El momento más oscuro, justo antes del amanecer

Evitar la borrachera del triunfo y sopesar adecuadamente lo que significa tener el control total del Consejo Constitucional y, de paso, transformarse en la primera fuerza política del país, es el primer desafío de republicanos, algo que por lo demás nunca es sencillo.

Por Rolando Cárdenas

Un amargo despertar

La elección del domingo fue marcada por el signo de la derrota para casi todas las fuerzas políticas, con la excepción obvia de José Antonio Kast y los republicanos, y en menor medida del PC. Vivimos un tiempo en que la polarización rinde frutos electorales.

Las fuerzas oficialistas repitieron el magro 32% del 4S, no lograron la mágica cifra de 21 consejeros que les permitiría tener poder de veto, el PS sufrió un mal resultado sobre todo ante el PC, que obviamente generará tensiones al interior del gobierno.

Obviamente que la tentación natural es cobrar cuentas y culparse unos a otros de la derrota, pero si se ven las cifras desapasionadamente el 4% de RD comparado con el 3,8% de la DC o el 3,6% del PPD no son tan diferentes, lo que demuestra que esta es una derrota que tiene múltiples variables, desde la irracionalidad de las fuerzas políticas que controlaron la Convención fracasada, la baja aprobación del gobierno, los problemas sociales que afectan a las personas y que siguen sin tener respuesta, la incapacidad por parte de la centroizquierda de tener un diseño político que dé coherencia a su propuesta y supere a la Concertación, entre otros.

La lista del PPD-DC-PR, no logró sacar ningún consejero y sólo obtuvo un 8,95% de los votos, y este es un buen ejemplo de la falta de visión política de los partidos. No es cierto que hubiera habido una gran diferencia de resultados con una sola lista del oficialismo, y estos partidos también sabían que no tenían mayores posibilidades de elegir consejeros o sacar una gran votación; ellos deberían haber levantado una propuesta política para intentar recuperar el espacio de la centroizquierda que hoy está desfondado.

Como decíamos, está claro que será inevitable el cobro de cuentas políticas y los partidos de Apruebo Dignidad aprovecharán de intentar desplazar a los partidos del Socialismo Democrático del aparato estatal, operación que ya ha iniciado el PC, basándose en que se transformó en el partido más votado del oficialismo. Pero este es el menor de los problemas para el gobierno, ya que lo central es la definición: se hace política testimonial o sale a buscar acuerdos para avanzar en las grandes reformas que el país requiere y que llevan demasiado tiempo pendientes.

Por el lado de las fuerzas opositoras, el golpe también es muy duro, los republicanos no solo superan en consejeros, 23 contra 11 de los partidos de derecha tradicional, sino que además son superados en casi un millón y medio votos.

El PDG, sufrió un fuerte golpe que puede terminar siendo el definitivo, luego del episodio de la candidatura de Añes en Arica y Parinacota que, pareciera, fue bastante decisivo en esta derrota.

Este escenario además se complejiza ya que tendremos una seguidilla de elecciones, de alcaldes, concejales, gobernadores regionales, parlamentarias y presidencial. Hoy las fuerzas opositoras pasaron a ganar 14 de 15 regiones, y es oportuno preguntarse, por ejemplo, cómo harán campaña, quienes postularán a esos cargos, con quién se sacarán las fotos. La tendencia a la diáspora y el sálvese quien pueda impactará a todas las fuerzas políticas, dificultando aún más el sostenimiento de una línea política coherente con proyectos políticos de largo plazo.

Hay liderazgos que hoy amanecieron muy golpeados, Evelyn Matthei y sobre todo Rodolfo Carter que además había estado en tratativas con el PDG, algo similar le sucede a Pamela Jiles.

No podemos dejar de mencionar que el meteorito republicano también extinguió a los dinosaurios de la política.

Y el gobierno ¿qué?

La lucha por la hegemonía, que claramente favoreció a Apruebo Dignidad en desmedro del Socialismo Democrático, generará una fuerte presión para buscar cambios en el gobierno, partiendo por la ministra Tohá.

Sin embargo, no debe olvidar el gobierno que la correlación de fuerzas en el parlamento sigue sin variación.

Lo primero es que el gobierno debe recuperar iniciativa política y ordenar a sus filas y tratar de ampliarlas incorporando a la DC, sus votos valen y sus parlamentarios también. O a lo menos debe pujar por un acuerdo de unión civil.

Hay temas que debe seguir impulsando y pueden generar brechas en las fuerzas opositoras, por ejemplo, la política nacional del litio, la última encuesta Cadem mostró un gran apoyo de las personas y claramente no gusta en las filas republicanas que es un partido más ortodoxo que la UDI y Evópoli en estos temas.

Los temas de seguridad, pensiones, salud, educación, deben ser enfrentados con decisión y con políticas que apunten a lo contingente y lo estratégico, escenario en que la centro derecha será tironeada por republicanos para alinearse en una oposición cerrada al gobierno, que le ha dado muy buenos resultados, pero cuyo costo es la desaparición de los partidos tradicionales, entiéndase UDI-RN-Evópoli.

