difícil medir el sentido histórico de los hechos mientras uno los está viviendo.  La característica principal de la historia es el intento de crear una narrativa explicativa para interpretar los hechos que suelen parecer caóticos, con el objetivo de entender, comparando un “antes” con un “después,” cómo ha cambiado el mundo, y cómo hemos cambiado nosotros mismos. Esta forma de interpretar es más fácil con la distancia que da el tiempo, tanto porque sentimos menos identificación emocional con hechos más lejanos, como porque es más fácil comprender una historia cuando uno ya conoce su final. Sin embargo, creo que todos concordarán conmigo que el año 2022 ha sido un año histórico y particularmente movido en el ámbito internacional, y que los historiadores del futuro le otorgarán una importancia particular en el desarrollo del siglo veintiuno.

El evento del año más importante para la historia mundial, en mi opinión, ha sido la guerra en Ucrania, el conflicto más sangriento que ha vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que ha dejado más de cien mil muertos y más de cinco millones de refugiados. Aunque un conflicto de baja intensidad había existido en las provincias ocupadas de Donetsk y Luhansk desde el 2014, una guerra mayor comenzó en febrero de este año con una invasión masiva de Ucrania, un país soberano y democrático, por orden del autócrata ruso Vladimir Putin, como su jugada más osada en un largo juego de ajedrez para reconstruir a la Unión Soviética, o tal vez el imperio de los zares. Se anticipaba que el ejército ucraniano colapsaría en pocos días, que los ciudadanos ucranianos rusoparlantes dieran la bienvenida a sus “libertadores,” y que el mundo aceptara su nueva conquista como un fait accompli. Nada de esto sucedió. Increíblemente, después de diez meses de guerra, Ucrania sigue en pie, gracias al heroísmo de su pueblo y el coraje y liderazgo de su mandatario, Volodomir Zelenskyy, un héroe inesperado, un comediante que se hizo famoso por representar al presidente en una serie de televisión antes de ser elegido.  No es exageración decir que del resultado de la guerra actual depende no solamente la suerte de Ucrania, sino de la democracia en Europa del Este, porque todos saben que las ambiciones geopolíticas de Putin no terminan con la derrota de Kiev y que, si cae Ucrania, en poco tiempo más serían amenazados Polonia, Lituania, Eslovaquia, y varios otros países que, treinta años atrás, escaparon el yugo soviético para poder vivir en libertad. Las múltiples violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas rusas, como el bombardeo indiscriminado de civiles indefensos, el uso masivo y coordinado de la violación de mujeres ucranianas como táctica de guerra, y el secuestro de miles de niños ucranianos separados de sus familias, dan aviso de lo que podrían esperar estos países vecinos en caso de una victoria rusa. Es de esperar que el fracaso de esta invasión lleve a un proceso de paz que ponga fin a tanto sufrimiento de los dos pueblos involucrados. Pero es importante recordar una cosa: si Rusia deja de luchar, sería el fin de la guerra; mientras que, si Ucrania deja de luchar, sería el fin de Ucrania.

Otro evento que me parece histórico, aunque solo el tiempo dará a conocer su significado, es la ola de protestas feministas que han sacudido a Irán, teocracia opresiva y misógina que existe desde la Revolución Islámica del 1979. La muerte de una joven kurda, Mahsa Amini, en custodia de la “policía de la moralidad” del régimen, gatilló un movimiento masivo de mujeres jóvenes que ya perdieron el miedo, quienes diariamente arriesgan la muerte por salir a protestar, a quemar sus velos, y a reclamar sus derechos humanos. Todavía es posible, tal vez incluso probable, que todo esto termine en un baño de sangre, como acabaron las protestas de la “Revolución Verde” del 2009. Ya son más de quinientas las personas, tanto hombres como mujeres, asesinadas por las fuerzas armadas de Irán por protestar contra su gobierno islamista.  La sentencia de muerte contra un futbolista de la selección nacional por haber apoyado a las protestas llamó la atención del mundo entero durante el Mundial recién pasado. Pero Irán es un país sumamente joven, con un cuarto de sus 86 millones de habitantes menores de 14 años, y una edad promedio de solo 31, y las nuevas generaciones no aceptarán para siempre la dictadura de un puñado de viejos retrógrados que no entienden sus aspiraciones de formar parte del mundo moderno y globalizado. La historia cuenta como muchos regímenes que parecían fuertes e inmóviles de repente cayeron frente a la movilización del poder popular. Tal fue el destino de la antigua monarquía iraní en 1979, y también podría ser la suerte de su sucesor, si las mujeres jóvenes y valientes del país logran su objetivo.

2022 también ha sido un año movido en la política electoral internacional, y el tema recurrente, en mi opinión, ha sido el rechazo de los extremos. La extremaderecha ha sufrido una serie de derrotas emblemáticas, como la de Marine Le Pen, neofascista y xenófoba, quien perdió las elecciones presidenciales francesas en abril por un amplio margen contra el centrista Emmanuel Macron, y sobre todo la de Jair Bolsonaro, figura autoritaria y nostálgica por la dictadura militar brasileña, quien perdió la presidencia de Brasil contra el exmandatario Luiz Ignácio Lula da Silva. En las elecciones de medio término de los Estados Unidos, el Partido Demócrata superó las expectativas, y su victoria en una serie de estados claves (como Pennsylvania, Michigan, Wisconsin, y Arizona) complicó los planes del expresidente Trump de robarse las elecciones de 2024. No todo ha sido negativo por la ultraderecha. En septiembre, una alianza derechista ganó las elecciones parlamentarias de Italia, lo cual permitió que Giorgia Meloni, admiradora reconocida de Mussolini, asumiera como primera ministra; y el caos constante de la política de Israel facilitó la vuelta al poder de Benjamin Netanyahu, en alianza con la extremaderecha de su país. Pero en general, el escenario político en gran parte del mundo parece más alentador que al comienzo del año.

