Un estudio español revela las propuestas, visiones, carencias y expectativas de cerca de 14 mil jóvenes millenials y generación Z, emparentados con sus contemporáneos de todo el mundo por su espacio compartido: las redes y tecnologías de la comunicación.
Tras los resultados de las últimas elecciones, existe la convicción que las voces de la generación millenial y Z ha emergido con potencia. Suponíamos que su implicación en política era baja, pero a la vista de las cifras, es una voz que no se resta y que, con mayor o menor intensidad, entra con fuerza.
España es una realidad muy distinta a la nuestra, pero las generaciones millenials y Z con seguridad están unidas por el impacto global que en ellas ejercen las redes sociales. Allí está su espacio compartido que genera conexiones y temáticas que se van haciendo comunes.
El Futuro Es Ahora es un proyecto de PlayGround España realizado con la colaboración de la fundación Ashoka, ESIC Universidad y la plataforma de participación ciudadana Osoigo. En el corazón de la iniciativa se sitúa la macroencuesta realizada durante el segundo trimestre de 2021 a 13.587 perfiles de edades comprendidas entre 16 y 34 años, Millenials y Z.
Sus respuestas a las 80 preguntas cerradas y abiertas han generado un análisis cuyos resultados presentamos a continuación.
40 PROPUESTAS DE FUTURO
Las propuestas de la juventud presentadas a continuación fueron entregadas hace un par de días al parlamento español, en la idea que sean aporte para la construcción de normas y leyes que apoyen las preocupaciones de estas nuevas generaciones.
TRABAJO
- Bajar o anticipar la edad de jubilación para promover el reemplazo generacional.
- Bonificar a las empresas para incentivar la contratación de jóvenes sin experiencia.
- Reforzar la jornada laboral de cuatro días.
- Promover el teletrabajo como posibilidad de modelo laboral.
- Acabar con la precariedad de los contratos laborales.
- Reforzar el marco legal para que las prácticas sean remuneradas.
- Mejorar el acceso laboral de las personas disidentes de género.
VIVIENDA
- Regularizar el precio de los alquileres.
- Fomentar la transformación sostenible de las viviendas.
- Destinar recursos para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda.
JUSTICIA SOCIAL Y EMPRENDIMIENTO
- Acabar con la brecha salarial entre cualquier expresión de género.
- Prohibir los discursos violentos y de odio.
- Reforzar los mecanismos de control para garantizar la igualdad de oportunidades.
- Promover programas de emprendimiento orientados a la diversidad afectiva, racial, identitaria y funcional.
MEDIO AMBIENTE
- Regular la rendición de cuentas de las empresas más contaminantes.
- Incluir el impacto ambiental en el etiquetado de los productos de consumo.
- Promover la economía circular.
- Promover formas de construcción más eficientes potenciando el uso de energías renovables.
- Incentivar hábitos respetuosos con el medioambiente (reducción del consumo de carne, reciclaje y mejor gestión de plásticos y residuos).
- Promover más políticas públicas que potencien la movilidad ecológica (más transporte público eléctrico).
SANIDAD Y COVID-19
- Acelerar el proceso de vacunación contra la covid-19.
- Aumentar la cobertura pública de la salud mental para que todos los jóvenes tengan acceso a una atención de calidad.
- Destinar más presupuestos en investigación en ciencias de la salud.
- Aumentar la inversión pública en programas y medidas de promoción del bienestar social y ambiental.
POLÍTICA
- Prohibir formaciones políticas que promuevan el odio o la discriminación.
- Obligar a la rendición de cuentas y a la lucha activa contra la corrupción.
- Generar espacios estables de diálogo intergeneracional.
- Potenciar la comunicación entre las instituciones y los movimientos sociales.
EDUCACIÓN
- Promover programas de educación sexual en las escuelas.
- Generar programas formativos para familias: “educar a los padres que educan”.
- Priorizar la inversión en educación pública, especialmente en el ámbito universitario.
- Reforzar la orientación laboral.
- Mejorar las condiciones de las prácticas en empresas y organizaciones.
- Crear espacios de educación no formal basados en valores humanistas.
INTERNET Y REDES SOCIALES
- Prohibir los discursos violentos y de odio en las redes sociales.
- Garantizar la privacidad en el uso de los datos por parte de las empresas privadas.
Quienes participaron en la encuesta, formularon también propuestas contextualizadas en Europa que tienen plena vigencia en nuestro continente:
- Implementar nuevas políticas de inmigración y refugio basadas en los Derechos Humanos.
- Fortalecer la Unión Social promoviendo políticas sociales y laborales.
- Actuar contra la crisis climática, impulsar la transición ecológica y proteger el medio ambiente.
- Reforzar una educación común.
Opiniones de dos miembros del equipo de investigación
“El Futuro es Ahora revela que en España hay una generación que no puede mirar al futuro con ilusión y sabe perfectamente que lo que le espera no va a ser una vida más cómoda que la de las generaciones anteriores”. (Alberto Alonso, periodista y co-responsable del análisis de datos)
“Los resultados nos muestran que la juventud está atravesada por la precariedad y la inestabilidad material, pero también por la desafección frente a un mundo adultocéntrico que no les ha tenido en cuenta. Quieren tomar las riendas, alzar la voz y ser parte activa en la construcción del mañana” (Liliana Arroyo, doctora en Sociología y coordinadora del análisis de los datos).
Fuentes: