El Morro, Carmen-Maitenes y Pemehue, dieciocho masacrados y una evangélica que enfrentó a los militares

En los primeros días de octubre de 1973, un batallón de civiles y militares cobró la vida de 18 obreros organizados de la hacienda El Morro, y los fundos Carmen-Maitenes y Pemehue, los dos últimos administrados por la CONAF en la reserva Malleco de La Araucanía. A la extrema crueldad y el miedo, se opuso el coraje de una mujer evangélica que condujo a las viudas ante el fiscal militar, en un tiempo en que el terror de la dictadura militar se escribía con mayúscula.

Equipo de El Regionalista

En octubre del 73, se escribió una historia negra y otra de luz en la Reserva Malleco, en la región de La Araucanía.

A solo semanas del golpe de Estado, sobre el territorio de la hacienda El Morro, y los fundos Carmen y Maitenes y Pemehue, en la precordillera regional, se desplazaron grupos de uniformados siempre acompañados por civiles prominentes de derecha de la zona. Iban a la caza de obreros madereros o campesinos. Y sus objetivos eran dos fundos de CONAF Carmen y Maitenes y Pemehue y el fundo de un particular, El Morro. Los datos de los buscados aparecieron en un listado que los nuevos dueños del poder encontraron en un allanamiento en Mulchén. Los apellidos Guzmán, Lehman, Urrizola se repitieron en cada uno de los tres fundos a los que llegaron, con la lista en la mano, secundados por un batallón de uniformados. Los testimonios de la época mencionan que uno de estos civiles se hacía llamar capitán Trizano, en recuerdo de un líder de las fuerzas del Ejército que ocuparon esos territorios a sangre y fuego en tiempo de la pacificación de La Araucanía en el siglo XIX.

El hecho es que uno de ellos, portaba una autorización de un oficial de Carabineros, que le daba poder para hacer y deshacer en la zona con los enemigos del nuevo orden, los obreros y campesinos sindicalizados de fundos que recientemente habían sido expropiados de acuerdo a la ley. Para cumplir con el encargo, actuaron amparados por la fuerza armada, sin ocultar su propósito: cobrar la factura a los que solo hacía unos años servían a los intereses de los antiguos patrones de los fundos pero ahora, con la aplicación de la Reforma Agraria, regían los destinos de los fundos expropiados. Eso, hasta el 11 de septiembre de 1973.

El sábado 6 de octubre los civiles y uniformados (carabineros y soldados) iniciaron su despliegue en Carmen y Maitenes. Ya habían pasado por El Morro. En el primero, tomaron ocho personas, tres miembros de la familia Rubilar Gutiérrez y cuatro hermanos Albornoz González y el hijo de uno de ellos junto con el obrero Luis Godoy Sandoval. Con una excepción, todos estaban en la treintena o tenían poco más de 20 años de edad. Los acribillaron en las casas de la administración del fundo pero previamente los obligaron a cavar sus fosas.

En El Morro hicieron lo mismo con cinco trabajadores.

En Pemehue, la comitiva civil – militar capturó otros cinco obreros de CONAF, dos de ellos también de la familia Albornoz González.

Los victimarios arrojaron alguno de los cuerpos al río Renaico, mientras que los otros fueron semi enterrados en fosas que debieron preparar las mismas víctimas o incluso fueron sepultados en tumbas improvisadas por sus propios familiares, días después cuando se atrevieron a quebrantar la orden de permanecer en sus casas, recibida de los asesinos. Casi seis años después, en abril de 1979, al pesar de los asesinatos se sumó uno nuevo: miembros de las fuerzas armadas llegaron al sitio a secuestrar esta vez los restos de las víctimas para llevar a cabo la operación retiro de televisores, ordenada por Pinochet que se tradujo en que la mayor parte de las 18 víctimas fueron hechas desaparecer.

