Equipo El Regionalista
Esta vez fue la ciudad de San Fernando la que acogió al mundial del 62 y en particular la mansión centenaria, el liceo Neandro Schilling de la capital de Colchagua.
El establecimiento recibió la muestra fotográfica y las jornadas de Memoria y Participación – a 62 años del mundial del 62- que se organizaron en conjunto entre Seremi de Educación y el liceo que dirige Claudia Pereira.
El histórico salón de actos acogió la muestra fotográfica de fotos originales, redescubiertas precisamente en el antiguo liceo de San Fernando. Las imágenes eran de propiedad de El Mercurio que, como sabemos, las prestó a quienes organizaron una muestra postmundial en 1962. Sin embargo, nunca fueron devueltas al periódico y el verano pasado fueron ubicadas por docentes de la institución.
La actividad de memoria tuvo como punto culminante la inauguración de la muestra fotográfica, la exhibición de un video testimonial del Mundial disputado en Santiago y Rancagua, además de Viña del Mar y Arica y la entonación del rock del mundial por el coro del liceo y la presentación del libro Rancagua: la sede (im) posible del mundial del 62.
El evento fue inaugurado por el jefe técnico del Depto. Provincial Colchagua de Educación, Christian Cornejo y la directora del establecimiento. En su alocución, Claudia Pereira resaltó la significancia de la jornada y señaló que “la muestra estará disponible todo el mes y la llevaremos a todos los colegios básicos que visitaremos”.
Un momento alto del evento fue la intervención del coro del liceo, dirigido por su director, el docente Rodrigo Jara, que entonó el “rock del mundial” de The Ramblers, tema que fue coreado y aplaudido por el cerca de centenar de asistentes a la jornada.
En la presentación del libro, Víctor León, destacado historiador colchagüino, hizo una reflexión sobre la importancia del fútbol, y del deporte en general, en la sociedad para explicar rituales, simbolismos y prácticas culturales. Sobre el origen del fútbol en la región destacó el rol de los ingleses y de las capas altas en su instalación, así como la influencia del mundo ferroviario en su llegada a las capas populares de la sociedad.
Gonzalo Órdenes, docente de historia del liceo y cuidador del patrimonio de la institución destacó la actividad: “me gustó la puesta en escena, las explicaciones de Víctor y Edison para contextualizar el mundial en Chile. Sus reflexiones estuvieron muy buenas”.
Annia Gómez, alumna del liceo, valoró la jornada e indicó que “aprendí muchas cosas de las cuales no sabía nada. El Mundial no fue solo fútbol, se dio en un contexto social”.
De esta manera en San Fernando, se puso fin a la rememoración del Mundial jugado en esta región hace exactamente 62 años, torneo en el que Chile obtuvo su más alta presentación internacional logrando el tercer puesto, luego de Brasil y Checoeslovaquia.