El nuevo cine chileno durante la Unidad Popular: Palomita Blanca.

A través de sus imágenes y silencios la película marca un contrapunto de una sociedad caracterizada por la desigualdad. A través de una cámara, nos invita a formarnos nuestra propia imagen del país de ese tiempo. Un retrato real del Chile que, como Thoureau, se había ido a los bosques para vivir “deliberadamente; enfrentar solo los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar…. vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida… para no darse cuenta, en el momento de morir, de que no había vivido”.

Por Edison Ortiz

Chile era una fiesta

Afiche oficial del filme Palomita Blanca de Raúl Ruiz.

Cuando en febrero de 1971, el cineasta nacional Raúl Ruiz se bajó del avión que lo traía desde Madrid, lo primero que le llamó la atención fue un gran letrero que decía “Chile comienza su segunda independencia”. Enseguida, en su viaje al centro de la capital lo segundo que observó era un mural con colores fuertes de por lo menos un kilómetro de extensión. El ya conocido cineasta recuerda que “Era eterno, como una historieta de miles de metros, un verdadero comic pintado encima del muro”. Allí aparecían, en primer lugar, los pueblos aborígenes, luego los conquistadores españoles, enseguida los héroes de la independencia, a continuación, las fábricas humeantes, por sobre una muchedumbre de estudiantes se podía ver a una señora, más o menos gorda, que Ruiz identificó como Gabriela Mistral; después otra figura de contextura gruesa que Ruiz imaginó que era Luis Emilio Recabarren, a quien flanqueaban unos señores de barba que se podían asimilar a Marx, Engels, Lenin, Che Guevara y un quinto sin barba: el poeta Pablo Neruda. Luego, al pasar unos metros aparecían unos tractores y campesinos y finalmente Allende, agitando una bandera chilena por sobre su cabeza.

Al director de cine, Chile le “pareció un país motivado, activo, exultante, como si la gente estuviera viviendo una larga fiesta que ya duraba muchos meses. Había un estado de júbilo, de satisfacción, especialmente en los barrios pobres, en los “campamentos”, en las “poblaciones”. Pero también los pobres estaban en el centro de la ciudad. Por primera vez yo vi gente pobre paseando cerca de La Moneda, como turistas humildes, que recorrían por única vez su propia ciudad. En muchas calles, la gente marchaba con banderas voceando consignas. Había reuniones, fiestas, mitines. Mucha gente se saludaba. Era como un estado de enamoramiento colectivo. Nunca creí que un proyecto político entusiasmara hasta tal punto a la gente. ¿Cuál era la causa de esta alucinación? ¿Por qué tanto arrebato?… Era la revolución… Era el resultado de 100 años de trabajo político de los partidos de la izquierda, los sindicatos, las universidades, los periodistas independientes, los demócratas en general, las instituciones, la tradición liberal, la existencia de una clase obrera consciente y una clase media civilizada. Era un milagro”.

Igual sensación me produjo a mí la película del mismo Ruiz “Palomita Blanca”, cuando la vi por primera vez íntegra hace solo unos días. Chile era otro país, un país distinto al lúgubre y somnoliento de los últimos 50 años.

Manifestación de apoyo a la Unidad Popular. Fotografía de Armindo Cardoso.

El filme, basado en la clásica novela de Enrique Lafourcade, de nombre homónimo, que casi todos leímos durante la enseñanza media, fue realizada durante 1973 pero recién estrenada en 1992. Situado entre el triunfo de Allende el 4 de septiembre de 1970, el festival de Piedra Roja y el asesinato del general Schneider en octubre de ese mismo año, la película basada en la novela de Lafourcade relata la historia de amor entre un chico de clase alta admirador de Silo que luego se verá involucrado, como parte de Patria y Libertad, en el asesinato del comandante en jefe del ejército, y una liceana vulnerable del sector poniente de la capital. En el resto de la película el conocido cineasta chileno pone el foco en el conflicto social y de clases en ciernes en la sociedad chilena y que tan bien representan María y Juan Carlos: una chica que lo ama y un chico que la desprecia en medio de apariciones permanentes de una telenovela sobre traición, ausencia de paternidad, engaños y olvidos. Ojo que ya penetraba este medio en los sectores populares.

Piedra Roja. Paul Lowry.

Si bien la película, mirada desde la perspectiva de hoy, no es un gran filme en cuanto a actuaciones, protagonistas y relatos, su mayor valor es que evidencia notoriamente el Chile de la Unidad Popular que sonríe, que vive de manera intensa lo que está sucediendo, que refleja el conflicto social que se incuba con notables imágenes del Chile de Allende: una ciudadanía activa, jóvenes que se sienten dueños y protagonistas de su destino, que se ponen cintillos, que copan las plazas y espacios públicos, que usan pantalones pata de elefante, que fuman marihuana y que crean su propio festival: Piedra Roja. Así también, aparece el mundo de la clase alta del Drugstore de la capital, del Fiat 125, del whisky, del miedo al presente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

16 comentarios en “El nuevo cine chileno durante la Unidad Popular: Palomita Blanca.”

  1. Hmm is anyone else encountering problems with the images on this blog loading?
    I’m trying to figure out if its a problem on my
    end or if it’s the blog. Any suggestions would be greatly appreciated.

  2. жүніп перевод на русский, куран багыштау тәуелсізбін темірхан медетбек, т медетбек
    тәуелсізбін өлеңі сатылай кешенді талдау қыздар гигиенасы тәрбие
    сағаты, ұлдар мен қыздар гигиенасы тәрбие
    сағаты бала еңбегі деген не, бала еңбегі туралы
    заң

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Cambia todo cambia
05 octubre 2024
Medio siglo del asesinato de Miguel Enríquez, líder del MIR
05 octubre 2024
Artistas y bandas de O’Higgins animarán el Mes de la Música en O’Higgins
05 octubre 2024
Expo Chile Agrícola ofrecerá 130 actividades de formación gratuitas
05 octubre 2024
Avanza iniciativa de levantar monumento a Allende en Rancagua
05 octubre 2024
“Ése, el de color burdeos”: tecnólogos médicos, una profesión misteriosa
05 octubre 2024