Las mejores cifras en los estudios de percepción acerca del gobierno, los líos de una diputada con un futbolista y su ex esposa y los allanamientos a la oficina y domicilio del alcalde son las notas altas de una semana que nos recuerda que… se nos vino marzo.
Rolando Cárdenas
En una semana se cumplirá el primer año del gobierno del presidente Boric, un año intenso con avances y retrocesos que debe haber parecido muy largo a nuestras autoridades, y que ya corresponderá evaluar, pero antes veamos qué ha pasado en estos últimos días que han tenido de todo.
Las buenas noticias y también de las otras
Qué duda cabe que la economía vuelve a dar satisfacción al gobierno y se valida aún más la muy acertada decisión de elegir a Marcel como ministro de Hacienda y respaldarlo permanentemente sobre todo en los primeros meses de gobierno en que tuvo que enfrentar los retiros que seguían (y siguen), seduciendo a parte del oficialismo.
2022 resultó con un superávit fiscal, el primero después de una década, y una economía con una caída más atenuada de lo que se había predicho, por lo que el impacto de la crisis económica no es lo catastrófico que se esperaba.
Hoy, el IMACEC de enero que alcanzó el 0,4%, revirtió las caídas de los meses anteriores lo que viene a consolidar la idea que el deterioro de la economía que se espera para este año con su secuela de efectos negativos en el consumo y el empleo, será menos dañino de lo previsto.
Todo lo anterior es un punto a favor de Marcel y su política de diálogo con los actores económicos y la concordancia de su gestión con las medidas determinadas por el Banco Central. Una gestión que lo posiciona mejor respecto de las principales reformas que el gobierno pretende sacar adelante, tributaria y de pensiones, que lo tienen como protagonista.
Y punto por cierto para el presidente quien eligió a Marcel y lo ha respaldado plenamente, muchas veces en contra de su propia coalición.
La segunda buena noticia para el presidente es su sostenida alza en el apoyo popular, de acuerdo a las encuestas Cadem y Criteria, lo que se relaciona con la forma en que se enfrentaron los incendios forestales. Por tanto, la clarinada de alerta dice relación con que la mayoría cree que estos incendios son provocados dolosamente, pero también está instalada la idea de que se actuó con retraso. Dependerá del gobierno cómo establece una agenda de trabajo para estar preparado para enfrentar algo que pasará de ser un hecho excepcional a un hecho cotidiano.
Pero como siempre le ha pasado al gobierno cuando los titulares en la prensa eran estas dos noticias, se toma la agenda la supuesta relación amorosa entre la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini y el exfutbolista “Mago” Valdivia, episodio que de un día para otro pasa de ser un tema de farándula a un hecho político. El tránsito del hecho desde la prensa rosa a la sección política de los medios, se produjo con la autodenuncia de la diputada por haber conversado con una general de Carabineros acerca de la detención del jugador en un control de identidad, después de haber anunciado acciones legales por haber sido difamada.
De paso, la parlamentaria dejó en mal pie a las ministras de la Mujer y Segpres, Orellana y Uriarte, que habían salido en su defensa, algo que no se entiende mucho puesto que con su acción, amplificaron el tema.
Desde hace años es lugar común decir que las figuras públicas viven en una pecera y sistemáticamente lo olvidan. Habitar los cargos, como indica la generación millenial es también entender el tipo de comportamiento que se espera de quienes detentan esas responsabilidades; ética y estética se confunden en estos tiempos y este affaire adolece de ambas.
El cambio de gabinete
Ya llevamos bastante tiempo escuchando acerca del cambio de gabinete que debe efectuar el gobierno, el que en efectos prácticos busca que las dos coaliciones que respaldan su gestión tengan equilibrio interno, algo necesario después de que la teoría de los anillos de Jackson fue arrasada por el 4S.
Entonces lo que debería verse en este cambio es una mayor presencia de los partidos del Socialismo Democrático a nivel de subsecretarías, direcciones de servicios y en cargos regionales.
Sin embargo, hay otro efecto de este cambio que es el rumbo que tomará el gobierno, que debiera encaminarse hacia un horizonte de reformas graduales y consensuadas en un amplio arco político. Como ejemplo indicábamos la semana pasada que probablemente para detener el sexto retiro deberá consensuar con la oposición la reforma de pensiones.
Esta semana los personeros de Apruebo Dignidad, principalmente del PC, han salido a defender el programa como el faro que debe guiar el quehacer del gobierno, sin considerar que los principales problemas que hoy aquejan a la ciudadanía, la delincuencia y la inflación, no estaban relevados en ese mismo texto y hoy son los temas esenciales que debe enfrentar el gobierno.
Queda pendiente cuando se hará el cambio, aunque con los guarismos de las últimas encuestas ya hay voces que recomiendan esperar los resultados del 7 de mayo, día de la elección de la nueva instancia de diseño de una nueva constitución, y sobre esa base realizar los cambios.
Sin embargo, ya el gobierno estuvo paralizado los primeros seis meses a la espera de la aprobación del nuevo texto constitucional y ya sabemos lo que pasó, y esperar hasta el 7 de mayo en el fondo va a paralizar por más de dos meses la gestión de gobierno, cuando ya hay varias autoridades que saben que tienen fecha de vencimiento y por tanto sus preocupaciones no son las de estado.
Mientras, en la plácida provincia
Hoy Rancagua se ha visto transformada nuevamente en noticia nacional, luego que por orden de la Fiscalía, la PDI realizara allanamientos en la municipalidad, Cormun, la casa del alcalde Godoy y domicilios de empresarios involucrados en una investigación por corrupción.
El Regionalista ha publicado numerosos artículos referidos a estos hechos y los que afectan al anterior edil, Eduardo Soto.
Al igual que comentábamos en la situación de la diputada Orsini, en algo por cierto muy diferente, sigue siendo sorprendente el actuar de las autoridades. En este caso, se puede culpar a funcionarios de menor rango por estos posibles ilícitos, por ejemplo, a directivos de la Cormun. Si esto fuera así, no se pueden perder de vista varias cosas: que son personas que el alcalde nombra y son de su exclusiva confianza, que es él quien preside esa corporación y, por tanto, que es su responsabilidad cuidar que en esa institución se tenga especial preocupación por los procesos que conllevan el uso de recursos públicos.
Hace años que se dictó la ley de compras públicas para transparentar estos procesos, sin embargo, la discrecionalidad con la que algunas autoridades siguen actuando se reflejan en situaciones como las que están a la vista en Rancagua.
Es de esperar que estos procesos legales se resuelvan de manera rápida, ya que es difícil para el alcalde en este caso continuar con su gestión de manera normal y eso finalmente repercute en los vecinos de Rancagua que dependen de manera muy relevante de la gestión municipal para poder realizar sus actividades cotidianas.