El equilibrio de los platillos chinos

El desafío mayor de la política en el tiempo que viene será mantener en equilibrio todos los componentes que girarán velozmente en el aire, sostenidos por el gobierno y los políticos, como los platillos chinos de un hábil malabarista.

Por Iancu Cordescu Donoso

Asesor Convención Constitucional

En este ciclo político tan convulsionado, lo que se debe buscar es el equilibrio mecánico que podemos representar en los platillos chinos que giran para que el malabarista evite que caigan.

La política también es una cuestión de física. Para mí, Física era una materia que no comprendía muy bien mientras la estudiaba en el colegio o la universidad, pero con el tiempo capturé una aplicación distinta de sus principios: me di cuenta de la relación que tiene con la política. Las leyes de la física no se aplican en cualquier momento, sino que tienen su oportunidad; en este ciclo político tan convulsionado lo que se debe buscar es el equilibrio mecánico que podemos representar en los platillos chinos que giran para que el malabarista evite que caigan.

El 29 de marzo de 1992, El Mercurio publicó una entrevista de la periodista Raquel Correa a Edgardo Boeninger. El entonces ministro Secretario General de la Presidencia de Patricio Aylwin, dijo “… en todo gobierno hay una entidad responsable de mantener alguna perspectiva a mediano plazo, porque la cotidianeidad mantiene a los ministros, e incluso al presidente, en lo inmediato…”. Esta cita no solo resume lo que era Boeninger para Aylwin, sino que también es reflejo de la puesta en práctica de un sistema institucionalizado de toma de decisiones, que reúne gobernabilidad, gobernanza, eficiencia y coordinación, lo que se conoce académicamente como centro de gobierno, y que yo veo como a ese gran malabarista.

Por eso, la gente más politizada está expectante. Queremos saber quiénes compondrán el gabinete del presidente electo Gabriel Boric Font, pero no podemos adivinar sin haber mirado el panorama general, más aún cuando la agenda de los próximos 12 meses estará marcada por una serie de hitos y escenarios, que serán los platillos chinos en el aire. El centro de gobierno se encargará de interpretar la voluntad popular, vincularla al ideario político de la coalición en el poder, articular consensos y administrar la relación con otros actores, poderes e instituciones políticas, definir el sello y legado del gobierno, al igual que asegurar la coherencia y fidelidad para con dicho sello y legado. Para Gabriel Boric no será cualquier centro de gobierno, porque se juegan muchas cosas, entre ellas que se apruebe la nueva constitución, y en ella se estampe la firma del presidente más joven de la historia de Chile.

Primer platillo

En la Cámara de Diputados y Diputadas, el progresismo cuenta con apenas una mayoría simple, por lo que arriesgarse a instalar una grúa que saque a algún diputado o diputada para ocupar un cargo de gobierno no sólo es un riesgo comunicacional sino que también táctico. En números, el bloque oficialista tiene apenas 37 de los 155 escaños, y se necesita un liderazgo fuerte que contrarreste a Pamela Jiles o Johannes Kaiser. La testera tendrá que ser una combinación de fuerzas que contemple a la centroizquierda que sea capaz de dialogar con la centroderecha para obtener al menos una mayoría que habilite algún margen de acción. Lo importante es la gente, así que partir con la reforma tributaria no sólo sería riesgoso por la composición del Congreso, sino que estratégicamente poco sexy. Si Piñera no logra acuerdo para el aumento previsional, Boric debe empujarlo apenas llegue a La Moneda.

Segundo platillo

En el Senado hay apenas 5 senadores y senadoras de Apruebo Dignidad, y al igual que en la Cámara se necesitan sí o sí los votos de la ex-Concertación, lo que permitiría darle viabilidad al programa de gobierno. Y aunque sabemos que a veces hay problemas de coordinación de la agenda legislativa, afortunadamente para Apruebo Dignidad todavía tendrán a la mano algunas herramientas legislativas, como las urgencias, que deberán administrar con mucha sutileza para no generar tensiones innecesarias con el sector que gobernó en “los 30 años”.

Tercer platillo

Los gobiernos regionales cambiarán la dinámica de articulación política entre lo central y lo regional, porque Boric apostó por eliminar la figura del Delegado Presidencial que, al día de hoy, es un problema político y administrativo. Transformar a las regiones en algo más que meras administradoras de fondos concursables será un desafío, y esperemos que con ello la toma de decisiones y las políticas que se implementan se empapen de pertinencia territorial. Sin embargo, las autoridades locales deberán tener conexión con el gobierno central a través de las diferentes seremías que seguirán en manos del presidente.