Por tanto, la tarea del del gobierno es sacudirse el polvo de la derrota y volver al ruedo, entendiendo que debe tener responsabilidad y pragmatismo en su actuar.

Los desafíos de los ganadores

Evitar la borrachera del triunfo y sopesar adecuadamente lo que significa tener el control total del Consejo Constitucional y, de paso, transformarse en la primera fuerza política del país, es el primer desafío de republicanos, algo que por lo demás nunca es sencillo.

En segundo lugar, debe tener la capacidad de definir cuánto puede cambiar su estrategia de ser oposición permanente para transformarse en una fuerza política que deberá tener propuestas, algo que no es tan simple.

Las señales de Chile Vamos han sido claras en el sentido que su prioridad en el Consejo es tener una mirada común con republicanos y si de paso se logra un consenso más amplio, mejor.

La tentación del oficialismo será la del rechazo y acusar a la derecha de querer profundizar el modelo neoliberal.

Será muy interesante lo que resuelva el Comité de Expertos ya que debe considerar esta nueva realidad y lograr construir un texto lo más consensuado posible.

Con problemas sociales y económicos difíciles, la inestabilidad política poco ayuda.

Corolario

El conflicto intra élite en Chile ha dinamitado el sistema institucional en su totalidad, y pareciera que sus actores principales aún no hace conciencia del costo de haber abandonado la política de consensos que, sin dejar de lado las diferencias, asumía los cambios que permitían ir ampliando la integración a los beneficios del desarrollo de amplias capas de la población. 

En segundo lugar, la polaridad electoral, es un fenómeno que siempre ha existido, pero el impacto de las redes sociales lo amplificó como resultado de la conformación de esferas de opinión que no son capaces de dialogar con quienes están fuera de ellas.

Los problemas de la sociedad de hoy son de gran complejidad y las recetas tradicionales de más mercado o más estado, o de más acción social o más policías en la calle, solo por nombrar algunas, han fracasado estrepitosamente. En este sentido, la capacidad de involucrar a las personas a través de mecanismos de participación, descentralizar, diseñar políticas públicas de manera pragmática y con las personas son el camino que se ve más adecuado.

En cuarto lugar, los partidos políticos deben apuntar a la construcción de una propuesta de país, desde sus distintas ópticas ideológicas. Solo ir tras la contingencia, siguiendo las últimas tendencias de las encuestas, puede permitir alcanzar el poder y luego perderlo en un segundo, fenómeno que han sufrido Piñera y Boric.

En quinto lugar, es la hora de la responsabilidad de quienes dirigen el sistema político. Porque ni la explosión social fue el germen de la revolución, idea que se rompió en mil pedazos el 4S, y en otro ámbito, también se equivocan quienes ven en el voto nulo el germen del rechazo al plebiscito de salida, donde se habría manifestado el pueblo con conciencia política.

Hay que entender que los errores de la élite gobernante finalmente los paga el ciudadano común que, por ejemplo, hoy comprueba que la creencia de que las generaciones más jóvenes vivirían mejor que sus antecesoras, ya no es una verdad absoluta. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

25 comentarios en “El momento más oscuro, justo antes del amanecer”

  1. You actually make it appear so easy with your presentation however I find
    this matter to be actually one thing which I think I would by no means understand.
    It kind of feels too complex and very vast for me. I’m having a
    look ahead for your subsequent submit, I’ll attempt to get the hold of it!

  2. Its like you learn my thoughts! You seem to understand so much about this, like you wrote the e
    book in it or something. I believe that you just could do with a few percent to
    pressure the message house a little bit, but other than that, this is fantastic blog.
    A fantastic read. I’ll certainly be back.

  3. hey there and thank you for your info – I have certainly picked up anything new from right here.
    I did however expertise some technical points using this site, as I experienced
    to reload the web site a lot of times previous to I could get it to load properly.
    I had been wondering if your hosting is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will often affect your placement in google and can damage your high quality score if advertising and marketing with Adwords.
    Anyway I am adding this RSS to my email and could look
    out for much more of your respective interesting content.
    Ensure that you update this again soon.

  4. I was very happy to find this site. I need to to thank you for your time for this particularly fantastic read!!
    I definitely appreciated every part of it and i also have you book marked to check out new information in your
    website.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Milton: Cómo se sobrevive el impacto directo de un huracán categoría 3
13 octubre 2024
Una semana acontecida
12 octubre 2024
Los gastos en capacitación que concejales de Rancagua deberán devolver
12 octubre 2024
El anuncio del fin del CAE y sus objeciones
12 octubre 2024
Homenaje a Cecilia Astorga, la primera payadora de Chile
12 octubre 2024
Arrieros de Colchagua buscan apoyo para su actividad
12 octubre 2024