Por Edison Ortiz
El Regionalista, conversó con el conocido antropólogo autor de un sinnúmero de obras –Chinganeando, Agarré viento en las huilas, Poder y subordinación: bandidos legendarios, entre otros– que abordan el campesinado rural, en especial de aquellos sin arraigo. Durante la semana fue alertado por fuentes sobre las que prefiere mantener reserva sobre el hallazgo de restos humanos en el antiguo retén de Lontué en la región del Maule.
Esto fue lo que conversamos con Collipal, quien ha sido reconocido como “patrimonio cultural inmaterial”.
En el contexto de la investigación por los 50 años del golpe en el mundo rural, tú declaraste que en el Servicio Médico Legal (SML), hay 70 cajas con restos óseos que nunca han sido investigados, ni realizadas las pruebas de ADN. Postulaste que tal vez varios de ellos correspondan a peones, gañanes o linyeras asesinados postgolpe, personas sin familia que nuca fueron reclamadas por nadie. ¿Cómo se conecta lo informado sobre el retén de Lontué con esa historia?
R: Recuerda tú que durante la reforma agraria se produjeron varias cosas: se proletarizó al campesinado y en segundo lugar, el peón-gañan o linyera, varios de ellos, se transformaron en dirigentes; a mí me tocó conocer a varios de ellos. Luego, en dictadura los asesinaron y como eran gente solitaria, nadie los reclamó. Eso en parte explica las 70 cajas que están en el SML, tal vez no a todos, de ahí que sea importante que se haga el examen de ADN, no solicitado hasta hoy por ninguna autoridad. Entiendo que hay un programa de búsqueda, incluso con recursos públicos. Tenemos que estar atentos. Muchos de los casos que salieron para los 50 años, duraron un mes, dos meses, y luego se olvidaron. Tenemos que estar atentos. No soy de la inmediatez política, esto requiere tiempo e investigación tenemos que estar atentos.
¿Qué fue lo que se descubrió en el antiguo retén de Lontué?
R: Unos días atrás, una persona, cuya identidad no puedo revelar me informó que se encontraron restos óseos humanos en el retén. Encontraron un fémur que ya está comprobado que es humano, parece que son dos casos. Ya hay cosas que se han hecho mal, debe cerrarse el lugar y no permitir el acceso a nadie. Lo que yo he hecho es contar, como lo hice con El Regionalista, difundir el hecho a toda la gente posible.
¿Cuál es tu miedo?
R: Que esto, como ha ocurrido antes, se oculte. Para que eso no pase, tiene que haber una comunidad alerta, despierta, sino esto, como ha sucedido antes, se va a ocultar entre gallos y medianoche y va a desaparecer. Ahora es el momento de ubicar a los detenidos desaparecidos. Nos podemos equivocar, pero eso es mejor a que esto vuelva a ocultarse.
Los primeros indicios de este caso apuntan a que son restos óseos humanos. Este es el año de la búsqueda y respecto del caso, por ahora no te puedo informar más.
1 comentario en ““El hallazgo de restos humanos en el retén de Lontué debe difundirse; no puede ocurrir de nuevo, que todo se oculte””
We are really grateful for your blog post. You will find a lot of approaches after visiting your post. youubbe.me