En el 2022, también se ha visto la derrota de los extremos de izquierda, notablemente en Perú, donde fracasó el intento de autogolpe del expresidente Pedro Castillo. En Argentina, el peronismo sufrió un duro golpe con el veredicto en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En otras partes de la región, por supuesto, la izquierda populista y antidemocrática sigue en pie, notablemente en Venezuela, estado fallido cuya crisis sigue impulsando la salida de refugiados desesperados hacia los países vecinos. Aun es muy temprano para saber cómo terminarán estos conflictos, que también afectan a Chile por su cercanía y por los lazos culturales, económicos, e históricos que unen a América del Sur. Pero la corriente del populismo de izquierda también parece estar en receso, a la espera de un nuevo realismo y centrismo que podría forjar nuevos acuerdos y permitir su avance.

En Chile, también, el caos de la política nacional del día al día esconde la misma lógica del rechazo a los extremos. El mandato popular de las elecciones presidenciales del año pasado, en mi opinión, era menos el respaldo masivo a Gabriel Boric que el rechazo transversal a José Antonio Kast. Muchos de la izquierda chilena se ilusionaron con este triunfo, pero la dura derrota de la propuesta constitucional de la Convención les trajo un despertar brutal. Sin embargo, y a pesar de la vuelta de la chaqueta de algunos del “Rechazo” que después desconocieron sus declaraciones anteriores en favor de “otra” nueva Constitución, el proceso constitucional sigue avanzando. El nuevo acuerdo no es universal, pero una parte importante de la derecha ha dado su apoyo al proceso, se han definido los mecanismos, y las elecciones de los nuevos constituyentes se ha programado para mayo del año que viene. Seguramente, habrán muchos altibajos en el camino, y el resultado final no será del gusto total de nadie, pero en un país dividido y algo terco, no podría ser de otra manera.

Uno de los grandes estadistas del siglo diecinueve, el imponente canciller alemán Otto von Bismarck, dijo una vez que hacer política era como hacer salchichas—es mejor no mirar el proceso demasiado de cerca, a riesgo de perder el apetito. Y yo, como demócrata convencido a quien le gustan tanto los choripanes como los bratwurst, tengo que concordar con él. Con todos sus problemas, Chile está en una posición relativamente afortunada, por lo menos en comparación con los otros países de la región y del mundo, de los cuales he hablado en este resumen del año. ¡Que el año 2023 nos traiga paz, prosperidad, convivencia, y respeto mutuo, para Chile y para el mundo entero!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

33 comentarios en “El año 2022 en la política internacional: Glorias, tragedias, y desastres evitados”

  1. Hi would you mind stating which blog platform you’re working with? I’m planning to start my own blog soon but I’m having a difficult time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I’m looking for something completely unique. P.S Sorry for being off-topic but I had to ask!

  2. Nice post. I study one thing more difficult on completely different blogs everyday. It would at all times be stimulating to learn content from different writers and practice somewhat one thing from their store. I’d prefer to use some with the content material on my weblog whether or not you don’t mind. Natually I’ll offer you a hyperlink on your internet blog. Thanks for sharing.

  3. Great post. I was checking continuously this blog and I am impressed! Very useful information particularly the last part 🙂 I care for such info a lot. I was seeking this certain info for a very long time. Thank you and good luck.

  4. What i do not realize is in truth how you’re now not really a lot more well-preferred than you might be now. You’re so intelligent. You know thus considerably in the case of this topic, produced me in my view imagine it from so many varied angles. Its like women and men aren’t involved until it’s something to do with Girl gaga! Your individual stuffs nice. All the time deal with it up!

  5. I like the valuable information you provide in your articles. I’ll bookmark your weblog and check again here regularly. I am quite sure I’ll learn a lot of new stuff right here! Best of luck for the next!

  6. Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I’ve truly enjoyed browsing your blog posts. After all I’ll be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!

  7. Hi, Neat post. There is an issue with your site in internet explorer, may test thisK IE nonetheless is the marketplace leader and a good element of folks will leave out your wonderful writing because of this problem.

  8. Hello there, just became alert to your blog through Google, and found that it’s really informative. I’m going to watch out for brussels. I’ll be grateful if you continue this in future. Numerous people will be benefited from your writing. Cheers!

  9. Hello very cool site!! Man .. Excellent .. Wonderful .. I will bookmark your web site and take the feeds additionally?KI’m satisfied to find numerous useful information here in the submit, we want work out more techniques on this regard, thanks for sharing. . . . . .

  10. приснилась воздушная атака гороскоп на сегодня 2023 овен гороскоп для
    петуха на 2024 год, гороскоп дева петух на 2024 год значение арканов таро девятка кубков приснилось расставание с любимым
    человеком

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Una bomba de racimo
14 septiembre 2024
El ethos nacional, nuestra institucionalidad fallida y el caso Hermosilla
14 septiembre 2024
Luz y tinieblas:  el segundo debate presidencial en los EE. UU.
14 septiembre 2024
La caída de los vínculos humanos y la supremacía de los dispositivos celulares
14 septiembre 2024
Solicitarán al presidente Boric erigir un monumento a Salvador Allende en Rancagua
14 septiembre 2024
¿Juegos criollos o diversión noventera?
14 septiembre 2024