El desplazamiento del poder

Lanzados ya los dados de las elecciones de octubre, el oficialismo sacó ventaja al anunciar acuerdo pleno para primarias municipales mientras Chile Vamos no aglutinó a republicanos, a Amarillos ni a Demócratas. Mientras, la seguridad penó una vez más esta semana con el asesinato de un oficial de Carabineros por una banda de venezolanos. Y el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, no convenció a la justicia y está en prisión desde mediados de semana.

Por Rolando Cárdenas

Se dio el vamos al raid electoral 2024 – 25 y su primer hito ha sido la conformación de alianzas electorales e inscripción de primarias legales para alcaldes y gobernadores que cerró el 10 de abril.

El primer efecto es el desplazamiento del poder desde el gobierno a los partidos, pues son ellos los que están tomando las decisiones claves para lo que viene. Cada acción que se realice en el tiempo venidero será con la lógica electoral, y en tiempos de alta entropía política lo que importa serán los intereses electorales particulares y no colectivos, los resultados que importan son los inmediatos no los de mediano o largo plazo, tiempos de táctica y no de estrategia.

Tiempos binominales, que tiempos aquellos

El primer esfuerzo tanto del oficialismo como la oposición fue tratar de lograr dos grandes bloques, una vuelta al binominalismo de facto, para la elección de las autoridades uninominales, alcaldes y gobernadores, aunque hay que aclarar que el esfuerzo fueron las alcaldías y no las gobernaciones, quedando estas últimas para más adelante, algo explicábamos la semana pasada del poco perfilamiento logrado por las autoridades regionales, siendo esto una demostración de aquello.

Hay que tener presente que será en las elecciones de concejales donde los partidos medirán sus fuerzas y sus resultados serán claves para la negociación de las listas parlamentarias de las elecciones de 2025.

En este esfuerzo, el oficialismo tuvo su mejor resultado logrando un acuerdo desde la DC hasta el PC. En la oposición tuvieron un mal resultado ya que no pudieron constituir una fuerza única y sólo Chile Vamos, UDI, RN y Evopoli, firmaron un acuerdo electoral. Republicanos se restó y levantará su propia lista y Amarillos y Demócratas harán lo propio.

Las expectativas de la derecha es lograr pactos por omisión, pero el no lograr incorporar a los partidos más cercanos al “centro”, es una derrota ya que les impide acercarse al esquivo sector de ciudadanos que definen las elecciones. Aun más con elecciones obligatorias en que aun no conocemos con exactitud el comportamiento de los electores.

A nivel de concejales sabemos que PC y FA conformarán una lista. PPD, DC y PS conformaron otra lista para concejales y se indica que FREVS y PL harían lo propio, yendo el PR también en lista aparte.

Aquí se muestran dos situaciones, los partidos pequeños requieren acumular el máximo de votos para subsistir en el sistema y lo relevante es que el oficialismo consolida dos miradas de la realidad que tendrá efectos prácticos al significar propuestas diferentes ante los problemas de la sociedad y un gobierno que hasta ahora arbitraba, concediendo triunfos a uno y otro grupo, lo que será cada vez más difícil.

Como nunca las cosas han salido limpias para el oficialismo, el error de la semana fue que no tuvieron la capacidad de inscribir legalmente las 86 primarias que acordaron solo pudieron inscribir 48, hay que ver como resolverán las disputas en las comunas restantes.

El acuerdo oficialista en la Región de O’Higgins

En la región se acordaron siete primarias, Codegua, Olivar, Rancagua, Nancagua, Paredones, San Fernando y Santa Cruz. Codegua fue una de las comunas en que no pudieron formalizar las primarias.

En cuatro comunas hubo acuerdo, es decir los partidos concordaron un candidato, estas fueron Coltauco, La Estrella, Marchigüe y Pumanque.

En Rancagua hay seis candidatos a primarias y la duda está en el histórico dirigente de los profesores, Roberto Villagra, quien sería inscrito por el PC, pero no está en el acuerdo que se firmó.

La lógica fundamental de este acuerdo es el que tiene mantiene, y por eso sorprende que bajaron al actual alcalde de Marchigüe, Cristian Salinas, independiente, cercano al FREVS, y el candidato del pacto será Zacarías Quintanilla, del PS. También previo al pacto se había acordado a nivel de las comunas primarias en San Vicente y Pichilemu, lo que finalmente no sucedió quedando como candidato de San Vicente un militante de Convergencia Social y en Pichilemu se respalda la postulación del actual alcalde.

En Rancagua, el actual alcalde Juan Ramón Godoy, quedó en prisión preventiva por delitos de corrupción, y el acuerdo político es que asuma en su reemplazo el concejal del PS, Patricio Henríquez. Veremos si en este caso se respetan los acuerdos, o como hace mucho tiempo está sucediendo, todos operan en relación a sus intereses particulares y ese acuerdo se rompe.

Seguridad y su impacto político

Nuevamente el tema de seguridad se toma con fuerza la agenda ante dos hechos muy graves, por una parte, el asesinato de un carabinero, el teniente Emanuel Sánchez, por parte de una banda de venezolanos en Quinta Normal, y la confirmación por parte de la Fiscalía de que el asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda tuvo un móvil político y se gestó en Venezuela, algo que también refrendó la ministra del Interior.

Y para complejizar más la ecuación, está la formalización del director general de carabineros el 9 de mayo y la especulación que abandonaría la institución el 27 de abril después de la conmemoración de un aniversario más de carabineros. Como en el antiguo juego de la pirinola, al gobierno le salió siempre pierde. Lo que suceda impactará negativamente al ejecutivo.

La carrera presidencial

Ya decíamos que la carrera presidencial partió formalmente con la renuncia a la reelección de la alcaldesa Evelyn Matthei. Y los jugadores ya están haciendo sus movidas, por ejemplo, vimos a Kast visitando una cárcel en El Salvador y seguramente traerá las recetas de Bukele. Axel Kaiser está llamando a correr bala.

Y no solo quienes buscan estar en la papeleta presidencial, otras figuras como Ximena Rincón, ya logró que se respalde el que compita en primarias con Matthei, lo que a lo menos le garantizará un ministerio si esta última resulta electa. Guste o no, pero que conoce el juego no hay duda.

Los nostálgicos en el oficialismo bregan por convencer a Bachelet, y Tohá con el síndrome Maira, típico alumno inteligente en clases y aburrido en el recreo. A propósito de Tohá dicen que en su futuro se le ve en una oficina con vista al mar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

5 comentarios en “El desplazamiento del poder”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Un inicio primaveral no tan feliz
28 septiembre 2024
Octubre: sanar Rancagua de sus desastres
28 septiembre 2024
Mujeres del mundo académico se refieren al caso Cubillos
28 septiembre 2024
Espacios culturales abrirán gratuitamente en la Noche de Museos el 11 de octubre
28 septiembre 2024
Mil vecinos de Peralillo denuncian proyecto de embalse San Diego
28 septiembre 2024
Predicciones místicas y políticas: ¿Qué nos espera según los brujos de la montaña?
28 septiembre 2024