En Mulchén y Collipulli, regiones de Biobío y La Araucanía, las comunidades y fundos de la proximidad vivieron el miedo a contar de entonces. Mientras los líderes de derecha protagonistas de los asesinatos circulaban impunemente por las calles de los pueblos, al interior de los hogares el silencio y el miedo campeaban.

Biblia en mano

La familia de Patricia Molina, actual presidenta de la Confederación La voz del campo, vivió siempre muy ligada a la Reserva Malleco. Su padre, había participado activamente en la gestión de desafectación de parte del territorio de la reserva para que fuese entregada a colonos campesinos de la zona, lo que sucedió en el gobierno de Jorge Alessandri. Posteriormente, acompañó la formación de sindicatos campesinos cuando comenzó el proceso de Reforma Agraria y toda la familia transitó a movimientos políticos de cristianos de izquierda que apoyaron al presidente Allende.

El golpe de Estado los sorprendió en Collipulli, viviendo un activo compromiso con el gobierno de la Unidad Popular. Y allí sufrieron el cerco que los militares impusieron a muchas familias de izquierda y allí también comenzaron a enterarse de la masacre de los 18 obreros de Carmen y Maitenes, Pemehue y El Morro, la mayor parte de ellos gente con la que se relacionaban hacía mucho.

Afectada también por el estigma que recayó sobre la gente de izquierda y la expulsión de sus trabajos, la familia Molina pugnaba por zafarse de la prisión domiciliaria impuesta por la nueva autoridad. Tras días de aislamiento obligado, la madre, Alicia Martínez, cristiana practicante, decidió asumir la iniciativa en esos oscuros días de octubre. Convocó a las viudas de los obreros masacrados que cargaban con varias docenas de niños sin sustento alguno, y lideró el viaje de todas ellas al Regimiento de Los Ángeles donde actuaba la fiscalía militar que tenía jurisdicción en la reserva Malleco. Llevaban un solo propósito: que la autoridad reconociera la muerte de los obreros para que sus viudas pudieran apelar a alguna pensión. Biblia en mano, Alicia Martínez se enfrentó a los militares y al fiscal, sorteó amenazas y agresiones verbales y consiguió que el fiscal las recibiera.

En los días que siguieron, las viudas dieron vida paso a paso a una organización precaria que, primero, les permitiera dar de comer a sus hijos. Sobraba el miedo, faltaba el sustento pero estaban convencidas que ya no podían perder más. El tiempo oscuro se iluminó con la solidaridad clandestina de un trabajador amigo de un molino próximo a la vivienda de los Molina Martínez. Todas las veces que podía, el trabajador recolectaba harinilla con afrecho del excedente de la molienda, y lo dejaba en su puerta para alimentar a los huérfanos de la Reserva Malleco, los llamados niños del afrecho.

La extrema violencia de civiles de derecha aliados con uniformados en las semanas posteriores fue escrita con tinta roja en la reserva Malleco. Dieciocho víctimas salvajemente torturadas antes de ser asesinadas, luego tiradas en fosas improvisadas y por último desenterradas para hacerlas desaparecer es parte de una crónica oscura en la historia de Chile, relatada en susurros y casi invisibilizada. Es el reflejo de lo acontecido a la mayor parte de las cerca de 400 víctimas del mundo rural, cuyos nombres hacen parte de procesos judiciales sepultados en centenares de archivos de tribunales, pese a que las huellas que dejaron sus asesinos apuntan a acciones planificadas, focalizadas en jóvenes y grupos familiares, con el propósito claro de instalar el terror en los hogares campesinos.

En el reverso, la historia de Alicia Martínez, mujer evangélica, que rompió el secuestro y el miedo, brilla hoy para recordar que lo acontecido hace 50 años es una página de la que hay que aprender, mirándonos a la cara y sabiendo que si cedemos al olvido, esta historia de lobos cualquier día puede volver a repetirse.

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45 comentarios en “El Morro, Carmen-Maitenes y Pemehue, dieciocho masacrados y una evangélica que enfrentó a los militares”

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