No nos quedemos en los lugares comunes y compartamos que el fútbol es harto más que pasión, masa o diversión. Desde ese rectángulo, no sólo se apuesta por el gol; también por la identidad, la pertenencia, el ser parte de algo mayor.
Así lo interpreta el docente de la Universidad de Atacama, Rafael Figueroa Ortega, en “El fútbol, una obra de teatro”, publicada en el International Journal of Arts, Humanities and Social Studies (https://zenodo.org/record/5812020#.YeFqx1nQ82w). No tienen pérdida sus descripciones de los personajes de esta pieza teatral y las frases imperdibles de sus actores: volantes, entrenadores, comentaristas, delanteros, que rememora en su trabajo.
Esta contribución apreciable y una más: la del periodista deportivo, curicano y responsable de prensa de la ANFP en los tiempos de Mayne-Nichols, Claudio Olmedo. De él, reproducimos el saludo al trabajo de Rafael Figueroa.
Estimado Rafael:
Su trabajo “El Fútbol, Una Obra de Teatro” (International Journal of Arts, Humanities and Social Studies, Volume 3; Issue Nov-Dec 2021) llegó a mis manos a través de Esteban Valenzuela.
Lo primero es felicitarlo por su aporte, porque tal como usted afirma, muchas veces el fútbol es despreciado por un porcentaje importante de la Academia. En mi opinión, un error inexcusable considerando el fenómeno social que conlleva este deporte, que va mucho más allá de “22 tipos detrás de una pelota”, moviendo miles de millones de dólares desde el punto de vista del negocio, y otros tantos miles de millones de pasiones y afectos en miles de canchas en todo el planeta.
Una singularidad encontrarme con un texto que hace coquetear al teatro con el fútbol, lo que por cierto es bastante novedoso dentro de la literatura, lamentablemente no muy abundante, respecto a los contornos que superan con creces las medidas de cancha de fútbol (entre 90 y 110 metros de largo y entre 45 y 90 metros de ancho, de acuerdo los reglamentos FIFA. O ¿puede existir una cancha de fútbol cuadrada?, se preguntará usted. Pues no, pues el mismo reglamento de la FIFA establece que el terreno de juego debe ser un rectángulo).
Lo invito a seguir la ruta del entretenido texto que me ha invitado Esteban a conocer.
Le sugiero algunas lecturas:
Los escritos del profesor Eduardo Santa Cruz.
“Fútbol a Sol y Sombra”, Eduardo Galeano
“Tanta Pasión por Nada”, Julio Llamazares
Un abrazo.
Claudio Olmedo