Cuarto platillo

La Corte Suprema aún espera el nombramiento de dos integrantes durante el gobierno de Piñera; como los plazos son ajustados y aún faltan algunos procedimientos, estos nombramientos podrían quedar para el próximo presidente. Durante 2022, se abrirán dos nuevas plazas, por lo que las negociaciones con el Senado serán intensas si se llegan a acumular cuatro nombramientos en un año, más cuando los nombramientos tienen relación con la integración de las cuatro salas de la Corte Suprema y sus rotaciones. Afortunadamente, el nombramiento del Fiscal Nacional se hará en 2023.

Quinto platillo

El debate constitucional viene a poner otro ingrediente más a esta cazuela. Recordemos que el 4 de enero se elegirá la nueva mesa directiva y al día siguiente las vicepresidencias adjuntas. Esto más que un hito administrativo, es un hito profundamente político, porque dado que ninguna fuerza posee mayoría suficiente para imponer sus cartas por sí solas en la presidencia y vicepresidencia, la elección develará dónde estará la articulación de fuerzas más importante para lograr un consenso y también marcará la pauta política y comunicacional de los últimos 6 meses de la Convención, mientras se instala el nuevo gobierno. Quienes ocupen la mesa de la Convención no deberían ser personas de Apruebo Dignidad, pero sí deberían tener capacidad de articulación con todos los sectores de la Convención y de comunicación para legitimar tanto el proceso y el producto de su labor.

Que no se caigan los platillos es un arte, cada cierto tiempo hay que empujarlos, pero no pegarles para que no se desestabilicen y caigan. En este juego, el centro de gobierno será clave. Ahora, la pregunta es, ¿quién cuenta con la confianza del presidente electo para esta tarea y tiene suficiente muñeca política para no caer en el intento?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

20 comentarios en “El equilibrio de los platillos chinos”

  1. Its like you learn my thoughts! You appear to understand a lot approximately this, such as
    you wrote the book in it or something. I believe that you simply could
    do with a few % to pressure the message house a little bit, however instead of
    that, that is fantastic blog. A fantastic read.
    I will definitely be back.

  2. I don’t know if it’s just me or if everybody else experiencing problems with your blog.
    It looks like some of the written text in your
    content are running off the screen. Can someone else please comment and let me know if
    this is happening to them as well? This might be a issue with my internet browser because I’ve had
    this happen previously. Kudos

  3. I believe what you wrote was very reasonable. However, consider
    this, what if you composed a catchier title?
    I am not suggesting your information isn’t good, but suppose you added something that grabbed people’s attention? I mean El
    equilibrio de los platillos chinos » El Regionalista is a little vanilla.
    You could peek at Yahoo’s front page and note how they create news
    headlines to get people to click. You might add a video or a related picture or two to get people
    interested about what you’ve got to say. In my opinion, it might bring your posts
    a little bit more interesting.

  4. First of all I want to say awesome blog! I had a quick question in which I’d like to ask if you don’t mind.

    I was curious to find out how you center yourself and clear your
    mind before writing. I have had difficulty clearing my mind in getting my thoughts out there.
    I do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to
    15 minutes are wasted simply just trying to figure out how to begin. Any recommendations or tips?
    Thanks!

  5. аутизм балалардың ерекшеліктері, аутист
    балалардың сөйлеу тілі бесікке
    қай кезде салады, бесікке салу
    тақпақ холодильник бирюса 151 ек, холодильник бирюса 10e белый жазығым не өзіңді
    сүйгенім бе текст, жазығым не скачать гаухар алимбекова

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Cambia todo cambia
05 octubre 2024
Medio siglo del asesinato de Miguel Enríquez, líder del MIR
05 octubre 2024
Artistas y bandas de O’Higgins animarán el Mes de la Música en O’Higgins
05 octubre 2024
Expo Chile Agrícola ofrecerá 130 actividades de formación gratuitas
05 octubre 2024
Avanza iniciativa de levantar monumento a Allende en Rancagua
05 octubre 2024
“Ése, el de color burdeos”: tecnólogos médicos, una profesión misteriosa
05 octubre 2024